Secuencia 4: Construyendo un país distinto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


Introducción[editar | editar código]

Luego del abordaje de un período tan complejo como el conflicto armado interno, se considera fundamental retomar la necesidad de identificar otras formas de enfrentar los conflictos que se tienen como sociedad.

La experiencia de la negociación de los Acuerdos de Paz es muy importante en este sentido. Pese a que existe una percepción generalizada de que los Acuerdos se quedaron “en el papel” siguen teniendo vigencia y son un recordatorio de los compromisos y retos del Estado de Guatemala y la sociedad en su conjunto.

Esta secuencia parte de los Acuerdos de Paz, pero se centra en los retos y el compromiso que hoy en día deben asumir las y los ciudadanos para la no repetición del conflicto armado y para la construcción de la convivencia pacífica.

Pregunta esencial para la secuencia[editar | editar código]

¿Cuáles son los logros y retos que enfrenta la ciudadanía después de la firma de los Acuerdos de Paz?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:[editar | editar código]

Los y las estudiantes discuten acerca de la importancia de los Acuerdos de Paz y los retos que enfrenta la ciudadanía en la coyuntura actual.

Propuesta de evaluación final para la secuencia[editar | editar código]

Presentación de los portafolios de cada estudiante con las actividades de todos los períodos como evidencia del trabajo realizado; se evaluará con rúbrica los saberes declarativos y procedimentales y con auto evaluación los saberes actitudinales.

Elementos de la secuencia[editar | editar código]

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Ejercicio de diálogo. El diálogo es una excelente herramienta para la resolución pacífica de conflictos. Las y los estudiantes:

Practican el diálogo como herramienta para la resolución de un conflicto cotidiano.

Enumeración de elementos clave del diálogo en la resolución de conflictos.
2 Lectura del documento: Proceso de negociación de la paz en Guatemala, para identificar los aspectos relevantes del mismo. El camino recorrido durante el proceso de la negociación de la paz, para el fortalecimiento de la democracia. Analizan las etapas del proceso de negociación de la paz. Elaboración de síntesis de la lectura del documento “Proceso de negociación de la paz en Guatemala”.
3 Elaboración de una línea del tiempo del proceso de negociación de la paz en Guatemala. Para la firma de los acuerdos de paz se llevó un proceso de diálogo definido. Analizan y construyen una línea del tiempo, que muestra las etapas del proceso de negociación de la paz en Guatemala. Construcción de línea del tiempo.
4 Socialización del trabajo en equipo y elección de los tres mejores trabajos para exhibirlos en el establecimiento. Para la firma de los acuerdos de paz se llevó un proceso de diálogo definido. Presentan y eligen tres líneas del tiempo, que muestran las etapas del proceso de negociación de la paz en Guatemala y que exhibirán en el establecimiento educativo. Elaboración de una línea del tiempo y la socialización con el resto de sus compañeros.
5 Conociendo los Acuerdos de Paz a profundidad. Objetivos y contenido de los Acuerdos de Paz. Identifican los elementos básicos de cada uno de los acuerdos sustantivos de paz. Elaboración de síntesis de los Acuerdos de paz y presentación en un cartel a sus compañeros.
6 Conociendo los Acuerdos de Paz a profundidad. Objetivos y contenido de los acuerdos de paz. Identifican los elementos básicos de cada uno de los acuerdos sustantivos de paz. Elaboración de mapa conceptual con el contenido de las exposiciones de los Acuerdos de Paz.
7 Campaña audiovisual de divulgación de los retos de los Acuerdos de Paz. Los estudiantes identifican las ideas clave de cada Acuerdo. Identifican los retos de la ciudadanía para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Elaboración de capsula audiovisual para una campaña creativa que divulgue los retos de la ciudadanía para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
8 Grabación del material audiovisual. Los estudiantes identifican las ideas clave de cada Acuerdo. Identifican los retos de la ciudadanía para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Escritura de informe que contendrá: qué fue lo que hicieron; cómo lo hicieron, y el principal aprendizaje del trabajo en equipo.
9 Presentación del material audiovisual construido. Los estudiantes identifican las ideas clave de cada Acuerdo. Identifican los retos de la ciudadanía para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Presentación de los videos elaborados.
10 Diez puntos relevantes de los informes de recuperación de la memoria histórica. Qué son, cómo se construyeron y los contenidos básicos de los informes de recuperación de la memoria histórica. Socializan los informes de recuperación de la memoria histórica. Descripción del contenido y la metodología de los informes de recuperación de la memoria histórica.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.