Rincón de lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
[editar]

El rincón de lectura es el espacio del aula en donde, de manera organizada, se utilizan los libros y materiales que promueven el desarrollo de la lectura y escritura. Además, es el lugar donde se sientan los estudiantes a leer, es la zona en donde conocen las letras, y elaboran sus textos. En el rincón de lectura tienen la oportunidad de compartir y comunicarse con los demás y de poner en juego las estrategias y conocimientos previos que tienen sobre diferentes temas de forma autónoma, ejercitando su papel como usuarios de los libros y respetando las normas establecidas para su uso.

La expresión “rincón de lectura” se refiere al espacio en el aula designado para realizar actividades de lectura y escritura. La diferencia entre el rincón y la biblioteca está en que, en esta última, es donde se encuentran los libros y el rincón de lectura es el sitio en que pueden practicar la lectura y la escritura para realizar una serie de actividades de manera dirigida, o independiente, ya sean estas educativas o recreativas.

Promover que los estudiantes usen el rincón de lectura y escritura supone un cambio de ambiente, porque es donde pueden recrearse de los libros y realizar actividades relacionadas con el placer de la lectura y escritura.

  • Despierta y alimenta la curiosidad de los estudiantes por los libros.
  • Se consigue que descubran el placer por la lectura.
  • Aumentan su capacidad lectora y comprensión de lo leído.
  • Se logra que adquieran y consoliden hábitos de lectura.
  • Hace descubrir a los estudiantes el valor y la utilidad de la lectura.
  • Se logra que cuiden y respeten los libros y material de lectura en general.
  • Orienta a los estudiantes en la elección de sus lecturas.
  • Estimula en ellos el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Provoca el desarrollo la habilidad de la escritura
  • Se promueve que los estudiantes inicien sus propios textos.
  • Se desarrolla la competencia de lectoescritura (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis).

Si bien es un trabajo que se desarrolla de manera espontánea y libre, no implica la ausencia del docente. En el rincón de lectura se busca crear un ambiente adecuado para el aprendizaje y mediar para despertar la curiosidad, el interés, la investigación, la experimentación, etc., a través de retos, preguntas, problemas, entre otros. Esta estimulación por parte del docente debe ser equilibrada y planificada.

  • Materiales aportados por el Programa EDUCAMOS:
  • Serie de Megalibros en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Alfabeto móvil en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Juego de palabras en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Lotería de palabras Pa’ mí, Pa’ ti en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Juego de memoria de animales en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Libros de la biblioteca de la escuela. Cajas de libros de color por grado y juegos de lectura
  • Libros escritos por los estudiantes
  • Álbumes confeccionados por los estudiantes sobre diferentes temas
  • Carteles, afiches, logotipos, cartas, postales, fotos
  • Láminas de diferentes animales, objetos, personajes
  • Revistas, diarios, enciclopedias, diferentes portadores de textos
  • Letras móviles, recortes de letras de revistas
  • Un pequeño equipo de sonido, grabadora o cd player puede servir para escuchar cuentos, cantar canciones o grabar sus propios cuentos para luego escucharlos
  • La caja mágica: Una caja con diferentes tipos de papel, crayones, marcadores, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y sus propios libros. De allí pueden salir personajes fantásticos y misteriosos o lugares mágicos que les permitan inventar nuevas historias

Los tipos de material que el estudiante encuentra en el rincón de lectura pueden adquirirse de diferentes maneras, una de ellas puede ser que la escuela gestione la adquisición de los mismos con los estudiantes y con la comunidad. Estos pueden ser:

Por su constitución

  1. Naturales. Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas de los árboles, semillas, arena, barro, entre otros.
  2. Artificiales. Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo, láminas, rompecabezas, loterías.

Por su Naturaleza

  1. Estructurados. Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: trozos, mapas, globos terráqueos, papel de diferentes tipos, foamy, plastilina, goma, tijeras, etc.
  2. No Estructurados. Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, carteles, loterías, bingo, figuras, entre otros.

Materiales de reciclaje

Son aquellos materiales que los estudiantes pueden conseguir en su hogar o comunidad, para realizar diferentes trabajos en la escuela o en el hogar. Entre estos productos podemos citar: Hojas de periódicos, latas, tapitas, paletas, botellas de plástico, cajas de diferentes tamaños, platos y vasos desechables, bolsas de plástico, botes de diferentes tipos, retazos de tela y otros que funcionen para las actividades que se programen.

El rincón de lectura ha de estar bien ambientado y decorado para motivar a los estudiantes a que hagan uso de él. El diseño del rincón de lectura puede ser móvil o fijo, es decir, puede cambiar de lugar según el tema que estén trabajando o tener un mismo diseño para todo el ciclo escolar.

