El diálogo como herramienta para la resolución de conflictos

De CNB
< Guía docente de formación ciudadana‎ | 3ero Básico‎ | Secuencia 4: Construyendo un país distinto
Revisión del 02:55 16 dic 2019 de Crgarciag (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes practican el diálogo como herramienta para la resolución de un conflicto.

Momento Actividad
Entrada 1. El docente plantea a los estuiantes que iniciarán a ver el tema: “Resolución cooperativa y no violenta de los conflictos”, por lo que organizará al grupo en dos.

a. Grupo “A” conformado por seis voluntarios, que van a quedar fuera del círculo.

b. Grupo “B” conformado por el resto de la clase, que forma un círculo cerrado.

Desarrollo  2. El grupo “B” formará un círculo bien cerrado con la consigna de “no permitir la entrada a nadie nuevo”; mientras, el grupo “A” se organiza con la consigna de “integrarse al círculo con todas las demás personas del grupo”. No se vale utilizar violencia (lastimar, golpear, romper cosas) pero si se vale utilizar estrategias astutas o gritar.

3. El docente observa mientras se desarrolla la dinámica cuidando que se cumpla la regla principal “no violencia”, toma nota de las reacciones de las personas, tanto de los que quieren entrar al círculo como de los que no dejan entrar.

4. Después de 10 minutos de la dinámica el docente detiene el juego y pide a los estudiantes que escriban en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿cómo se sintieron?,
  • ¿cómo lograron su objetivo? si lo lograron, o ¿por qué no lograron su objetivo?,
  • ¿qué estrategias intentaron?
Cierre 5. Recoja la hoja de las respuestas para revisarlas y para evaluar si se logró el propósito de aprendizaje del período.

6. Con todo este ejercicio puede hacer una analogía de cómo se puede resolver un conflicto. En la resolución pacífica de los conflictos el elemento indispensable es “el diálogo”.  En Guatemala hubo un conflicto armado interno que se resolvió a través de un proceso de diálogo que duro casi diez años.  En esta parte el docente puede motivar a los estudiantes el interés de cómo se resolvió el conflicto en Guatemala.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.