Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes exploran imágenes e información acerca de la época prehispánica y colonial y comparan la vida de la población indígena en la época prehispánica con la colonial.

Materiales:

• Imágenes e información relacionadas con la época prehispánica y colonial.

Momento Actividad
Entrada 1. De manera general explique a los estudiantes que la clase va a tener dos momentos. Uno para conocer acerca de la época prehispánica y colonial y el otro momento para organizarse en equipos y preparar ideas para la elaboración de la maqueta colonial.

2. Prepare el salón, con tres espacios donde haya imágenes relacionadas con la vida cotidiana de la época de la colonial. Puede tomar las imagenes del sitio Entre vivir y convivir, sección "¿Cómo llegamos a ser la sociedad que somos?": Las imagenes sugeridas son el fragmento del Lienzo de Quauhquechollan (escena de la conquista de Guatemala), el Cuadro de castas, Libro de leyes y pintura de la plaza.

Lienzo de Quauhquechollan. Visite https://lienzo.ufm.edu/ para verlo a detalle
Portada de recopilación de leyes de indias.
Pintura de la construcción de la catedral de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

3. Organice a los estudiantes en tres equipos e indique que van a pasar a los tres espacios, para observar las imágenes e información, y tomar notas en su cuaderno acerca de la vida cotidiana de cada época.

4. Una vez organizados, indique que tienen un tiempo para observar la imagen.

5. Tome en cuenta las siguientes preguntas para analizar la imagen:

• ¿qué observan?,

• ¿qué personas están en la imagen?,

• ¿qué están haciendo las personas?,

• ¿cuál podría ser la historia de esta imagen?,

• ¿quién pudo haber dibujado la imagen?,

• ¿cuál es el contexto de la imagen?

6. Con estas preguntas, puede motivar a los equipos a estudiar juntos la imagen.

Desarrollo Carrusel de imágenes:

7. Indique a los estudiantes que preparen un organizador gráfico que incluya los cambios que vivieron los pueblos indígenas en lo social, político, económico y formas de pensar.

8. Seguidamente, cada equipo de trabajo presenta el organizador gráfico.

9. Durante las presentaciones recalque las diferencias sustanciales de cada época. Puede orientarse por la información que encontrará acompañando las imagenes en Entre Vivir y Convivir.

Cierre 10. Las y los estudiantes escriben ideas principales respecto a los cambios de la población indígena con la llegada de los españoles.

11. Para concluir con esta parte de la clase, de manera general, explíqueles que en los períodos siguientes trabajarán acerca del régimen colonial en Guatemala.

12. Indique que en el período siguiente, trabajarán en la elaboración del plano de una maqueta que se utilizará para explicar el régimen colonial.

13. Solicíteles organizarse en cuatro equipos de trabajo.

14. Cada equipo diseñará un cuadrante de la maqueta..

15. Motive a los estudiantes a cooperar con material reutilizable, de acuerdo al cuadrante que les corresponde para el período siguiente, que servirá para la elaboración de la maqueta.

16. Revise con anticipación el guion de la maqueta y materiales a utilizar (ver siguiente actividad de la secuencia).

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.