Para motivar a los estudiantes hay que ofrecer la oportunidad de que ellos mismos decoren el rincón haciéndolo suyo y especial. La decoración no debe de estar sobrecargada, los colores han de trasmitir tranquilidad y armonía. Se puede decorar con objetos y con la temática que a ellos les motive y les guste. Aparte de eso se aconseja crear un clima cálido y relajado para que los estudiantes disfruten del momento de la lectura.

El lugar: Lo primero es ubicar un lugar en el aula donde instalar los libros y otros materiales. Se recomienda que el rincón de lectura esté ubicado en una de las zonas más tranquilas del aula, alejado del ruido y de los lugares de mucho tránsito; de esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de tener mayor intimidad con los libros.

Los libros: Los encontrarán en la biblioteca escolar para ser utilizados en los rincones de lectura. Los libros que estén en el rincón de lectura del aula, podrán estar colocados en un estante pequeño, un baúl, en cajas forradas y decoradas o canastas. Se pueden colgar en lazos o agarrados por ganchos de ropa. Es de gran importancia que los libros estén visibles y al alcance de los estudiantes. El rincón de lectura debe ofrecer un lugar donde es posible que estos tengan a su alcance cuentos, libros, imágenes, láminas, etc.

Donde sentarse: Almohadas, cojines, colchonetas, petates o sillas, son lo suficientemente cómodos para disfrutar de una buena lectura.

En qué momento: Es necesario establecer un horario para el uso de los rincones de lectura que puede ser, entre 20 a 45 minutos, esto, ayudará a que los estudiantes planifiquen mejor sus actividades dentro de este período de tiempo.

El rincón de lectura incluye propuestas de escritura espontánea, para lo cual se necesita mesas y sillas, así como materiales para este efecto: lápices, marcadores, letras sueltas, plastilina para modelar letras, pizarrones con yeso, borradores, entre otros, para poder escribir sobre el plano vertical y con posibilidad de realizar otras escrituras. De esta manera, los estudiantes pueden conocer y elaborar textos de diferentes tipos y con una finalidad real y un destinatario concreto; como, por ejemplo, tarjetas de invitación, de felicitación, propagandas, los propios textos entre otros.

El docente a cargo del grupo estará pendiente de las actividades que realizan los estudiantes sin forzarle en su desarrollo. También es importante que lleve un control de evaluación de las actividades, no con el fin de asignar una calificación sino con el propósito de verificar logros, procesos en desarrollo y/o tropiezos durante su participación.

Es necesario incentivar y apoyar a los estudiantes de manera permanente, pero dar la posibilidad para fomentar la autonomía y el control en la solución de problemas o necesidades.

Hay que observar el desarrollo de todas las destrezas

El docente apoyará siempre al desarrollo del vocabulario, adecuada pronunciación y expresión durante la lectura, así como posibilitar las formas de expresión por medio de la improvisación o invención en diferentes áreas, como la música, el modelado, la dramatización, la gimnasia, la danza, entre otras actividades.

Con el propósito de optimizar recursos en el rincón de lectura, se realiza préstamos de los libros de las cajas de colores proporcionadas por el Ministerio de Educación y juegos educativos por el periodo necesario para realizar diferentes actividades.

En el rincón de lectura se pueden realizar actividades libres o dirigidas por el docente. Las actividades libres las pueden realizar los estudiantes por el solo gusto de leer, aunque esto no quiere decir que la actividad no pueda encontrarse en una ficha de trabajo en relación con la temática de la lectura que han escogido.

Por otra parte, el docente puede promover que de manera individual o grupal los estudiantes realicen actividades dirigidas con un propósito de desarrollo específico, para esto se cuenta con materiales como alfabetos móviles, juego de palabras, memorias, lotería, entre otros.

Algunas actividades que los estudiantes pueden realizar en el rincón de lectura son las siguientes:

Separador de hojas

Los estudiantes colorean y decoran distintos modelos de marca páginas para sus libros. Los más pequeños eligen el modelo que quieran, que puede ser por mencionar unos ejemplos, animales, flores, entre otros. Los mayores optan por modelos con menos dibujos y con un área en blanco donde escriban una cita célebre relacionada con la lectura y el gusto por los libros. Esta puede ser de algún personaje destacado o que hayan escuchado en su comunidad. Ejemplos de citas:

“Ta chi jilaj un chi jaqchaj konab’al”. Saqch’en, Q’anjob’al (Si leemos, seremos de mente abierta y crítica)

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; destruido un corazón que llora”. (Proverbio hindú).

“Qa b’a’n qo sch’in u’j at jun spik’un tzul qoptzaj qe. Mam (Si leemos hay una luz que nos alumbrará.)

