Clima escolar: promovamos la empatía

De CNB
< Guía para la identificación y prevención del acoso escolar
Revisión del 18:42 1 feb 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guía para la identificación y prevención del acoso escolar 03.png

Empatía es la habilidad de identificarse y entender los sentimientos, motivaciones o simplemente la situación de otras personas. La habilidad de “ponerse en los zapatos del otro” es una pieza clave para la convivencia pacífica entre las personas. Esto permite reflexionar sobre lo que no nos gusta que nos hagan o que nos pase, para no hacer lo mismo a nuestras compañeras y compañeros.

Promovamos un lenguaje de sentimientos

Para poder entender los sentimientos de las otras personas, el primer paso es poder identificar y entender los nuestros. Muchos niños y niñas son agresivos como una manifestación de enojo, frustración y tristeza. Poder expresar estos sentimientos disminuye la probabilidad de actuarlos.

Icono actividad prevención de la violencia.png
Actividad: Hablemos con los niños y niñas sobre las emociones. Colguemos un cartel a la entrada de su clase. En él, los estudiantes podrán elegir y pegar una de varias caritas que expresen la forma en que se sienten. Previamente usted puede hablar de los sentimientos y dar ejemplos. Cuando observe a un estudiante muy irritado o cabizbajo, este puede ser un buen inicio para invitarlo a reflexionar sobre sí mismo. Puede realizarse la actividad de manera personal para que niñas y niños tengan más confianza y se le proteja evitando que queden vulnerables ante los demás.

La actividad debe ir acorde con la edad de los alumnos, por lo que debe adaptarse en caso se aplique con adolescentes.

Aprovechemos la oportunidad dentro del aula para aprender a “ponerse en los zapatos del otro”

En la cotidianidad encontrará un sinfín de oportunidades para reflexionar sobre la empatía. Cuando los alumnos y alumnas comenten los resultados de un partido de fútbol, cuando hablen de un programa de televisión, incluso, al leer un texto de clase.

Propicie situaciones que inviten a la fantasía o al humor. Pídales que se imaginen qué se sentiría vivir en el polo norte o volar como un superhéroe. Más adelante realice ejercicios con temas más serios y profundos para su analisis.

Icono actividad prevención de la violencia.png
Actividad: Algunos de sus alumnos y alumnas deberán caminar un trecho con los ojos vendados, y a cada uno lo guiará un compañero solamente con palabras, sin tocarlo. Este ejercicio les ayudará a imaginar la vida de las personas no-videntes. Al terminar reflexione acerca de la experiencia: ¿Cómo se sintieron? ¿Se habían “puesto en los zapatos” de alguien no vidente con anterioridad? ¿Cómo se imaginan que es la vida de estas personas? Explique que podemos comprender que otra persona está sufriendo o pasando un mal momento, esto nos ayudará a no hacerle daño con nuestras acciones.


Icono actividad prevención de la violencia.png
Actividad: Una vez que los estudiantes hayan recibido información del acoso escolar y los niños y niñas empiecen a tener confianza para hablar acerca del tema, puede provocar discusiones que inviten a la empatía con otros y otras, con diferentes situaciones de vida.

Puede guiarse por las siguientes preguntas:

  • ¿Quién puede decirme qué es acoso escolar?
  • ¿Qué les pasa a las personas que son víctimas de acoso escolar?
  • ¿Cómo creen que se sienten?
  • ¿Cómo creen que se sienten quienes cometen la agresión? ¿Porqué lo hacen?
  • ¿Qué piensan las personas que están alrededor? ¿Cómo se sienten?
  • ¿Aquién le gustaría que eso ya no sucediera?
  • ¿Qué deberíamos hacer para que en nuestra clase nadie sea tratado de esa manera?

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.