Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito de aprendizaje:

Participan activamente en el diálogo socrático.

Momento Actividad
Entrada 1. Realice un breve resumen del camino recorrido a lo largo de la secuencia.

2. Pregunte: ¿qué les ha parecido esta experiencia?

3. Explíqueles que si bien han partido de una comparación de la participación en la historia reciente y la actualidad, es de mucho interés para este proceso de aprendizaje que cada uno evalúe las posibilidades de participación que tiene hoy día y que identifique los espacios en los que puede participar.

4. Para ello, en este período tendrán una discusión con la pregunta:

  • ¿cuáles son las posibilidades reales de participación ciudadana en la actualidad?,
  • ¿cómo podemos ejercer una participación ciudadana activa en nuestras comunidades?
Desarrollo  5. Valiéndose de los materiales que encontrará en la carpeta de recursos complementarios, facilite un diálogo socrático que busque responder a las preguntas planteadas.

6. Esta técnica consiste en que las y los estudiantes construyen alguna conclusión acerca de un tema específico, luego de formular y responder entre sí un conjunto de preguntas que abarcan distintas dimensiones del tema.

7. Para esta actividad es muy importante que permita que ellos desarrollen el diálogo con la menor intervención posible de su parte. Manifieste apertura y respeto por las conclusiones a las que las y los estudiantes lleguen.

8. Si hay alguna idea que desea aclarar, se recomienda utilizar el mismo método (la pregunta) para guiar a las y los estudiantes a identificar sus errores y/o contradicciones y reformularlos, en vez de señalarlos y corregirlos directamente.

Cierre 9. Cierre la actividad con la síntesis de las conclusiones a las que el equipo haya llegado.

10. Pregunte qué les llamó la atención de la actividad y si les gustaría repetirla en otra ocasión. Puede utilizar la misma técnica en otros momentos.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.