“Un hogar sin libros es un cuerpo sin alma” (Cicerón)'

“Chi k’asanb’i kojolom ta chi jilaj un”. Saqch’en (Q’anjob’al) (Nuestra mente se ilustra si leemos)

“Nimku ja’k b’ant qu’n qa b’a’n qo sch’in u’j. Mam (Podemos hacer mucho si sabemos leer.)

“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.” (Carlo Dossi)

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. (André Maurois)

“Ta chi hochej chi ok heb’ unin yin mimeq animahil kuy heb’ yin iloj aj un yin watx’ ”. Saqch’en (Q’anjob’al) (Si quieres que los niños sean grandes personalidades enséñeles el hábito de leer bien.)

Qa ma jaw qu’jin jun tb’anil u’j ikx tza’n jun yol no’k tuk’ u’j ex a xjal n-u’jin. (Si leemos un buen libro es un dialogo entre el libro y la persona que lo lee.) Mam

“La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes.” (Hazel Rochman)

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. (Miguel de Cervantes)

Alkye jun xjal nsch’in ex mo n-u’jin nim, nim tnab’il no’k. (La persona que lee mucho, adquiere mucho conocimiento) Mam.

Kob’eqeq saqchi konab’al junjuntaq el chi apni ok junoq tx’an un yul koq’ab’. (Permitamos a nuestra mente jugar cada vez que un libro llegue a nuestra mano) Sonia R. (Q’anjob’al)

Jantaq wal jelanilej chi kojaq yul kob’e k’al yul jinatil junjuntaq el chi jilaj junoq tx’an un. (Cuánta sabiduría abrimos en nuestro caminar y en nuestra historia cada vez que leemos un libro) Sonia R. (Q’anjob’al)

Ejemplo de diseño de separador de hojas:

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 20.png
  • La actividad del libro

De manera conjunta con los estudiantes se determina si se realiza el día, semana o mes del libro. Los estudiantes con el apoyo del docente pueden realizar varias actividades: el rincón de lectura puede decorarse con personajes que aparecen habitualmente en las historias, los dibujan, pintan y luego los recortan. También pueden organizar por un tiempo la lectura de los libros del rincón y luego presentan los que hayan leído. También pueden realizar dramatizaciones de estas en donde los estudiantes tienen la oportunidad de disfrazarse.

  • Caja de lecturas

Decorar una caja para que se depositen las poesías, adivinanzas, dichos, trabalenguas, rimas, redactadas por los estudiantes, así como de otros autores leídos por ellos y que los han seleccionado o se han trabajado durante el año. Esto promoverá que lean la producción existente en el aula y así les parecerá más fácil y divertido, buscar en las que ellos han producido y en otras ocasiones por las de otros autores.

  • Fichas o tarjetas

Si utilizan la opción de fichas o tarjetas para trabajar, estas han ser amenas, diferentes, retadoras, atractivas, de tal manera que despierte la curiosidad el juicio crítico, el análisis y el deseo de solucionar cada reto.

A continuación, se presentan sugerencias de fichas que se pueden trabajar en el rincón de lectura y escritura, se trata de usar diferentes tipos de documentos como libros, historietas, anuncios, afiches y carteles, artículos de periódicos, recetas de cocina, factura, recibos, por mencionar algunos ejemplos. Esto con el propósito de que los estudiantes desarrollen sus habilidades de lectura. Las sugerencias pueden adaptarse a la edad y pueden crearse otras diferentes.

Preprimaria

Ficha No. 1

Utilizar ilustraciones de chistes, revistas, libros u otros

Observo y contesto

¿Qué vez en la ilustración?

¿Qué crees que está haciendo el o los personajes?

¿Cuáles son los diálogos que sugieren las ilustraciones?

Ficha No. 2

Elaborar ficha con diferentes vocales, letras y otro tipo de signos. Realizar preguntas como las de la ilustración o con las variantes que se consideren.

Observo y contesto

Lee las preguntas y responde.

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 22 1.png
  1. Falta una de las 5 vocales. ¿Cuál es?
  2. ¿Qué número se encuentra tres veces?
  3. Tres letras están dos veces. ¿Cuáles son?
  4. Dos números están dos veces ¿Cuáles son?


No’k nka’yina ex nxi’ ntz’aq’we’na (Mam)

Sch’inktza qe’ xjelb’il ex tz’aq’wentza

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 22 2.png
  1. Atx taj jun techtz’ib’ ch’in kyxol jwe’. ¿Alkye atx taj?
  2. ¿Alkye techtz’ib’ tajlal at ox maj/el?
  3. Ox techtz’ib ite’ kab’ maj/el. ¿Alkye qe’?
  4. Kab’ techtz’ib tajlal ite’ kab’ maj/el. ¿Alkye qe’?

Primero Primaria

Ficha No. 3

Este tipo de actividad se realiza con botes, latas o empaques de diferentes productos.

Se elabora una ficha con preguntas sobre las características generales de un objeto o gráfica de productos. Se puede cambiar o crear otras diferentes. El objeto de esta actividad es enseñar a leer etiquetas para seguir instrucciones y conocer información importante para la toma de decisiones.

Observo y contesto

  1. ¿Cuál es la marca del producto?
  2. ¿Cuál es la fecha de caducidad del producto?
  3. ¿Qué capacidad tiene el recipiente?
  4. Menciona dos de sus ingredientes
  5. ¿Cuál es el No. de teléfono para hacer alguna consulta?

Segundo Primaria

Ficha No. 4

Elaborar fichas que tengan un tema específico que necesita fortalecerse. Se pueden hacer combinaciones de tres o más columnas.

Observo y contesto

Uniendo elementos de las columnas A, B y C formarás oraciones. Lee e inténtalo.

A
B
C
Las aguas están formados y que el hombre con su uso la está contaminando
La sangre, el sudor, los jugos gástricos y la orina son que están desigualmente repartida grandes cantidades de agua
Las fábricas y las centrales eléctricas se contaminan por agua
Los problemas que surgen con el agua utilizan con los vertidos de las industrias.

CHI WILA’ KAX CHIN TAQ’WANENI (Q’anjob’al)

Chi kowajok txolil A, B’ k’al Ch. Chi hila’ kax chi hakawxeneni

A
B
C
A' a'ej Txolan ok heb' A’ wal anima lanan stz'ilb'anentoq a' a'ej yuj tol man yojtaqoq heb' staynen a'.
Chik'ilej, jal k'al txulej Man lajanoq pojb'il ay a' sxol anima Mimeq netejal a'ej
Juntzan mimeq na k'al snahil b'aytal chi jay lus Chi etaxtoq, chi tz'ilb'i eloq Yuj a' a'ej
Smasanil sya'taqil chi tit yuj a'ej. Chi sq'an k'apax heb' Yetoq a’ tz'il a’ej b'ay junjun konob', yetoq a'ej chi yi'elteq juntzan mimeq na.

Ficha No. 5 Elaborar fichas que tengan un tema específico que necesita fortalecerse. Se pueden hacer combinaciones de tres o más columnas.

Observo y contesto

En el recuadro A hay frases del texto en las que aparecen subrayadas algunas palabras.

En el recuadro B hay palabras que se relacionan con las subrayadas en el recuadro A según su significado.

A
B
A. Lorena se acurrucó entre las sábanas para seguir durmiendo 1. Estiró
B. Era un día estupendo, de esos de descanso. 2. Intranquila
C. Sonó el teléfono. La niña se desperezó en la cama, mientras su madre atendía 3. Manifestar
D. Su mamá tenía que ir, de forma urgente, a un sitio donde los niños no pueden entrar. 4. Encogió
E. ¿Sabrás vestirte y desayunar sola? –le preguntó su mamá preocupada 5. Encantadora
F. En un ratito vendrá Isabel a cuidarte. 6. Maravilloso
G. Claro que sí-contestó Lorena contenta de poder demostrar que se había hecho mayor. 7. Escondido
H. Isabel era una chica muy simpática que la acompañaba a la escuela por la mañana. 8. Momentito
I. Lorena solo tuvo que comer el desayuno que le había dejado su madre. 9. Apresurada
J. Oculto en la servilleta encontró un dulce. 10. Preparado

Tercero Primaria

Ficha No. 6

Con cajas de medicinas se elaboran fichas para que los estudiantes respondan. El objeto de esta actividad es enseñar a leer etiquetas para seguir instrucciones y conocer información importante para la toma de decisiones

Observo y contesto

  1. ¿En caso de qué síntoma debes tomar este medicamento?
  2. ¿A qué edad se puede tomar?
  3. ¿Cuál es la fecha de vencimiento del medicamento?
  4. ¿Cómo se toma este medicamento?
  5. ¿En dónde debemos guardar las medicinas?

Ficha No. 7

Con afiches o carteles de algún evento. Las preguntas serán variadas según sea el caso.

Observo y contesto

  1. ¿Quién se presenta en el teatro?
  2. ¿A qué hora es la presentación?
  3. ¿Qué tipo de música presentan?
  4. ¿Es una actividad para que participe toda la familia o solo adultos?

