Educación y estrategias para la gestión del riesgo

Busca en cnbGuatemala con Google


Educación y riesgoEditar

  • La educación implica transformaciones en el ser humano que permitirán actuar e influir positivamente dentro de su contexto natural, social, cultural y político.
  • Los conocimientos, habilidades y actitudes serán el principal motor para que las futuras generaciones preserven, mejoren y transformen sus condiciones y las de su contexto.
  • La concertación y participación de los diferentes actores de la comunidad educativa será fundamental para que la educación se constituya como uno de los pilares del desarrollo de los territorios.
  • La problemática ambiental y la ocurrencia de desastres debe ser parte de la educación para la gestión del riesgo, para que las futuras generaciones comprendan la importancia de recuperar la armonía entre el ser humano y la naturaleza.
  • Los centros educativos no se encuentran ajenos a los desastres, por ello deben conducirse medidas de reducción de riesgos, preparación y respuesta para proteger a la población estudiantil y su personal.

Educación para la Gestión del RiesgoEditar

•Entendiendo que la comunidad educativa está conformada no solamente por el director, estudiantes, docentes y personal, sino que los padres de familia, líderes locales, vecinos, autoridades locales, bomberos, voluntariado, empresarios locales, Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, entre otros, pueden plantear y ejecutar acciones concretas para potenciar el papel de los centros educativos en la Gestión del Riesgo.

•La comunidad educativa tendrá que establecer una comunicación y trabajo conjunto con las autoridades que trabajan por el desarrollo para que se invierta en la educación y generación de conocimiento sobre el riesgo y su gestión.

  • Desde cada centro educativo se puede aportar en la comprensión del problema del riesgo y los desastres. También es posible que la educación se lleve a cabo en condiciones de seguridad y existan capacidades para actuar frente a cualquier emergencia.
  • Desde la comunidad educativa se puede impulsar la Gestión del Riesgo, la cual conlleva a prevenir, reducir, manejar o atender el riesgo y las emergencias tanto a lo interno de los centros educativos como en su contexto.

Estrategias para impulsar la Gestión del Riesgo en la escuelaEditar

Para que la Gestión del Riesgo en los centros educativos sea constante y dinámica se plantean las siguientes estrategias:

I. La inserción curricular. 
II. La organización de la comunidad educativa.
III. La planificación para la Gestión del Riesgo.
  1. La inserción curricular: incorpora en el currículo contenidos relacionados con las acciones humanas en el entorno natural, su relación con el riesgo y los desastres desde diferentes perspectivas según los niveles escolares y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el desarrollo de la cultura de prevención.
  2. La organización de la comunidad educativa: implica resaltar que la responsabilidad de la educación no recae únicamente en los directores de los centros educativos, sino que, con el concurso de padres de familia, autoridades locales, líderes de diversos grupos, profesionales y empresarios se podrá potenciar el papel de la educación para la prevención y reducción de riesgos contribuyendo a optimizar la gestión administrativa y operativa.
  3. La planificación para la Gestión del Riesgo: la planificación para la Gestión del Riesgo persigue la implementación de acciones preventivas para evitar la aparición de riesgo, la aplicación de medidas para la reducción del riesgo, y la preparación para responder y recuperarse en caso que se presente una emergencia y poder continuar la dinámica educativa.
  4. Estas tres estrategias son complementarias y paralelas entre sí ya que las actividades educativas tienen una relación directa con la organización y la ejecución de acciones de Gestión del Riesgo integrales que influyen dentro y fuera de los centros educativos.

    La presente Guía orienta principalmente hacia la segunda y tercera estrategia: la organización de la comunidad educativa y la planificación para la Gestión del Riesgo. 

    Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

    Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.