Respuesta ante emergencias en centros educativos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


A continuación, se detallan los procedimientos y protocolos de actuación ante emergencias que serán parte del Plan Escolar de Respuesta y tendrán que ser adoptados por la CERED de cada centro educativo.

Procedimientos ante emergencias[editar | editar código]

Procedimiento para manejo de alertas[editar | editar código]

Este procedimiento orienta a las autoridades de los centros educativos para que en función del sistema de alertas públicas que se activenen la Comunidad, Municipio o Departamento se tomen medidas inmediatas para reducir los riesgos y prepararse ante la ocurrencia de algún fenómeno tal como se muestra en el cuadro siguiente.[1]

Nivel (color) Acción
Verde Estado de vigilancia, monitoreo continuo de fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, socio organizativos, materiales peligrosos y sanitarios, como la preparación en gestión del riesgo a coordinadoras en sus diferentes niveles.
Amarillo Se establece vigilancia y monitoreo continuo de fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, socio organizativos, materiales peligrosos y sanitarios basados en la emisión de una alarma que indique la posibilidad a corto plazo de afectación en una o varias zonas del territorio nacional, así mismo referente a la preparación de recursos disponibles para la atención de una emergencia o desastre.
Anaranjado Estado de vigilancia, monitoreo y atención de fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, socio organizativos, materiales peligrosos y sanitarios que en base a un aviso de afectación para una o varias zonas del territorio nacional, generando la movilización de recursos para la atención y administración de la respuesta a la emergencia o desastre.
Rojo Estado de vigilancia, monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, socio organizativos, materiales peligrosos y sanitarios que afectan en magnitudes mayores una o varias zonas del territorio nacional generando la disposición total de los recursos para la atención y administración de la respuesta a una emergencia o desastre.

Los pasos recomendados para seguir este procedimiento son:

  • Verificar información de las autoridades locales o municipales de la inminencia u ocurrencia de un incidente que requiere elevar la alerta pública.
  • Activar los procedimientos y protocolos que indique el Coordinador General.
  • Asegurar las instalaciones controlando los ingresos sin poner llave o candados a las puertas.
  • Informar del estado de alerta a personal y estudiantes de acuerdo a las diferentes edades. Es preferible que los profesores informen a sus estudiantes de manera tranquila la situación.
  • Asignar a personal cerca de la entrada a las instalaciones para permitir la entrada y salida de personas con identificación.
  • Conducir clases y actividades dentro del edificio de manera normal. Los miembros de la CERED y el personal del centro educativo activarán procedimientos y protocolos de emergencia solamente si la situación lo amerita.
  • Verificar correos electrónicos, mensajes de texto, chats o información de los medios (al menos cada media hora) durante el estado de Alerta para recibir instrucciones o decidir qué hacer para reducir el riesgo de desastres.
  • Decidir en función de la complejidad de la emergencia local si es necesario evacuar el centro educativo y/o activar el procedimiento de entrega/ reunificación de estudiantes.
  • Informar a la comunidad educativa las decisiones de las autoridades con respecto al restablecimiento de clases en función del manejo de la emergencia local.

Procedimiento para activación de la cered[editar | editar código]

Al momento de presentarse una emergencia:

  1. La CERED se activa inmediatamente.
  2. Todo miembro de la CERED se hace cargo de sí mismo, de los estudiantes o personal a su cargo, de sus aulas u oficinas y de quien necesite algún tipo de ayuda.
  3. Una vez se aseguren que las personas a su cargo están fuera de peligro, los miembros de la CERED se reportan al Puesto de Coordinación (PC) preestablecido con su equipo básico de respuesta.
  4. En el recorrido al PC efectúa una valoración rápida de daños, la cual podría ser útil para que el Coordinador General tome las decisiones iniciales de respuesta.
  5. El Director asume como el Coordinador General. En caso no se encuentre o esté desaparecido, asumirá la coordinación alguien designado previamente o la persona con más experiencia.
  6. El Coordinador General organiza al personal disponible, delega responsabilidades, e instruye para ayudar a la mayor cantidad de personas preservando la seguridad.
  7. Se priorizarán acciones de respuesta en función del personal disponible y entrenado. El principal objetivo es salvar vidas y proteger la integridad de estudiantes, personal y visitantes.
  8. El Coordinador General tendrá que asignar o cubrir varias funciones en caso de ser necesario, organizando al personal con funciones ampliadas o con funciones priorizadas.
  9. Todo el personal es parte de la respuesta por lo que puede requerírseles permanecer en las instalaciones cuando se presente una situación de emergencia y colaborar en las tareas que les asigne el Coordinador General.
  10. Es fundamental que todo el personal cuente con su plan familiar de respuesta para que en sus hogares sepan que hacer en caso de emergencia mientras ellos cubren sus responsabilidades dentro del centro educativo.