¿Qué es el rincón de lectura?[editar | editar código]

El rincón de lectura es el espacio del aula en donde, de manera organizada, se utilizan los libros y materiales que promueven el desarrollo de la lectura y escritura. Además, es el lugar donde se sientan los estudiantes a leer, es la zona en donde conocen las letras, y elaboran sus textos. En el rincón de lectura tienen la oportunidad de compartir y comunicarse con los demás y de poner en juego las estrategias y conocimientos previos que tienen sobre diferentes temas de forma autónoma, ejercitando su papel como usuarios de los libros y respetando las normas establecidas para su uso.

La expresión “rincón de lectura” se refiere al espacio en el aula designado para realizar actividades de lectura y escritura. La diferencia entre el rincón y la biblioteca está en que, en esta última, es donde se encuentran los libros y el rincón de lectura es el sitio en que pueden practicar la lectura y la escritura para realizar una serie de actividades de manera dirigida, o independiente, ya sean estas educativas o recreativas.

Promover que los estudiantes usen el rincón de lectura y escritura supone un cambio de ambiente, porque es donde pueden recrearse de los libros y realizar actividades relacionadas con el placer de la lectura y escritura.

Importancia del rincón de lectura en el desarrollo de la lectoescritura[editar | editar código]

  • Despierta y alimenta la curiosidad de los estudiantes por los libros.
  • Se consigue que descubran el placer por la lectura.
  • Aumentan su capacidad lectora y comprensión de lo leído.
  • Se logra que adquieran y consoliden hábitos de lectura.
  • Hace descubrir a los estudiantes el valor y la utilidad de la lectura.
  • Se logra que cuiden y respeten los libros y material de lectura en general.
  • Orienta a los estudiantes en la elección de sus lecturas.
  • Estimula en ellos el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Provoca el desarrollo la habilidad de la escritura
  • Se promueve que los estudiantes inicien sus propios textos.
  • Se desarrolla la competencia de lectoescritura (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis).

Si bien es un trabajo que se desarrolla de manera espontánea y libre, no implica la ausencia del docente. En el rincón de lectura se busca crear un ambiente adecuado para el aprendizaje y mediar para despertar la curiosidad, el interés, la investigación, la experimentación, etc., a través de retos, preguntas, problemas, entre otros. Esta estimulación por parte del docente debe ser equilibrada y planificada.

¿Qué materiales se incluyen en el rincón de lectura?[editar | editar código]

  • Materiales aportados por el Programa EDUCAMOS:
  • Serie de Megalibros en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Alfabeto móvil en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Juego de palabras en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Lotería de palabras Pa’ mí, Pa’ ti en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Juego de memoria de animales en Español, Mam y/o Q’anjob´al
  • Libros de la biblioteca de la escuela. Cajas de libros de color por grado y juegos de lectura
  • Libros escritos por los estudiantes
  • Álbumes confeccionados por los estudiantes sobre diferentes temas
  • Carteles, afiches, logotipos, cartas, postales, fotos
  • Láminas de diferentes animales, objetos, personajes
  • Revistas, diarios, enciclopedias, diferentes portadores de textos
  • Letras móviles, recortes de letras de revistas
  • Un pequeño equipo de sonido, grabadora o cd player puede servir para escuchar cuentos, cantar canciones o grabar sus propios cuentos para luego escucharlos
  • La caja mágica: Una caja con diferentes tipos de papel, crayones, marcadores, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y sus propios libros. De allí pueden salir personajes fantásticos y misteriosos o lugares mágicos que les permitan inventar nuevas historias

Los tipos de material que el estudiante encuentra en el rincón de lectura pueden adquirirse de diferentes maneras, una de ellas puede ser que la escuela gestione la adquisición de los mismos con los estudiantes y con la comunidad. Estos pueden ser:

Por su constitución

  1. Naturales. Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas de los árboles, semillas, arena, barro, entre otros.
  2. Artificiales. Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo, láminas, rompecabezas, loterías.

Por su Naturaleza

  1. Estructurados. Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: trozos, mapas, globos terráqueos, papel de diferentes tipos, foamy, plastilina, goma, tijeras, etc.
  2. No Estructurados. Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, carteles, loterías, bingo, figuras, entre otros.

Materiales de reciclaje

Son aquellos materiales que los estudiantes pueden conseguir en su hogar o comunidad, para realizar diferentes trabajos en la escuela o en el hogar. Entre estos productos podemos citar: Hojas de periódicos, latas, tapitas, paletas, botellas de plástico, cajas de diferentes tamaños, platos y vasos desechables, bolsas de plástico, botes de diferentes tipos, retazos de tela y otros que funcionen para las actividades que se programen.

¿Cómo funciona el rincón de lectura?[editar | editar código]

El rincón de lectura ha de estar bien ambientado y decorado para motivar a los estudiantes a que hagan uso de él. El diseño del rincón de lectura puede ser móvil o fijo, es decir, puede cambiar de lugar según el tema que estén trabajando o tener un mismo diseño para todo el ciclo escolar.

