Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Los y las estudiantes analizan críticamente las violaciones a los derechos humanos y otros mecanismos de violencia utilizados durante el conflicto armado interno.

Momento Actividad
Entrada 1. Al inicio de esta secuencia se conoció un caso de desaparición forzada. Explique que además de la desaparición forzada, durante el conflicto armado hubo otras violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de Guatemala. Pregunte:
  • ¿conocen otras formas de violencia o violaciones a derechos que haya ocurrido en este período?

2. Retome los elementos clave de la lectura [“El Estado como garante de derechos”].

3. También indique que no solo el Estado aplicó violencia durante el conflicto armado, pues los grupos revolucionarios también aplicaron mecanismos de violencia que afectaron a muchas personas. Estos se estudiarán en este período.

Desarrollo 4. Si es posible, imprima algunas copias de dicho material "Los mecanismos de violencia", en caso contrario, puede elaborar sus propias hojas de contenido o carteles informativos con esa misma información.

5. Organice equipos de trabajo para cada mecanismo de violencia mencionado en el material. Cada equipo puede leer la información y escribir en los papelógrafos sus conclusiones acerca de esa información.

6. Pídales que analicen cómo se cumplió (o se violó) el papel del Estado como garante de derechos en esos diferentes mecanismos.

7. Dependiendo del tiempo que disponga, cada equipo puede analizar más de un mecanismo.

8. Luego pídales que de manera individual, escriban en una hoja si el Estado cumplió con su papel de garante de derechos durante el conflicto armado interno, y sus reflexiones acerca del tema. Pueden adjuntar esta hoja a su portafolio.     

Cierre 9. Se sugiere cerrar el período leyendo reflexivamente los comentarios escritos por los estudiantes.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.