Busca en cnbGuatemala con Google

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


Motivar hacia la lectura es ayudar a descubrir al niño “sus” lecturas, “sus” libros, “sus” lugares y materiales de lectura... ¿Qué motiva los estudiantes hacia los libros? Más que las estrategias puntuales y las actividades jacarandosas, lo que les engancha es el clima, el ambiente favorecedor de las experiencias diarias y libres de lectura gozosa y sin pedir nada a cambio.

Kepa Osoro Iturbe

El deseo y el gusto por la lectura es determinante para formar buenos lectores. El docente puede aportar mucho para despertar la ilusión por leer, aún cuando los estudiantes no se hayan iniciado en el proceso de decodificación. Puede hacer del aula un entorno pedagógico favorable para el aprendizaje de la lectura. A continuación se describen algunas actividades que se pueden realizar:

¿Qué sabes ya?
Antes de empezar la lectura, reflexiona sobre tus conocimientos previos. Selecciona este vínculo.

1.5.1 Aula letradaEditar

Se le llama así al aula ambientada con materiales escritos que facilitan en los estudiantes la inmersión en el mundo letrado, estimulando así el aprendizaje de la lectura.

El aula letrada se construye con materiales como los siguientes:

a. Etiquetas

Consiste en ambientar el aula con etiquetas que tienen escrito el nombre de los objetos que contiene, por ejemplo: mesa, pizarrón, puerta, etc. Los rótulos con estas palabras están permanentemente expuestas en el aula y son “leídas” constantemente por los estudiantes. En este caso, leer no se refiere al proceso de decodificación, sino al reconocimiento de la estructura de las palabras como producto de la asociación con un objetivo. Esta alternativa tiene especial importancia en los primeros años de escolaridad, cuando los estudiantes aún no dominan el proceso de decodificación del lenguaje escrito o lo dominan parcialmente.
Una vez que los alumnos se hayan familiarizado con esas palabras se las puede renovar con otras diferentes. Se sugiere que las etiquetas tengan una medida aproximada de 30 x 10 centímetros y escritos de preferencia con color negro.
Esta actividad puede extenderse fuera del aula a todo el establecimiento educativo, esto significa que cada ambiente estará identificado.
Entre los elementos que enriquecen el aula letrada también está el cartel para registrar la fecha, cada día un niño puede cambiar el día, la fecha y el mes, el cartel para la asistencia, el alfabeto ilustrado, grafía-imagen, colocado sobre el pizarrón, entre otros.

b. Espacio, rincón o galería de lectura

Consiste en un espacio dentro del aula para tener material de lectura, organizado y al alcance de todos: libros, revistas, periódicos, folletos, libros escritos por los mismos estudiantes y cualquier otro material de lectura que se pueda obtener. Esta actividad a la vez, es una oportunidad que permite desarrollar en los estudiantes varios criterios en relación con el cuidado, conservación y uso de los mismos. Los estudiantes deben tener acceso a estos materiales directamente.
Si no se cuenta con el mobiliario necesario para organizar estos materiales, como estanterías, libreras o repisas, se pueden utilizar cajas, canastos, tendederos, entre otros.
Sabemos que mientras más lee una persona, más se amplía su mundo interior, su imaginación, su vocabulario, su capacidad para leer y escribir creativamente. De ahí que uno de los esfuerzos más importantes que todo docente debe realizar si desea motivar la lectura, será el de posibilitar que en el aula los estudiantes y las niñas dispongan de la mayor cantidad posible de libros y materiales de lectura, principalmente de literatura.

c. Otros recursos

El aula también se puede ambientar con materiales como los siguientes:
  • Carteles elaborados por los estudiantes y maestros
  • Afiches que se encuentren en el contexto y seleccionados con criterio educativo
  • Frases de libros, extraídas de libros que estén en el aula o que los estudiantes escriben tomadas de los libros que han leído.
  • Pensamientos que los estudiantes escriben, producto de las lecturas o de sus opiniones alrededor de un tema de cualquier área curricular.
  • Frases célebres de personajes, autores de libro, tomando en cuenta su idioma materno.
  • Trabajos de los mismos estudiantes.

