Busca en cnbGuatemala con Google

Situación Acción ¿Qué otras acciones realizarías?
Susy es una adolescente que estudia primero básico. Es un poco alta y por ello siempre le han asignado uno de los escritorios de atrás. A pesar de que es una estudiante muy dedicada, por lo general su rendimiento es muy bajo.

Un día, la directora del instituto entró al aula y observó que Susy forzaba mucho la vista para leer lo que estaba escrito en el pizarrón; más tarde le pidió que leyera lo que decía en los carteles que estaban en la pared, pero no pudo hacerlo. 

  1. Citaron a los papás y les recomendaron que la llevaran a una clínica médica especializada en problemas de la vista. Ahora Susy usa anteojos y su rendimiento es mucho mejor. 
Mariana, una maestra de tercero primaria, observó que Andrés, uno de los estudiantes que tiene a su cargo, presenta dificultad para comprender instrucciones por escrito. 
  1. La docente le aplicó algunas pruebas sencillas de comprensión lectora, pero los resultados no fueron alentadores.
  2. Decidió dedicarle más tiempo.
  3. Trabajó con él varias estrategias de comprensión lectora, lo que ha permitido que tenga un mejor rendimiento en sus estudios; incluso, producto de que su autoestima es mejor, está más integrado al grupo, se ve más seguro y más feliz. 
Moisés es un estudiante de cuarto Bachillerato. Sus compañeros se quejan con frecuencia que él es muy agresivo con ellos. 
  1. El director y los catedráticos del instituto se reunieron para darle seguimiento al caso.
  2. La catedrática encargada del grado habló con él y le hizo ver que su comportamiento hacía que sus compañeros no lo aceptaran en los equipos de trabajo, ni quisieran tener amistad con él.
  3. Los catedráticos acordaron asignarle responsabilidades y estar pendientes de su comportamiento.

A partir de estas acciones, Moisés ha mejorado mucho su conducta y su rendimiento académico. 

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.