Acoso escolar - ¿qué es y cómo lo enfrentamos?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La violencia en nuestro país es una preocupación constante. Podemos ver sus diferentes facetas en nuestros hogares, en las calles y en nuestras escuelas.

En el informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas[1] realizado por encargo del Secretario General de las Naciones Unidas, el mensaje central es que ninguna forma de violencia contra los niños y niñas es justificable y que toda la violencia es prevenible. En éste se definen las principales formas de violencia en la escuela:

  • El castigo físico y psicológico.
  • El acoso escolar.
  • La violencia sexual y por razones de género.
  • La violencia por discriminación y racismo.
  • La violencia externa, que engloba las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y peleas.

En esta guía nos ocuparemos del acoso escolar (conocido como bullying), que se distingue de otras formas de violencia porque representa un patrón de comportamiento más que un evento aislado. Se define como:

“La violencia repetida entre pares, compañeros, compañeras, en la que uno o más individuos tienen la intención de intimidar y hostigar a otros. Se caracteriza por el abuso de poder entre niños y jóvenes en edad escolar.”[2]

Puede ser físico (golpes, empujones, patadas); verbal (insultos, apodos); o psicológico, en el que la agresión, las amenazas y la intimidación, o la exclusión, dañan el estado emocional. El acoso escolar también puede ser cibernético, una modalidad en la cual se utilizan medios como internet o mensajes por celular para intimidar u hostigar a otros.

Es importante considerar que cuando dos alumnos pelean, cuando un alumno agrede a otro esporádicamente, o cuando alguien es excluido del grupo, es agresión pero NO es acoso escolar. El acoso escolar sucede cuando la agresión es repetida, intencional y con abuso de poder.

El término anglosajón utilizado comúnmente en la investigación es bullying, aunque también se le ha llamado intimidación entre iguales, hostigamiento, maltrato escolar, entre otros.

Referencias[editar | editar código]

  1. Pinheiro, P.S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. UNICEF. Ginebra. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia.pdf.
  2. Olweus, D. (1993). Bullying: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell Publishers.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.