Procedimiento para comunicaciones en emergencia[editar | editar código]

Antes

  • Establecer los dispositivos de comunicación durante una emergencia, tales como: teléfono, bocinas, megáfonos, radios de dos vías, computadoras, fax y teléfonos celulares y sistemas de alarma.
  • Capacitar al personal para operar los dispositivos de comunicación.
  • Establecer responsables para atender llamadas telefónicas en emergencia.
  • Informar a padres de familia sobre el Plan Escolar de Respuesta y sus contenidos.
  • En la medida de lo posible, acordar con los padres de familia la preparación de una mochila o bolsa de emergencias para cada niño y mantenerla en el centro educativo. Esta puede contener: toalla, un cambio de ropa, una manta, un juguete o un libro acorde a la edad del niño/a, una lista de medicamentos, una fotocopia de certificación de nacimiento e información de contactos de emergencia.
  • Identificar y mantener una lista de padres de familia que quieran colaborar como voluntarios para prepararse y responder ante emergencias.
  • Disponer de contactos actualizados de las fuerzas de seguridad y otros servicios de emergencias para coordinación en caso de emergencia.
  • Involucrar a los medios de comunicación en los ejercicios prácticos de simulación y simulacro para que comuniquen el papel de los centros educativos en emergencia.
  • Indicarles quién o quienes serán la fuente de información del Centro Educativo (Coordinador General y/o vocero).

Durante

  • Recolectar toda la información relacionada con la situación de emergencia: acciones realizadas, personas evacuadas, desaparecidos, heridos, fallecidos, decisiones iniciales y necesidades.
  • Trasladar solamente información autorizada a los padres de familia que llamen o acudan a las instalaciones del centro educativo.

Después

Desarrollar materiales que puedan ser de utilidad tales como:

  • Cartas o boletines para padres de familia informándoles lo ocurrido.
  • Información relacionada con posibles reacciones de sus niños y formas de hablar con ellos sobre lo ocurrido, ayudándoles a afrontar los efectos de la emergencia.
  • La forma que el centro educativo y las autoridades de educación están manejando la situación.
  • Expresar agradecimiento formal por escrito a todas las personas quienes hayan ayudado a manejar la emergencia.

Prepararse para explicar las medidas que el centro educativo ha tomado para abordar las necesidades de atención por el duelo ante la pérdida.

Procedimiento para manejar los rumores en emergencias[editar | editar código]

Las personas seguramente van a realizar comentarios sobre la emergencia o desastre y cuando la información precisa no está disponible, los rumores empiezan a dispersarse. Esto crea una percepción negativa de la habilidad del centro educativo para manejar una emergencia. La estrategia más efectiva para combatir los rumores consiste en proveer hechos lo más pronto posible.

A continuación se presentan las acciones que pueden ayudar a reducir los rumores:

  • Identificar y notificar a los grupos internos con los hechos actualizados incluyendo: personal administrativo, profesores, estudiantes, guardianes, trabajadores de la cafetería, conductores de bus, entre otros.
  • Sostener una reunión con el personal antes de que se retiren para lo que es conocido y lo que no también pueda ser claramente comunicado ya que probablemente serán contactados en su comunidad, en tiendas de artículos de menudeo, entre otros.
  • Establecer la comunicación con los padres de familia para llevar a cabo el procedimiento de entrega de estudiantes.
  • Dirigir a los reporteros que lleguen, a un área (adentro o afuera del centro educativo) en donde se pueda atenderlos.
  • Instruir a todo el personal para que toda la información y preguntas sean canalizadas hacia el vocero designado o al Coordinador General.
  • Consultar con la familia de estudiantes / personal que resulten fallecidos antes de emitir declaraciones o información a los medios.
  • Insistir en que los reporteros respeten el derecho a la privacidad de los estudiantes y personal.
  • Contar con información verídica y declaraciones autorizadas por el Coordinador General, y responder a las preguntas dentro de los límites de confidencialidad.
  • Recordar al personal que solamente el Coordinador General o el vocero designado está autorizado para hablar con los medios de comunicación.
  • Tomar la iniciativa con los medios y dejarles saber que se sabe y que no se sabe sobre la situación.
  • Enfatizar la buena historia del centro educativo con respecto al manejo adecuado de crisis y emergencias.

