Busca en cnbGuatemala con Google

El proceso de lectoescritura es fundamental en la vida del estudiante, tanto aprender a leer y escribir, como leer y escribir para aprender. Por esta razón, es importante que los docentes cuenten con herramientas didácticas que den respuesta a las demandas y necesidades de sus estudiantes, y así ofrecer a los estudiantes, estos recursos que promuevan su aprendizaje.

Para poder contribuir en este proceso, el Programa Educación con Calidad y Alimentación Mejorada Orientada a la Sostenibilidad —EDUCAMOS— tiene entre sus objetivos establecer y fortalecer los espacios para promover la lectoescritura, mediante la provisión de materiales y recursos básicos a las escuelas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectura tanto dentro del aula como en la escuela. Con esto, se espera contribuir al alcance del Resultado MGD 1.1.2 Acceso Mejorado a Recursos y Materiales Educativos.

Con el fin de facilitar el uso de estos espacios, se elabora esta guía como material de apoyo para los directores escolares y docentes de los grados de preprimaria, primero, segundo y tercero de primaria. La misma contiene sugerencias metodológicas, estrategias y se proponen actividades sugeridas para el uso de la Biblioteca Escolar, los Rincones de Lectura y los Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje -CREA-, con la finalidad de optimizar los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura que se realizan en estos espacios. La guía está organizada en secciones, en donde se definen cada uno de estos espacios, se aborda la importancia de los mismos, su funcionamiento y características, presentando además sugerencias de actividades que se pueden realizar dentro de los mismos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.