Para motivar a los estudiantes hay que ofrecer la oportunidad de que ellos mismos decoren el rincón haciéndolo suyo y especial. La decoración no debe de estar sobrecargada, los colores han de trasmitir tranquilidad y armonía. Se puede decorar con objetos y con la temática que a ellos les motive y les guste. Aparte de eso se aconseja crear un clima cálido y relajado para que los estudiantes disfruten del momento de la lectura.

El lugar: Lo primero es ubicar un lugar en el aula donde instalar los libros y otros materiales. Se recomienda que el rincón de lectura esté ubicado en una de las zonas más tranquilas del aula, alejado del ruido y de los lugares de mucho tránsito; de esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de tener mayor intimidad con los libros.

Los libros: Los encontrarán en la biblioteca escolar para ser utilizados en los rincones de lectura. Los libros que estén en el rincón de lectura del aula, podrán estar colocados en un estante pequeño, un baúl, en cajas forradas y decoradas o canastas. Se pueden colgar en lazos o agarrados por ganchos de ropa. Es de gran importancia que los libros estén visibles y al alcance de los estudiantes. El rincón de lectura debe ofrecer un lugar donde es posible que estos tengan a su alcance cuentos, libros, imágenes, láminas, etc.

Donde sentarse: Almohadas, cojines, colchonetas, petates o sillas, son lo suficientemente cómodos para disfrutar de una buena lectura.

En qué momento: Es necesario establecer un horario para el uso de los rincones de lectura que puede ser, entre 20 a 45 minutos, esto, ayudará a que los estudiantes planifiquen mejor sus actividades dentro de este período de tiempo.

El rincón de lectura incluye propuestas de escritura espontánea, para lo cual se necesita mesas y sillas, así como materiales para este efecto: lápices, marcadores, letras sueltas, plastilina para modelar letras, pizarrones con yeso, borradores, entre otros, para poder escribir sobre el plano vertical y con posibilidad de realizar otras escrituras. De esta manera, los estudiantes pueden conocer y elaborar textos de diferentes tipos y con una finalidad real y un destinatario concreto; como, por ejemplo, tarjetas de invitación, de felicitación, propagandas, los propios textos entre otros.

El docente a cargo del grupo estará pendiente de las actividades que realizan los estudiantes sin forzarle en su desarrollo. También es importante que lleve un control de evaluación de las actividades, no con el fin de asignar una calificación sino con el propósito de verificar logros, procesos en desarrollo y/o tropiezos durante su participación.

Es necesario incentivar y apoyar a los estudiantes de manera permanente, pero dar la posibilidad para fomentar la autonomía y el control en la solución de problemas o necesidades.

Hay que observar el desarrollo de todas las destrezas

El docente apoyará siempre al desarrollo del vocabulario, adecuada pronunciación y expresión durante la lectura, así como posibilitar las formas de expresión por medio de la improvisación o invención en diferentes áreas, como la música, el modelado, la dramatización, la gimnasia, la danza, entre otras actividades.

Con el propósito de optimizar recursos en el rincón de lectura, se realiza préstamos de los libros de las cajas de colores proporcionadas por el Ministerio de Educación y juegos educativos por el periodo necesario para realizar diferentes actividades.

Sugerencias de actividades a realizar en el rincón de lectura[editar | editar código]

En el rincón de lectura se pueden realizar actividades libres o dirigidas por el docente. Las actividades libres las pueden realizar los estudiantes por el solo gusto de leer, aunque esto no quiere decir que la actividad no pueda encontrarse en una ficha de trabajo en relación con la temática de la lectura que han escogido.

Por otra parte, el docente puede promover que de manera individual o grupal los estudiantes realicen actividades dirigidas con un propósito de desarrollo específico, para esto se cuenta con materiales como alfabetos móviles, juego de palabras, memorias, lotería, entre otros.

Algunas actividades que los estudiantes pueden realizar en el rincón de lectura son las siguientes:

Separador de hojas

Los estudiantes colorean y decoran distintos modelos de marca páginas para sus libros. Los más pequeños eligen el modelo que quieran, que puede ser por mencionar unos ejemplos, animales, flores, entre otros. Los mayores optan por modelos con menos dibujos y con un área en blanco donde escriban una cita célebre relacionada con la lectura y el gusto por los libros. Esta puede ser de algún personaje destacado o que hayan escuchado en su comunidad. Ejemplos de citas:

“Ta chi jilaj un chi jaqchaj konab’al”. Saqch’en, Q’anjob’al (Si leemos, seremos de mente abierta y crítica)

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; destruido un corazón que llora”. (Proverbio hindú).