Hablar a los reporteros de forma clara y precisa no como académico.

  • Evitar destruir la historia, no decir “sin comentarios”. No especular, no tratar de culpar a alguien por situaciones ocurridas.
  • Mantener actualizada la información en caso de ser requerida por las autoridades correspondientes.
  • Combatir rumores apoyándose con los líderes o representantes de la comunidad en donde se encuentra ubicado el centro educativo ayudará a compartirles información precisa.
  • Los medios de comunicación pueden ayudar a controlar los rumores; pedirles su colaboración para que provean actualizaciones frecuentes al público, particularmente proveer información precisa, para que los rumores pueden ser desvanecidos.

Procedimiento para evacuación de las instalaciones del centro educativo[editar | editar código]

Antes

  • Señalizar y evitar en lo posible definir rutas de evacuación, puntos de reunión y zonas seguras cerca de áreas de alto peligro como cocinas, sótanos y gradas o escaleras.
  • Evitar en lo posible que las rutas de evacuación, puntos de reunión y zonas seguras estén cerca de calles en donde circulen vehículos.
  • Ubicar los puntos de reunión y zonas seguras en lo posible al menos a 20 metros de infraestructura o materiales que puedan colapsar o caer.
  • Evitar que los puntos de reunión obstruyan vías públicas o rutas de salida de otras instalaciones.
  • Procurar que los puntos de reunión no se ubiquen demasiado lejos para facilitar la llegada de estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • Estimar que los puntos de reunión y zonas seguras tengan el suficiente espacio para ubicar al número de estudiantes que evacuarán a esos puntos.
  • Corregir errores en la ejecución de evacuaciones previas.
  • Establecer y realizar prácticas de evacuación preventiva y evacuación de emergencia parcial o total.
  • Involucrar a todo el personal y estudiantes en las prácticas de evacuación.

Durante (bajo techo)

Cuando se encuentren bajo techo, el personal y estudiantes tendrán que:

  • Activar alarma (timbre, campana, gorgorito u otro) o emitir anuncio que es necesario evacuar en caso que la alarma no funcione.
  • Evacuar aulas yoficinas inmediatamente de manera calmada y ordenada, usando la ruta de evacuación de acuerdo a la señalización colocada. Utilizar otra ruta despejada si la ruta designada está bloqueada o es peligrosa luego de ocurrido el evento.
  • Llevar listados de asistencia y de medicamentos de estudiantes que puedan requerirlos. Cada profesor debe pasar asistencia diariamente.
  • Ubicarse en los puntos de reunión establecidos. No regresar por pertenencias de algún estudiante o personal.
  • La Función Operaciones de la CERED debe verificar aulas y cualquier salón adjunto para asegurarse que cada uno haya salido.
  • Asegurarse que los estudiantes con algún tipo de discapacidad funcional o motora sean asistidos apropiadamente durante la evacuación.
  • Llevar a cabo el conteo ocupacional de los estudiantes y personal en los puntos de reunión establecidos de acuerdo a los listados de asistencia.
  • Verificar e indicar al Coordinador General si hay estudiantes o personal heridos o desaparecidos.
  • Indicar al Coordinador General si en el grupo de cada profesor hay estudiantes adicionales de otros grados, aulas o secciones.
  • Reportar al Coordinador General cuando cada grupo de estudiantes esté completo en los puntos de reunión.
  • Mantener a los estudiantes reunidos y en calma.
  • Asegurarse que nadie vuelva a entrar al edificio.
  • Estar alerta y a la espera de instrucciones.

Nota: bajo ninguna circunstancia el personal ni estudiantes podrán subirse a los techos del edificio o usar ningún tipo de escalera durante la evacuación.

