Involucremos a madres y padres

De CNB
< Guía para la identificación y prevención del acoso escolar
Revisión del 18:43 1 feb 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

100%

Abordar el tema del acoso escolar es más efectivo si se mantiene informados a los padres y madres de familia, así como si se les hace parte de las políticas en contra del acoso escolar.

Informemos sobre el acoso escolar

Los padres y madres de familia deben tener acceso a la misma información, al igual que docentes y estudiantes, acerca del acoso escolar. Pueden elaborar una breve hoja informativa o bien organizar una charla dentro de su comunidad. Es importante aclarar a los padres y las madres de familia, que “no hacer nada” es también parte del acoso y contribuye a que siga sucediendo. La información de los 5 mitos acerca del acoso escolar, presentada al inicio de esta guía, puede ser útil en este caso.

Reunámonos con los padres y madres de familia

El principal objetivo de reunirse con los padres y madres, tanto del niño o niña que agrede como de la víctima, es encontrar maneras en que los adultos alrededor puedan ayudar a cambiar su conducta. En el caso de la víctima, será importante asegurarles que la escuela tiene un plan para ayudar al niño o niña y proveer un ambiente seguro.

En el caso de los padres y madres del niño o niña que agrede, no se trata de culparlo ni etiquetarlo. Es posible que los padres y madres se muestren sorprendidos y no hayan observado este tipo de conductas en casa, de manera que pueden mostrar una actitud defensiva. El maestro o la maestra deben ser cautelosos al respecto.

Ofrezcamos alternativas al castigo físico

El castigo físico es otro tipo de violencia. Los adultos alrededor del niño o la niña deben poder desarrollar formas pacíficas de resolver las situaciones. Algunas alternativas al castigo físico pueden ser:

  • Hablar y razonar con el niño o la niña.
  • Quitarle algún privilegio.
  • Tiempo fuera. Que se retire durante cierto tiempo a reflexionar sobre lo que hizo.
  • Alguna tarea extra en el hogar.

Recordemos a los padres y madres que el objetivo de la disciplina no es que el niño o la niña sufran, sino que aprendan que lo que hicieron fue incorrecto y conozcan formas más adecuadas de actuar.

Recomendemos el diálogo constante con hijos e hijas

Uno de los elementos más dolorosos del acoso escolar es el silencio y la soledad de la víctima. Los padres y madres que promueven la comunicación y la confianza de sus hijos e hijas están abriendo la puerta a que los niños y niñas se atrevan a hablar con ellos acerca de estos problemas.

Promovamos acciones comunitarias para la prevención[editar | editar código]

Las relaciones sociales forman parte primordial del desarrollo emocional de los niños, niñas, adolescentes y jovenes. Sentirse parte de un grupo y contar con el apoyo de su grupo de pares constituye uno de los principales elementos de protección en contra del acoso escolar. Los niños y niñas que tienen habilidades sociales tienen menos probabilidad de ser víctimas de estos ataques.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes necesitan sentirse respaldados y aprender que se puede solucionar los problemas sin agredir a las otras personas. Esto es parte de lo que aprenden en la comunidad.

Es importante, como equipo docente del centro educativo, realizar la reflexión para determinar los factores de riesgo, particularmente los socioafectivos, valorando las condiciones de vida y oportunidades de acción y proyección que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la comunidad y la influencia del entorno en su comportamiento. La alianza con instituciones y organizaciones para generar un clima comunitario favorable al desarrollo es indispensable para lograr una respuesta integral.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.