“Qa b’a’n qo sch’in u’j at jun spik’un tzul qoptzaj qe. Mam (Si leemos hay una luz que nos alumbrará.)

“Un hogar sin libros es un cuerpo sin alma” (Cicerón)'

“Chi k’asanb’i kojolom ta chi jilaj un”. Saqch’en (Q’anjob’al) (Nuestra mente se ilustra si leemos)

“Nimku ja’k b’ant qu’n qa b’a’n qo sch’in u’j. Mam (Podemos hacer mucho si sabemos leer.)

“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.” (Carlo Dossi)

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. (André Maurois)

“Ta chi hochej chi ok heb’ unin yin mimeq animahil kuy heb’ yin iloj aj un yin watx’ ”. Saqch’en (Q’anjob’al) (Si quieres que los niños sean grandes personalidades enséñeles el hábito de leer bien.)

Qa ma jaw qu’jin jun tb’anil u’j ikx tza’n jun yol no’k tuk’ u’j ex a xjal n-u’jin. (Si leemos un buen libro es un dialogo entre el libro y la persona que lo lee.) Mam

“La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes.” (Hazel Rochman)

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. (Miguel de Cervantes)

Alkye jun xjal nsch’in ex mo n-u’jin nim, nim tnab’il no’k. (La persona que lee mucho, adquiere mucho conocimiento) Mam.

Kob’eqeq saqchi konab’al junjuntaq el chi apni ok junoq tx’an un yul koq’ab’. (Permitamos a nuestra mente jugar cada vez que un libro llegue a nuestra mano) Sonia R. (Q’anjob’al)

Jantaq wal jelanilej chi kojaq yul kob’e k’al yul jinatil junjuntaq el chi jilaj junoq tx’an un. (Cuánta sabiduría abrimos en nuestro caminar y en nuestra historia cada vez que leemos un libro) Sonia R. (Q’anjob’al)

Ejemplo de diseño de separador de hojas:

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 20.png
  • La actividad del libro

De manera conjunta con los estudiantes se determina si se realiza el día, semana o mes del libro. Los estudiantes con el apoyo del docente pueden realizar varias actividades: el rincón de lectura puede decorarse con personajes que aparecen habitualmente en las historias, los dibujan, pintan y luego los recortan. También pueden organizar por un tiempo la lectura de los libros del rincón y luego presentan los que hayan leído. También pueden realizar dramatizaciones de estas en donde los estudiantes tienen la oportunidad de disfrazarse.

  • Caja de lecturas

Decorar una caja para que se depositen las poesías, adivinanzas, dichos, trabalenguas, rimas, redactadas por los estudiantes, así como de otros autores leídos por ellos y que los han seleccionado o se han trabajado durante el año. Esto promoverá que lean la producción existente en el aula y así les parecerá más fácil y divertido, buscar en las que ellos han producido y en otras ocasiones por las de otros autores.

  • Fichas o tarjetas

Si utilizan la opción de fichas o tarjetas para trabajar, estas han ser amenas, diferentes, retadoras, atractivas, de tal manera que despierte la curiosidad el juicio crítico, el análisis y el deseo de solucionar cada reto.

A continuación, se presentan sugerencias de fichas que se pueden trabajar en el rincón de lectura y escritura, se trata de usar diferentes tipos de documentos como libros, historietas, anuncios, afiches y carteles, artículos de periódicos, recetas de cocina, factura, recibos, por mencionar algunos ejemplos. Esto con el propósito de que los estudiantes desarrollen sus habilidades de lectura. Las sugerencias pueden adaptarse a la edad y pueden crearse otras diferentes.

Preprimaria

Ficha No. 1

Utilizar ilustraciones de chistes, revistas, libros u otros

Observo y contesto

¿Qué vez en la ilustración?

¿Qué crees que está haciendo el o los personajes?

¿Cuáles son los diálogos que sugieren las ilustraciones?

Ficha No. 2

Elaborar ficha con diferentes vocales, letras y otro tipo de signos. Realizar preguntas como las de la ilustración o con las variantes que se consideren.

Observo y contesto

Lee las preguntas y responde.

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 22 1.png
  1. Falta una de las 5 vocales. ¿Cuál es?
  2. ¿Qué número se encuentra tres veces?
  3. Tres letras están dos veces. ¿Cuáles son?
  4. Dos números están dos veces ¿Cuáles son?


No’k nka’yina ex nxi’ ntz’aq’we’na (Mam)

Sch’inktza qe’ xjelb’il ex tz’aq’wentza

Guia escolar para el uso de los espacio de lectura pagina 22 2.png
  1. Atx taj jun techtz’ib’ ch’in kyxol jwe’. ¿Alkye atx taj?
  2. ¿Alkye techtz’ib’ tajlal at ox maj/el?
  3. Ox techtz’ib ite’ kab’ maj/el. ¿Alkye qe’?
  4. Kab’ techtz’ib tajlal ite’ kab’ maj/el. ¿Alkye qe’?