Durante (en exteriores)

Si el personal y estudiantes se encuentran fuera de las aulas tendrán que:

  • Dirigirse a los puntos de reunión inmediatamente de manera ordenada y calmada.
  • Asegurarse que los estudiantes con algún tipo de discapacidad funcional o motora sean asistidos apropiadamente durante la evacuación.
  • Llevar a cabo el conteo ocupacional de los estudiantes y personal en los puntos de reunión establecidos de acuerdo a los listados de asistencia.
  • Verificar si hay heridos.
  • Mantener a los estudiantes reunidos y en calma.
  • Asegurarse que nadie vuelva a entrar al edificio.
  • Estar alerta y a la espera de instrucciones. DURANTE (evacuación hacia una zona segura externa al centro educativo)
  • Organizar a los estudiantes y personal para llevar a cabo la evacuación a una zona segura externa al centro educativo por seguridad y precaución.
  • Efectuar la evacuación en el medio de transporte disponible o gestionado. Se recomienda coordinar con agentes de tránsito o la Policía Nacional Civil para apoyo en control de tráfico y de masas.
  • Proveer detalles necesarios e instrucciones a los medios de comunicación para ser transmitidos a los padres de familia y la comunidad para la entrega de estudiantes.
  • Preparar una lista de evacuados en el medio de transporte que se utilice para disponer de la información en la zona segura.
  • Facilitar el traslado de estudiantes y/o personal para dirigirlos a un punto de reunión designado.
  • Activar procedimiento de entrega de estudiantes.

Después

  • Continuar con la actividad dentro o fuera del área o bien regresar a las aulas solamente después que el Coordinador General o los cuerpos de socorro lo indiquen, por ejemplo: “¡Todo en orden! Pueden regresar ordenadamente a sus aulas”, de lo contrario se activará procedimiento de entrega de estudiantes por seguridad o precaución.

Procedimiento para primera respuesta post evacuación[editar | editar código]

Una vez activada la Comisión Escolar de Reducción de Desastres (CERED):

  • Si los puntos de reunión establecidos se ven obstruidos, ubicar puntos de reunión temporales tomandoen cuenta las recomendaciones de seguridad.
  • Decidir la movilización hacia una zona segura externa por seguridad en caso de daños severos a la infraestructura educativa.
  • Si se considera necesario se desalojarán las instalaciones por precaución y se procederá a activar el procedimiento de entrega/ reunificación de estudiantes.
  • La Función Operaciones de la CERED verificará aulas, áreas de sanitarios, áreas de cocina, almacenaje o bodega y otras áreas que son utilizadas regularmente para asegurarse que todos hayan evacuado.
  • Verificar si al momento de la emergencia se encontraban visitantes en las instalaciones y proceder a incluirlos en el conteo ocupacional.
  • Administrar primeros auxilios físicos o psicológicos para quien lo necesite.
  • Si algún profesor indica que no aparecen estudiantes o personal, se llevará a cabo la tarea de búsqueda y localización para tratar de ubicarlos.
  • En caso que algún estudiante, personal o visitante se encuentre atrapado por alguna estructura colapsada, identificar el lugar y notificar al Coordinador General para solicitar a los cuerpos de socorro especializados que lleguen a la escena para proceder al rescate de forma segura y adecuada. Solamente los rescatistas profesionales con entrenamiento especializado pueden efectuar operaciones de rescate en estructuras colapsadas. La CERED cumplirá únicamente la función de búsqueda y localización para agilizar las tareas de rescate.
  • Comunicarse con los cuerpos de socorro locales indicando la magnitud de la emergencia conocida e indicar si hay personas heridas, atrapadas o que necesiten traslado a Hospital.
  • Si ocurre un conato de incendios, se llevará a cabo el control del fuego que se esté iniciando. Si el fuego no se puede controlar y deriva en un incendio se solicitará a los bomberos que acudan para controlarlo y extinguirlo.
  • La Función Logística de la CERED asistirá a los cuerpos de socorro en el acceso a las instalaciones del centro educativo o bien para indicarles cualquier detalle o información relacionada con la infraestructura.
  • La Función de Planificación de la CERED luego de la evacuación documentará la información relacionada con personas heridas, atendidas, por trasladar a centros asistenciales o fallecidos para entregar al Coordinador General.

Si la evaluación preliminar de daños indica que no hay peligro para continuar con las actividades educativas, el Coordinador General indicará que puede regresarse a las aulas.

  • La Función de Planificación de la CERED elaborará el reporte de acción posterior para ser entregada al Coordinador General para identificar mejoras en los procedimientos y protocolos ejecutados.

Procedimiento para entrega / reunificación de estudiantes con sus padres o tutores[editar | editar código]

  • Notificar a los padres de familia a través de los medios locales, mensajes de texto o carteles informativos que recojan a sus hijos en las zonas designadas.
  • Habilitar un lugar específico para la entrega de estudiantes autorizado por el Coordinador General (ubicar varias mesas de ser necesario).
  • Asegurar el área para que los estudiantes puedan esperar a sus padres sin riesgos a su integridad.
  • Designar personal para ayudar con la verificación de la identidad de los padres de familia, tutor o adulto autorizado.

Solicitar identificación al padre, tutor o adulto autorizado y anotar su nombre y el del estudiante a quien recoge en una hoja de registro. Solamente se entregarán estudiantes a las personas autorizadas previamente.

  • Entregar estudiante o estudiantes y anotar la hora de entrega en la hoja de registro.
  • Proveer supervisión a estudiantes, quienes sus padres no lleguen por ellos hasta que una persona autorizada pueda llegar.
  • Procurar el mayor esfuerzo para mantener el orden y aliviar los temores y la ansiedad. Contener adecuadamente a padres de familia alterados que quieran evadir el procedimiento con tal de llevarse a su hijo de inmediato.

Procedimiento para cierre del centro educativo para protección[editar | editar código]

Se recomienda usar este procedimiento en el caso que se presenten fenómenos naturales como lluvias fuertes, caída de ceniza volcánica o aquellos provocados por el hombre como enfrentamientos armados, bochinches en el sector, manifestaciones violentas que requieran la protección de la integridad física de los estudiantes y personal.

Procedimiento al interior de las aulas u oficinas

  • Emitir anuncio de activación del procedimiento de cierre de las instalaciones.
  • Llevar a las aulas a los estudiantes que se encuentran afuera de la misma y cerrar inmediatamente ventanas y puertas.
  • Seguir rutas de evacuación de afuera hacia adentro de las aulas.
  • Cerrar cortinas o persianas, a menos que se indique lo contrario.
  • Apagar las luces.
  • Agacharse y ubicarse lejos de ventanas y puertas.
  • Permanecer en silencio y asegurarse que el aula se vea y parezca desocupada.
  • Asegurar que los estudiantes con discapacidad o necesidades funcionales sean asistidos apropiadamente durante el cierre de las instalaciones.
  • Evitar que alguien salga de aula, una vez estas se hayan cerrado.
  • Mantener la calma.
  • Evitar realizar llamadas telefónicas.
  • Mantener el cierre hasta que lo indique el Director o autoridades de seguridad.

Procedimiento para atención emocional[editar | editar código]

El siguiente procedimiento será implementado por la CERED para brindar atención a estudiantes o personal que presenten alteración emocional durante una situación de emergencia.

Procedimiento a seguir durante una emergencia[editar | editar código]

  • Identificar a estudiantes o personal que presenten una o varias de las siguientes señales de alteración emocional:
    • Ojos vidriosos o mirada pérdida.
    • Falta de respuesta ante preguntas o instrucciones.
    • Desorientación manifestada a través de conductas extrañas o no saber en dónde se encuentra.
    • Mostrar reacciones emocionales como llanto incontrolable, agitación o comportamiento no acorde con su edad.
    • Experimentar reacciones físicas incontrolables, temblores (estremecimiento), sudoración.
  • Conducir al estudiante o miembro del personal hacia un área segura y privada para abordaje/expresión emocional privada.
  • Procurar estabilizar a la persona a través de las acciones siguientes:
    • Pedir a la persona que se siente o se ubique en determinado lugar.
    • Mostrar calma y tranquilidad. Más que tratar de hablar directamente a la persona solamente estar disponible, mientras se le da unos minutos para calmarse.
    • Ofrecer apoyo y ayuda para poder manejar lo que esté sintiendo, pensando y lo que quiere hacer.
    • Brindar información que lo oriente sobre lo que está pasando, como se está manejando la situación, que se espera que pase y que pasos habrá que seguir.
    • Indicar que las emociones pueden manifestarse como olas que van y vienen.
    • Señalar que cuando ocurren emergencias se pueden activar reacciones fuertes de “alarma” que frecuentemente se siente en el cuerpo, como reacciones de temor.
    • Ofrecer a la persona que pueda expresar lo que está sintiendo, que no tiene nada de malo ya que le servirá para manejar mejor la situación. (Si algún niño o adolescente se siente cohibido o incomodo preguntar por ejemplo ¿Hay alguien en la escuela que creas te puede ayudar a sentirte mejor si hablas con él o ella? Quizás yo podría pedirle que nos acompañe). Si la persona se muestra extremadamente agitada, no se entiende lo que dice, habla de forma incoherente o está experimentando llanto intenso, podría ser útil:
    • Pedir a la persona que le escuche y vea a los ojos.
    • Preguntar directamente si sabe su nombre, en donde está y que está pasando.
    • Pedir que describa el lugar y decir en donde se encuentran en ese momento. Si ninguna de esas acciones ayuda a estabilizar a una persona agitada, la técnica llamada “enraizado” puede ser útil. Indicar lo siguiente:

      «Vamos a realizar un ejercicio rápido para ayudar a controlarte.
      Siéntate en una posición confortable con tus piernas y brazos separados.
      Inhala y exhala, lenta y profundamente.
      Observa tu alrededor y nombre cinco objetos que no causen molestia o incomodidad que puedas ver desde acá. Por ejemplo, podrías decir, “Veo el piso, veo un zapato, veo una mesa, veo una silla, veo personas”.
      Inhala y exhala, lenta y profundamente.
      A continuación, nombra cinco sonidos que no te causen molestia o incomodidad que puedas escuchar desde aquí. Por ejemplo: “Escucho a una persona hablando; escucho mi respiración; escucho una puerta cerrándose; escucho a alguien caminando; escucho un teléfono sonando”.
      Inhala y exhala, lenta y profundamente.
      A continuación, nombra cinco cosas que puedas sentir al tocarlas. Por ejemplo: “Puedo sentir los brazos de madera de la silla; siento los dedos de mis pies dentro de mis zapatos; siento mi espalda presionada a la silla; siento el pañuelo en mis manos; siento mis labios presionados”.
      Inhala y exhala, lenta y profundamente.»

      Observación: se recomienda modificar las instrucciones de esta intervención para asistir adecuadamente a personas con discapacidad visual, auditiva o de expresión del lenguaje.
    • Una vez estabilizado el estudiante o miembro del personal dirigirlo a los puntos de reunión o zona segura establecida.
    • Requerir asistencia de profesional/es en salud mental en caso que ninguna de las acciones realizadas ayuda ala estabilización del estudiante o miembro del personal.

Procedimientos funerales / visita a hospitales[editar | editar código]

  • Proveer al personal y estudiantes de información relacionada con visitas y funerales (hora, ubicación, recomendaciones) cuando estén disponibles. Si el funeral es programado durante el día escolar, se recomienda que todos los estudiantes y el personal obtengan permiso del Director para ausentarse del Centro Educativo.
  • Animar al personal y estudiantes que asistan al funeral para brindar apoyo a las familias que hayan perdido a un pariente.
  • Designar a personal para visitar el hospital y/o asistir al funeral para representar al centro educativo.

Procedimiento post emergencia[editar | editar código]

  • El Director decidirá si es prudente permitir cambios de horario en las rutinas del centro educativo o en los programas regulares para dar tiempo a la recuperación por lesiones o muerte; sin embargo, es recomendable que los estudiantes regresen a su rutina normal tan pronto como sea posible.
  • Brindar seguimiento a personal y/o estudiantes que reciben algún tipo de intervención en salud mental y referirlos a profesionales externos en caso de que su condición no mejore o se vea agravada.
  • Discutir y aprobar diversos tipos de homenaje a la memoria de algún fallecido con la aprobación de las autoridades correspondientes.
  • Animar a los profesores a facilitar discusiones de clase sobre lo ocurridoy permitir a los estudiantes que abiertamente discutan sentimientos, miedos y preocupaciones en un corto período después de ocurrido el incidente.
  • Designar un lugar especial para que el personal, estudiantes y comunidades dejen mensajes de buenos deseos o “regalos” a la memoria de personas fallecidas o desaparecidas.

