Diez puntos relevantes de los informes de recuperación de la memoria histórica

Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes socializan los informes de recuperación de la memoria histórica. 

Momento Actividad
Entrada 1. Inicie la clase haciendo una lluvia de ideas acerca de lo que lograron investigar respecto a los informes “Guatemala Nunca Más” y “Guatemala Memoria del Silencio”. Luego de escribir en el pizarrón lo que los estudiantes han aportado, puede clasificar la información en tres aspectos:
  • ¿qué son?,
  • ¿cómo se construyeron?,
  • contenido de los informes.
Desarrollo  2. Desarrolle el primer punto de la información: ¿qué son los informes de la recuperación de la memoria histórica? Ayudándose con el contenido de este tema en la carpeta de recursos complementarios, presente a los estudiantes por lo menos las portadas de los informes.

3. Organice a la clase en cuatro equipos, dos equipos trabajarán cómo se construyeron los informes de la recuperación de la memoria histórica. Los otros dos equipos, los contenidos de los informes de la recuperación de la memoria histórica.  Dele a cada equipo el material contenido en la carpeta de recursos, divida el material en dos partes para que dos equipos trabajen un contenido y los otros dos equipos el otro.

4. Los estudiantes preparan un cartel con por lo menos diez puntos relevantes del contenido que leyeron, para presentar al resto de sus compañeros.

Cierre 5. Recoja los carteles que le servirán para evaluar si se logró el propósito de aprendizaje del período.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.