Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican la importancia que tiene la cultura de legalidad para la persona y la sociedad.

Materiales: periódicos, artículos de revistas y/o información de sitios de internet, papel reciclado, hojas de colores, goma, lapiceros.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Propicie un espacio para discutir de manera general acerca de conductas delictivas. Resalte que Guatemala y muchos países en el mundo enfrentan diversas fuentes de inseguridad y la causa directa es el aumento de la violencia; asimismo que esto puede ir en aumento en la medida en que los grupos interioricen patrones de comportamiento que no obedezcan las normas legales y sociales. Por esta razón, la sociedad se expone cada vez más a la violencia como una forma de resolver conflictos y obtener recursos.
Desarrollo

 

2. Entregue periódicos, revistas o sugiera sitios de búsqueda de información en internet que incluyan la información acerca de situaciones delictivas en Guatemala, principalmente.

3. Pídales que analicen los comportamientos delictivos que aparecen en los periódicos, revistas o sitios en internet. Motive a que también tomen en cuenta los delitos que se presentan frecuentemente en sus comunidades. Mientras analizan los delitos, solicíteles que realicen una historieta que represente los delitos que más les ha impactado o que conocen que pasan frecuentemente en sus comunidades.

4. Solicite que de manera voluntaria mencionen los delitos que identificaron en sus historietas. Refiera que la promoción de cultura de la legalidad es importante para disminuir los índices de inseguridad y eliminar cada uno de los delitos señalados. Aproveche para presentar la definición y principios de la cultura de legalidad.

5. Posteriormente, organícelos en equipos e indíqueles que realizarán una actividad denominada “las estatuas”, la cual busca poner a un equipo de personas en determinadas posiciones para que transmitan un mensaje a través de la actuación sin sonido y sin movimiento. En ese sentido, cada equipo elabora colectivamente una figura con varias personas, que represente uno de los temas otorgados al equipo.

  • Equipo 1: pone en estatua su idea acerca de cómo sería una sociedad sin una cultura de la legalidad.
  • Equipo 2: construye su idea de la estatua con el tema “ventajas de vivir en una cultura de legalidad”.

6. Trascurrido el tiempo establecido para que formen la estatua (tiempo que puede ser de 10 minutos), invite a que un estudiante de cada equipo presente y explique en qué consiste la actuación del equipo.

7. Luego pregunte al equipo 2 si añadirían o cambiarían algo de la figura expuesta por el equipo 1, de manera que fortalezca la estrategia planteada, con el fin de lograr la construcción de ideas y promover el pensamiento crítico. Lo mismo para el equipo 1, pueden dar sus observaciones al trabajo del equipo 2; así hasta que al final todas y todos los estudiantes estén de acuerdo con las ideas expresadas en las estatuas.

Cierre 8. Indique que la figura final es realizada por el trabajo colectivo de toda la clase y puede ser utilizada para elaborar luego algún afiche, dibujo, obra de teatro, entre otras expresiones artísticas, que se puedan utilizar después.

9. Felicítelos por el trabajo realizado e invite a construir una cultura de legalidad en el instituto y en la comunidad. Aproveche para retomar la importancia de fomentar y conservar la cultura de legalidad. Al concluir con la dinámica afirme que toda persona tiene la responsabilidad de comportarse de acuerdo con los principios de la cultura de legalidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.