Secuencia 5: La participación en dos escenarios: el autoritario y el democrático

< Guía docente de formación ciudadana‎ | 3ero Básico
Revisión del 01:26 17 dic 2019 de Crgarciag (discusión | contribs.) (→‎Elementos de la secuencia: corrección de enlace)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png


IntroducciónEditar

En las secuencias anteriores se ha hecho una revisión de la historia reciente del país procurando hacer las conexiones necesarias con el presente, de manera que las y los estudiantes puedan identificar claramente la importancia de ese pasado reciente con la realidad que se vive en la actualidad.

La participación ciudadana es uno de los fines más importantes del Área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad. En esta secuencia se pretende revisar cómo se ha llevado a cabo la organización política y la participación de los ciudadanos en dos períodos que marcan la historia reciente: el período autoritario y el período democrático. Es así como en esta secuencia se busca hacer una comparación de la participación en ambos períodos con miras a que se reconozca que pese a las limitantes que puedan enfrentar las y los jóvenes, en este momento existen condiciones más favorables para la participación ciudadana. Con esta convicción se busca que posteriormente o paralelamente, construyan su plan de proyecto ciudadano.

Para lograr lo anterior se revisará un modelo teórico de tipos y niveles de participación ciudadana; se conocerán algunos casos ejemplares de líderes juveniles en la historia reciente. Posteriormente participarán en un diálogo intergeneracional que les permita conocer y comparar las condiciones para la participación en el tiempo. Con estos insumos se espera que al finalizar puedan construir sus propias conclusiones acerca de las posibilidades de participación ciudadana activa en la actualidad.

Pregunta esencial para la secuenciaEditar

¿Cuáles son las posibilidades de participación real para las y los ciudadanos hoy día?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa:Editar

Las y los estudiantes comparan el tipo de participación ciudadana que tuvo lugar en los regímenes autoritarios y democráticos.

Evalúan las posibilidades de participación en la actualidad

Propuesta de evaluación final para la secuenciaEditar

La secuencia propone varios momentos e instrumentos que pueden servir para la evaluación de los avances en el aprendizaje.

Al finalizar la secuencia se sugiere que las y los estudiantes revisen sus respuestas iniciales a la pregunta orientadora y que formulen una nueva respuesta tomando en cuenta las categorías y dimensiones trabajadas a lo largo de la secuencia. 

Elementos de la secuenciaEditar

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Definición de organización política y participación ciudadana. La participación es un concepto clave para el desarrollo de competencias ciudadanas.

Esta tiene vínculos con las condiciones sociales y políticas del lugar donde se vive.

Existen diferentes tipos de participación.

Las y los estudiantes:

Expresan sus ideas previas acerca del concepto de participación ciudadana.

Construyen una definición inicial de participación ciudadana.

 

Elaboración de definición de participación ciudadana en tarjetas o en una hoja.

2 Comparan diferentes definiciones y condiciones necesarias para la participación y diferencian las que son propias de una cultura democrática. Elaboración de hoja de trabajo acerca del concepto de participación ciudadana.
3 Rompecabezas: comparación de tipos de participación en diferentes períodos históricos. En Guatemala siempre hubo algún grado de participación social y política.

El tipo de organización y participación de las y los jóvenes en los períodos autoritarios estuvo marcada por las condiciones políticas de la época. 

La historia reciente dejó como resultado un tejido social debilitado y desarticulado lo cual ha tenido consecuencias en la participación de la ciudadanía en asuntos políticos y sociales.

Surge entonces la interrogante: ¿Había más posibilidades de organización y espacios de participación durante el período autoritario?

¿Cuáles son las posibilidades de participación real para las y los ciudadanos hoy día?

Aunque las y los jóvenes aun encuentran muchas limitantes, hoy día existen más y mejores posibilidades de participación ciudadana.

Identificar dichos espacios y tomar acciones concretas es una de las tareas de la ciudadanía.

Comparan las condiciones sociales y políticas para la participación ciudadana en ambos períodos históricos.

Argumentan acerca de las consecuencias del autoritarismo en la participación ciudadana.

Elaboración de conclusión acerca de consecuencias del autoritarismo en equipos.
4 y 5 Diálogo intergeneracional Identifican los tipos de organización política y social en el pasado y el presente y aplican categorías de participación ciudadana, según las condiciones de cada contexto y momento histórico. Elaboración de guía de trabajo para analizar el contenido del documental.
6 Preparación de diálogo con invitados especiales. Elaboran preguntas para un diálogo con invitados especiales. Elaboración de preguntas para el diálogo.
7 Diálogo con invitados especiales. Dialogan con invitados especiales en un intercambio intergeneracional.  Participación activa en el diálogo con invitados especiales.
8 Diálogo socrático Participan activamente en el diálogo socrático. Participación activa en diálogo socrático.
9 Evaluación y cierre Revisan sus definiciones iniciales y elaboran nuevas definiciones con lo aprendido a lo largo de la secuencia.

 

Elaboración de definición.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.