Presentación

De CNB
< Guía para la identificación y prevención del acoso escolar
Revisión del 18:42 1 feb 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Maestros y maestras:

El acoso escolar, o bullying, se hace cada vez más notorio, recientes investigaciones y publicaciones de prensa nos lo muestran. Sus consecuencias, tanto en el corto como en el largo plazo son indeseables y no contribuyen a la creación de una sociedad en la cual prevalezca la cultura de paz. Por esas razones, consciente de la necesidad de abordar de manera seria y decidida el tema, el Ministerio de Educación, en el marco de la Estrategia Integral de Prevención de la Violencia Escolar, presenta esta “Guía para la prevención del acoso escolar, (bullying)”.

La guía es el resultado de un ejercicio colectivo en el cual participaron varias de las unidades sustantivas del Ministerio de Educación, con la coordinación de la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Étnica. Su intención es ofrecer a los maestros y maestras, también a todos los actores de la comunidad educativa, información básica que permita entender el acoso escolar, así como herramientas y sugerencias prácticas para poder identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como compete a este Ministerio.

Es necesario enfatizar que el enfoque principal de la guía está dirigido a la prevención, la construcción de una cultura de paz y la solución de conflictos, por lo que sugerencias con ese enfoque son las que ocupan el mayor espacio.

Los y las invitamos a unirse a este ejercicio de construcción de una sociedad armoniosa, verdaderamente democrática, en la que la resolución de los conflictos se realiza por la vía del diálogo, en la que se ha desterrado la violencia como forma de relación, en la que la inclusión es su característica fundamental y se han eliminado todas las formas de exclusión social que actualmente padecemos como sociedad. Esta guía aspira a ser un aporte en esa dirección.

Ministerio de Educación
Guatemala junio de 2011

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.