Resumen Ejecutivo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El documento de Gestión del Riesgo en centros educativos hace parte de la visión que tiene el país en donde todos los niños, jóvenes, profesores y demás personal que labora en los centros educativos estén seguros frente a cualquier amenaza. Los lineamientos se enfocan en la necesidad urgente de fortalecer las condiciones de resistencia y resiliencia de la infraestructura educativa, así como del contexto natural y construido que se encuentra cerca de los centros educativos.

Se espera que el contenido del documento sea de utilidad para la comunidad educativa y particularmente a los Directores y Directoras de los establecimientos educativos, puesto que ellos como administradores tienen la responsabilidad de velar y promover la seguridad de la población estudiantil a su cargo y garantizar la continuidad educativa, incluso en situaciones de emergencia o desastre.

Los lineamientos descritos, buscarán la implementación de los elementos clave siguientes:

  • Abordar el riesgo de desastres desde una perspectiva integral haciendo énfasis en la prevención y reducción del riesgo.
  • Desarrollar capacidades y habilidades para la implementación de acciones de Gestión del Riesgo en el centro educativo.
  • Resaltar la importancia de la incorporación de la Gestión del Riesgo en el Currículo Nacional Base —CNB—.
  • Incorporar procedimientos y protocolos de actuación en el Plan Escolar de Respuesta.
  • Integrar a los miembros de la comunidad educativa para implementar acciones dentro y fuera del centro educativo para promover la cultura de prevención.

Sección 1. Introduce las estrategias para impulsar la Gestión del Riesgo y resalta la importancia de la educación para desarrollar en las futuras generaciones mayor conciencia y atención frente al riesgo.

Sección 2. Define los conceptos básicos de la Gestión del Riesgo y el papel que juega la escuela para el desarrollo local. Se detalla la tipología de las amenazas y la vulnerabilidad de las personas, la infraestructura y los bienes frente a estas.

Sección 3. Describe el significado de la Gestión del Riesgo de Desastres, su propósito y procesos que la componen. Presenta las acciones generales para implementar en los centros educativos, las cuales van desde el conocimiento del riesgo, la prevención y reducción, los preparativos para la respuesta, la respuesta ante emergencias y la recuperación post emergencia.

Sección 4. Se presenta la Comisión Escolar para la Reducción de Desastres -CERED- con orientaciones prácticas para la organización. Se describen las funciones para la Gestión del Riesgo indicando las acciones que tendrán que realizarse de acuerdo a la organización particular de cada centro educativo.

Sección 5. Establece el proceso de respuesta ante emergencias en centros educativos. Se describen los procedimientos ante emergencias que abarcan la comunicación, la evacuación, la entrega de estudiantes, el cierre de instalaciones para protección, el manejo de alertas y la atención emocional en emergencias. Presenta también, los protocolos de actuación frente amenazas tales como sismos, lluvias o tormentas, caída de ceniza volcánica, conato de incendios e inundaciones.

Sección 6. Se presentan directrices para la protección de estudiantes y/o personal con algún tipo de discapacidad que requieren tomarse en cuenta para la evacuación segura, la asistencia adecuada y el desarrollo de capacidades en los integrantes de la CERED. Describe recomendaciones para ejecutar los procedimientos y protocolos tomando en cuenta las características de estas personas.

Sección 7. Refiere el esquema y formatos para elaborar el Plan Escolar de Respuesta. Se muestran los formatos y la forma de completarlos para indicar el riesgo de desastres en el centro educativo, las medidas para reducir el riesgo, la organización interna, medidas de reducción de desastres requeridas, necesidades de capacitación, recursos para la respuesta, procedimientos y protocolos de respuesta, mecanismos de comunicación y trabajo con los cuerpos de socorro especializados, evaluación de daños preliminares y programación de ejercicios de simulación y simulacro.

Sección 8. Adjunta la base legal que respalda todas las acciones de Gestión del Riesgo de Desastres en los centros educativos, el glosario con la terminología básica empleada en el documento, la bibliografía de sustento para el enfoque de trabajo y finalmente se agregan los formatos para elaborar el Plan Escolar de Respuesta

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes