Secuencia 5: La participación en dos escenarios: el autoritario y el democrático

De CNB
< Guía docente de formación ciudadana‎ | 3ero Básico
Revisión del 18:51 20 nov 2019 de Crgarciag (discusión | contribs.) (Página creada con «550px|center {{Título}} == Introducción == A lo largo de la secuencia las y los estudiantes tendrán l...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


Introducción[editar | editar código]

A lo largo de la secuencia las y los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar varias actividades orientadas al análisis, reflexión y participación activa. Asimismo, podrán establecer un puente entre el conocimiento de los hechos del pasado y el presente.

Esta secuencia plantea un análisis de los cambios que ocasionó el proceso de colonización. Al inicio de la secuencia, se realizará un repaso de la organización del territorio que hoy llamamos Guatemala antes de la llegada de los españoles, el cual se vio transformado con la llegada de estos y con la instauración del sistema colonial.

También ofrece insumos para analizar cómo se construyeron a lo largo de la historia las relaciones étnicas y sociales y cómo muchas ideas acerca de los diversos grupos que formaban parte de la sociedad en ese momento, afectan hasta el día de hoy, las actitudes de los integrantes de la sociedad guatemalteca.

Pregunta esencial para la secuencia[editar | editar código]

¿Qué impacto tuvo la historia colonial en los problemas estructurales que se mantienen hasta el día de hoy en Guatemala?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:[editar | editar código]

Las y los estudiantes explican las causas históricas del racismo en la sociedad actual.

Propuesta de evaluación final para la secuencia[editar | editar código]

Los estudiantes realizan una historieta “Los problemas de hoy en Guatemala, que tienen origen colonial”.

Elementos de la secuencia[editar | editar código]

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Construcción del mapa de Mesoamérica que explica las sociedades prehispánicas y la sociedad de la Península Ibérica. Las poblaciones prehispánicas que habitaban el territorio de lo que hoy llamamos Guatemala, fueron unificadas en una sola categoría de indios, negando así la diversidad que existía y valorándolos como inferiores.

Los españoles por su parte, tienen la perspectiva de pertenecer a una sociedad civilizada y cristiana. Con estas ideas, se enfrentan a los grupos indígenas.

Las y los estudiantes participan activamente en la construcción del mapa de Mesoamérica que explica las sociedades prehispánicas y la sociedad de la Península Ibérica. Las y los estudiantes contrastan la ubicación de los pueblos originarios con la ubicación de los pueblos indígenas en la actualidad.

Identifican las formas de vida de los habitantes antes de la llegada de los españoles.

Explican la perspectiva de los españoles frente a los indígenas y la importancia de estas ideas en sus relaciones sociales posteriores.

2 En equipos analizan información acerca de la vida colonial. La vida de la población indígena cambió con la llegada de los españoles, puesto que para tener el control implementaron un sistema social, político, económico y formas de pensar totalmente distintas. Exploran imágenes e información acerca de la época prehispánica y colonial.

Comparan la vida de la población indígena en la época prehispánica con la colonial.

Escriben ideas principales respecto a los cambios de la población indígena con la llegada de los españoles.
3 En equipos elaboran la maqueta colonial. En equipos presentan el avance del cuadrante que le corresponde.
4 En equipos presentan el cuadrante 1 de la ciudad colonial. Durante el sistema colonial se crearon instituciones coloniales: audiencia, alcaldías mayores, Ciudad de Santiago, ayuntamiento e iglesia, que influyeron en la forma de vida social, económica, política y cultural de los pueblos originarios. Argumentan el impacto que tuvo la implementación del régimen colonial. Presentan el cuadrante acerca de cómo se establecieron las instituciones coloniales en los pueblos originarios.
5 En equipos presentan el sistema de trabajo durante la colonia (cuadrante 2 de la maqueta). Durante el sistema colonial se crearon mecanismos de control a la población indígena, para favorecer la recaudación de tributos. Relacionan los mecanismos de control de la época colonial, para favorecer la recaudación de tributos, y su conexión con el presente. Presentan el cuadrante acerca de la relación entre los mecanismos de control de la época colonial para favorecer la recaudación de tributos y su conexión con el presente.
6 En equipos presentan las leyes de la época de la colonial (afro descendientes, castas, españoles y criollos, indígenas). Los tratos diferenciados que surgen durante la colonia marcan una gran desigualdad social que nos afecta hoy en día. Argumentan desde su perspectiva, el impacto que tuvo la implementación de las leyes coloniales. Presentación acerca de cómo las leyes aplicadas en la época colonial marcaron desigualdades sociales con efectos en la actualidad.
7 En equipos analizan la tenencia de la tierra durante la colonia (cuadrante 3 y 4 de la maqueta). Muchas de las ideas de la época colonial perduran en la actualidad y se reproducen de manera consciente o inconsciente. Esas ideas explican la manera como nos relacionamos entre guatemaltecos. Argumentan desde su perspectiva el impacto que tuvo la implementación del régimen colonial. Plantean sus argumentos durante la presentación de la tenencia de la tierra y hacen conexiones con el presente.
8 En equipos comparan la producción y mercado (todos los cuadrantes de la maqueta). Plantean sus argumentos durante la presentación acerca de la producción y mercado durante la colonia y hacen conexiones con el presente.
9 y 10 Trabajo en pareja: ¿Qué sociedad surgió en la colonia? A partir de la colonia, la diversidad ha sido vista de forma negativa.

Durante la colonia, surge una nueva sociedad que valoraba a las personas por su origen y su color de piel.

Identifican los roles de cada grupo social y sus relaciones con los otros.

Evalúan el impacto del sistema colonial en la sociedad actual.

En un esquema, representan la jerarquía del régimen colonial y los roles que correspondían a cada grupo.
11 y 12 En equipos analizan el caso concreto: "La herencia de la colonia: Racismo y jerarquías sociales". Las ideas de superioridad e inferioridad que tenían los españoles justificaron las grandes diferencias entre los grupos existentes y en la actualidad estas ideas influyen en las relaciones cotidianas.

La responsabilidad de reducir la problemática del racismo y la discriminación hacia los grupos indígenas de Guatemala es de la sociedad en su conjunto. Nuestras acciones son el resultado de una combinación de decisiones individuales y de las condiciones del contexto social.

Analizan un caso real acerca de

la discriminación desde diferentes perspectivas (histórica, derechos humanos, efectos del racismo y discriminación). Presentan sus propuestas en plenaria y priorizan las más viables.

Argumentan su posición frente al caso analizado.

Identifican las causas del racismo y la discriminación en la actualidad tomando como base los elementos de aprendizaje de los períodos anteriores. Trabajan y discuten sus posibles propuestas de solución frente a la problemática del racismo y discriminación.

13 y 14 Evaluación final: Elaboración de una historieta. Para comprender los orígenes del racismo y discriminación debemos conocer la historia. Elaboran una historieta educativa: "Lo que aún arrastramos de la época de la colonia", y presentan sus resultados finales en lugares estratégicos del establecimiento edcativo. Plantean propuestas de solución contra el racismo y la discriminación étnica.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.