Busca en cnbGuatemala con Google

Tres niñas sonrientes.png
Un clima escolar de respeto y tolerancia, sustentado en valores como la cooperación y la confianza es un factor que puede motivar el aprendizaje y asegurar la permanencia en la escuela, también puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Al considerar lo anterior, es importante plantearse las siguientes preguntas. Marquemos si estamos haciendo en nuestro centro educativo lo que se indica.

1 ¿El director del establecimiento y parte del equipo de docentes reciben todos los días a los estudiantes en la entrada de la escuela y los saludan por su nombre?

No

2 ¿Cada día, al inicio de clases, el personal administrativo y docente está pendiente de que los estudiantes ingresen a sus salones de clase?

No

3 ¿El seguimiento académico a estudiantes, así como el abandono escolar se tratan de manera recurrente en las reuniones de docentes?

No

4 ¿Se hace un esfuerzo específico por apoyar y acompañar, desde el inicio del ciclo escolar, a los estudiantes que faltan a clases o que tienen bajo rendimiento?

No

5 ¿Cuándo un estudiante se ausenta de clases, se le contacta y se informa a sus padres?

No

6 ¿Cuenta el centro educativo con un horario de visitas o de puertas abiertas para que los padres de familia puedan tener acceso al director y a los docentes?

No

7 ¿Se propicia la organización de actividades académicas y deportivas que promuevan la identidad de los estudiantes hacia su establecimiento?

No

8 ¿Los establecimientos que cuentan con biblioteca y centro tecnológico para el aprendizaje, permiten el acceso de los estudiantes en cualquier momento durante el horario escolar?

No

9 ¿Están el director y los docentes pendientes de que no ocurran agresiones a los estudiantes en los sanitarios o en los diversos espacios del establecimiento?

No

10 ¿Se recaba periódicamente la opinión de estudiantes y padres respecto de la calidad de la atención que reciben en el centro educativo?

No

11 ¿Se propicia un ambiente de respeto, tolerancia e inclusión hacia los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad?

No
Selecciona el botón enviar para ver el resultado.


Si no marcamos alguna de las preguntas que se enumeraron, es importante considerar la necesidad de trabajar en ese aspecto para mejorarlo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).