Protocolos de actuación ante emergencias[editar | editar código]

Protocolo de actuación frente a inundaciones[editar | editar código]

Cuando exista una alerta de inundación:

  1. Desconectar la electricidad.
  2. Desconectar gas antes de evacuar.
  3. Evacuar hacia el punto de reunión.
  4. Usar ruta alterna si la ruta principal es peligrosa.
  5. Asistir a personas con discapacidad.
  6. Realizar conteo de estudiantes evacuados y reportar desaparecidos.
  7. En caso de ser necesario, trasladarse a una zona alta.
  8. Entregar estudiantes a sus padres o encargados.

Protocolo de actuación frente a conato de incendios[editar | editar código]

Prepararse

  1. Preparar insumos en caso de evacuación.
  2. Conocer y practicar la ruta de evacuación.
  3. Revisar y asegurarse que la alarma establecida funciona.
  4. Preparar equipo básico contra conatos de incendios.
  5. Practicar como extinguir fuegos leves.
  6. Nunca utilizar agua o espuma de extinguidores sobre aceite o cables eléctricos.

En caso de conato de incendios

  1. Activar y reconocer la alarma de incendio.
  2. Evacuar las instalaciones.
  3. Si hay humo en el salón, agacharse y dirigirse hacia una salida de emergencia segura.
  4. Asistir a estudiantes con discapacidad o necesidades funcionales.
  5. Mantenerse lejos de cables expuestos o materiales explosivos.
  6. Regresar a las aulas hasta que sea indicado por el Director/Coordinador General.

Protocolo de actuación frente a lluvias fuertes o tormentas eléctricas[editar | editar código]

En caso de presentarse lluvias fuertes o tormentas eléctricas:

  1. Regresar todos a las aulas. (incluso si sólo hay relámpagos)
  2. Evitar protegerse bajo árboles o cerca de vallas de alambre y juegos metálicos.
  3. Cancelar los recreos y/o clases de educación física ante la amenaza de rayos.
  4. Quedarse dentro de las aulas y no salir a menos que sea absolutamente necesario.
  5. Alejarse de ventanas y puertas abiertas, objetos metálicos, aparatos eléctricos o herramientas que atraen rayos.
  6. Evita el uso de celulares y aparatos eléctricos durante tormentas.
  7. Evitar espacios abiertos y alejados de los salones de clase.
  8. Si se va en un bus escolar, quedarse adentro y en lo posible estacionarse lejos de torres eléctricas o árboles aislados.

Protocolo de actuación frente a caída de ceniza volcánica[editar | editar código]

En caso de presentarse caída de ceniza volcánica:

  1. Indicar a los estudiantes que permanezcan en sus aulas.
  2. Suspender actividades al aire libre y regresar a las aulas.
  3. Cerrar las ventanas y puertas para evitar el contacto con la ceniza volcánica.
  4. Instruir al personal y estudiantes que deben cubrirse la boca y la nariz con pañuelos o algún otro artículo de ropa al salir.

Protocolo de actuación frente a sismos[editar | editar código]

En caso de presentarse un sismo, si se está dentro del aula:

  1. El profesor o persona a cargo dará la instrucción de CUBRIRSE.
  2. Agacharse tratando de cubrirse bajo un escritorio cercano o mesa, lejos de las ventanas o muebles que puedan caer.
  3. Agarrarse de las patas del escritorio o mesa, y mantener posición mientras pasa el sismo.
  4. Asistir a estudiantes o personal que necesiten apoyo especial.

Después de ocurrido el sismo

  1. Activar alarma.
  2. Evacuar ubicando salida de emergencia segura.
  3. Dirigirse hacia el punto de reunión establecido.
  4. Realizar conteo para determinar si hay desaparecidos.
  5. Evitar que nadie regrese a las aulas hasta que el Director lo indique.
  6. Esperar instrucciones.

Si se está afuera del aula:

  1. Moverse lejos del edificio o paredes de ser posible.
  2. Evitar trepar escaleras, subir techos o colocarse bajo cableado eléctrico que pueda caer.
  3. Asistir a estudiantes o personal que necesiten apoyo especial.
  4. Agacharse y esperar mientras pasa el sismo.
  5. Dirigirse hacia el punto de reunión más cercano.
  6. Esperar instrucciones.

Notas[editar | editar código]

  1. Fuente: Plan Nacional de Respuesta –PNR–, Secretaría Ejecutiva de la CONRED, 2019.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

La discapacidad visual engloba aspectos como la agudeza visual, el campo visual, visión binocular entre otras. Para el tema educativo interesa la agudeza visual y el campo visual.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.