1.5.2 Periódico mural o de circulaciónEditar

En ambas formas, periódico mural o de circulación, es una actividad que permite a los estudiantes transmitir y recibir información a través de la lectura y la escritura, convirtiéndose a la vez en un medio de expresión y desarrollo de la creatividad.

Es una alternativa adecuada para los estudiantes de los grados superiores, aunque puede utilizarse con los más pequeños haciendo uso de imágenes.

El periódico mural se construye en un espacio físico, generalmente en una pared, mientras que el periódico de circulación es un medio impreso que circulará en la escuela, en las familias y en general en la comunidad. En ambos, los estudiantes con la guía de su docente, producen mensajes escritos: noticias, artículos, avisos publicitarios, etc.

Ambas opciones ofrecen ventajas y oportunidades para la promoción de la lectura: desarrollar y presentar uno o varios temas, enfocar los temas desde diferentes puntos de vista y expresar posturas personales, integrar texto e imagen, etc.

1.5.3 Personajes invitadosEditar

Consiste en invitar a una persona de la comunidad tales como líderes, abuelos y otros, para que lleguen a la escuela a leer y contar historias a los estudiantes.

Esta actividad pretende motivar a los estudiantes para la lectura, puede ser un medio también que sirva de herramienta para la escritura, principalmente de los saberes culturales que se encuentran en la tradición oral. Que llegue a la escuela un invitado a compartirles alguna lectura o historia, es de un atractivo especial y provoca una actitud favorable a los textos y la lectura. Además, ante la dificultad de conseguir libros y literatura que responda al contexto cultural de las niñas y niños, es de mucho aporte, pues tendrán oportunidad de escuchar relatos de la vida de sus comunidades, sus tradiciones, leyendas, historia, etc.

1.5.4 Tiempo de lecturaEditar

Consiste en desarrollar de manera periódica, tiempos para la lectura. Se puede empezar con 20 minutos diarios e irlos incrementado paulatinamente. Se trata de que estudiantes y docentes lean silenciosamente un texto de su agrado; en los primeros grados cuando los estudiantes no saben leer se puede practicar lectura en voz alta por parte del docente, propiciando la lectura de imágenes, se explica más adelante. También se pueden programar actividades donde el docente lee textos o relata historias a los estudiantes. Para que este momento se convierta en una experiencia divertida y que la disfruten, lo que se les lea o relate debe estar acorde con su edad, nivel de lenguaje, intereses y contexto. Además, se deben aplicar estrategias de animación lectora, expresión corporal y gestual, imitación de voces de personajes, manejo del volumen de voz, emisión de sonidos, formulación de preguntas, etc.

Este tiempo de lectura debe establecerse en todo el establecimiento educativo. Los docentes deben tener presente que este no es un tiempo para hacer tareas ni cumplir con lecturas asignadas, lo es para disfrutar la lectura.

1.5.5 Lectura de imágenesEditar

Niño sostene libro con cometa.png

Para lograr la lectura comprensiva es necesario que los estudiantes den una interpretación a las imágenes que enriquecen los diferentes textos.

Entre las imágenes que aportan información en los textos escritos están: tiras cómicas e historietas, fotografías, ilustraciones, esquemas, entre otros.

Para que los estudiantes desarrollen la habilidad de leer imágenes se les puede solicitar que enumeren elementos que ven en la imagen: ¿dónde se desarrolla?, qué elementos ven? y los describan: ¿cómo son?, ¿cómo están vestidos?, ¿qué están haciendo?. También se pueden formular preguntas para interpretar o inferir, por ejemplo:¿qué estación del año será?, ¿están las personas en el campo o la ciudad?, ¿por qué están haciendo...?

La lectura de imágenes es un procedimiento que se debe realizar en los diferentes grados. Lo que varía es la complejidad de las imágenes.

Las imágenes capturan la atención de los estudiantes y les permiten descubrir mensajes. Por ello es importante realizar este tipo de actividades.

Le invitamos a aplicar las actividades descritas para la creación de un entorno lector. Recuerde que cada una de estas acciones promoverá el desarrollo de la competencia lectora. ¡Adelante!

Repasemos.png

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.