Primero Primaria

Ficha No. 3

Este tipo de actividad se realiza con botes, latas o empaques de diferentes productos.

Se elabora una ficha con preguntas sobre las características generales de un objeto o gráfica de productos. Se puede cambiar o crear otras diferentes. El objeto de esta actividad es enseñar a leer etiquetas para seguir instrucciones y conocer información importante para la toma de decisiones.

Observo y contesto

  1. ¿Cuál es la marca del producto?
  2. ¿Cuál es la fecha de caducidad del producto?
  3. ¿Qué capacidad tiene el recipiente?
  4. Menciona dos de sus ingredientes
  5. ¿Cuál es el No. de teléfono para hacer alguna consulta?

Segundo Primaria

Ficha No. 4

Elaborar fichas que tengan un tema específico que necesita fortalecerse. Se pueden hacer combinaciones de tres o más columnas.

Observo y contesto

Uniendo elementos de las columnas A, B y C formarás oraciones. Lee e inténtalo.

A
B
C
Las aguas están formados y que el hombre con su uso la está contaminando
La sangre, el sudor, los jugos gástricos y la orina son que están desigualmente repartida grandes cantidades de agua
Las fábricas y las centrales eléctricas se contaminan por agua
Los problemas que surgen con el agua utilizan con los vertidos de las industrias.

CHI WILA’ KAX CHIN TAQ’WANENI (Q’anjob’al)

Chi kowajok txolil A, B’ k’al Ch. Chi hila’ kax chi hakawxeneni

A
B
C
A' a'ej Txolan ok heb' A’ wal anima lanan stz'ilb'anentoq a' a'ej yuj tol man yojtaqoq heb' staynen a'.
Chik'ilej, jal k'al txulej Man lajanoq pojb'il ay a' sxol anima Mimeq netejal a'ej
Juntzan mimeq na k'al snahil b'aytal chi jay lus Chi etaxtoq, chi tz'ilb'i eloq Yuj a' a'ej
Smasanil sya'taqil chi tit yuj a'ej. Chi sq'an k'apax heb' Yetoq a’ tz'il a’ej b'ay junjun konob', yetoq a'ej chi yi'elteq juntzan mimeq na.

Ficha No. 5 Elaborar fichas que tengan un tema específico que necesita fortalecerse. Se pueden hacer combinaciones de tres o más columnas.

Observo y contesto

En el recuadro A hay frases del texto en las que aparecen subrayadas algunas palabras.

En el recuadro B hay palabras que se relacionan con las subrayadas en el recuadro A según su significado.

A
B
A. Lorena se acurrucó entre las sábanas para seguir durmiendo 1. Estiró
B. Era un día estupendo, de esos de descanso. 2. Intranquila
C. Sonó el teléfono. La niña se desperezó en la cama, mientras su madre atendía 3. Manifestar
D. Su mamá tenía que ir, de forma urgente, a un sitio donde los niños no pueden entrar. 4. Encogió
E. ¿Sabrás vestirte y desayunar sola? –le preguntó su mamá preocupada 5. Encantadora
F. En un ratito vendrá Isabel a cuidarte. 6. Maravilloso
G. Claro que sí-contestó Lorena contenta de poder demostrar que se había hecho mayor. 7. Escondido
H. Isabel era una chica muy simpática que la acompañaba a la escuela por la mañana. 8. Momentito
I. Lorena solo tuvo que comer el desayuno que le había dejado su madre. 9. Apresurada
J. Oculto en la servilleta encontró un dulce. 10. Preparado

Tercero Primaria

Ficha No. 6

Con cajas de medicinas se elaboran fichas para que los estudiantes respondan. El objeto de esta actividad es enseñar a leer etiquetas para seguir instrucciones y conocer información importante para la toma de decisiones

Observo y contesto

  1. ¿En caso de qué síntoma debes tomar este medicamento?
  2. ¿A qué edad se puede tomar?
  3. ¿Cuál es la fecha de vencimiento del medicamento?
  4. ¿Cómo se toma este medicamento?
  5. ¿En dónde debemos guardar las medicinas?

Ficha No. 7

Con afiches o carteles de algún evento. Las preguntas serán variadas según sea el caso.

Observo y contesto

  1. ¿Quién se presenta en el teatro?
  2. ¿A qué hora es la presentación?
  3. ¿Qué tipo de música presentan?
  4. ¿Es una actividad para que participe toda la familia o solo adultos?

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes