Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes investigan en el marco jurídico nacional, la estructura y funciones del Estado.

Momento Actividad
Entrada 1. Explique que en este período se estudiaran las funciones del Estado, su estructura y la obligación de garantizar a todos los ciudadanos los derechos.
Desarrollo 2. Organice a los estudiantes en equipos. Entregue a cada uno la lectura [“El Estado como garante de derechos”]. También puede llevar o pedirles a los estudiantes que lleven una [Constitución Política de la República] pues les servirá como material de apoyo.

3. Dé un tiempo prudencial para leerlo y discutirlo (10-15 minutos).

4. Pídales que elaboren un cartel donde se sintetice la estructura y las funciones del Estado.

5. Solicite que uno o dos equipos expongan su trabajo.

6. Asegúrese de enfatizar en que una de las funciones del Estado es proteger y garantizar los derechos humanos de su ciudadanía.

Cierre 7. En plenaria solicite a los estudiantes que contesten la siguiente pregunta:
  • ¿cuáles son los elementos que indican que el Estado está o no cumpliendo con su función de garantizar los derechos a los ciudadanos?

8. Indique que en el siguiente período se continuará con el tema.  

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.