Carta del Ministro

De CNB
< Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos
Revisión del 10:54 16 may 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimados docentes:

En esta oportunidad me dirijo a ustedes para que reflexionemos acerca de lo importante de entender los factores que influyen en el éxito escolar. El éxito o el fracaso escolar no es solo cuestión de estudiar más o menos, depende más de las condiciones con que el estudiante cuente para tener un aprendizaje efectivo y feliz. Docentes, padres e incluso amigos juegan un papel importante en este proceso. Estos son los ingredientes que ayudan a los estudiantes a ser mejores, según los expertos.

A través de los años, los sistemas educativos han realizado esfuerzos para lograr el éxito escolar; las intervenciones han sido poco acertadas y las tasas del fracaso escolar han ido en aumento.

El fracaso escolar es un fenómeno complejo. El estudiante que lo experimenta se compara con sus compañeros y desarrolla sentimientos de incompetencia e inferioridad, asimismo se siente incapaz de alcanzar los logros, lo que afecta su auto concepto y por ende, su desempeño escolar. Si lo vemos desde otro ángulo, se genera un estigma social y acoso de los compañeros lo que provoca situaciones de violencia escolar.

Con frecuencia, la vida del estudiante está centrada en sus estudios, por lo que el fracaso escolar puede convertirse en un determinante para su vida.

Cabe mencionar que el fracaso puede ser generalizado, cuando el rendimiento es insuficiente en todas o en la mayoría de las áreas curriculares, y específico, cuando el rendimiento es insuficiente en algún área curricular.

Los expertos consideran que los tres primeros grados de la educación primaria son determinantes para el éxito escolar, el cual se expresa especialmente en el dominio de la lectura, escritura y matemática, es decir, que los estudiantes que se retrasan con respecto de estas habilidades y destrezas manifiestan indicadores de riesgo al fracaso escolar.

Los mejores aliados para prevenir el fracaso escolar son los padres de familia, por lo que esta guía está dirigida a docentes y padres, con el objetivo de proporcionar información básica y útil acerca de los factores que inciden en el éxito escolar, así como de presentar algunas orientaciones respecto de cómo actuar.

Los invito a que disfruten cada página de esta guía y que juntos realicemos acciones que garanticen el éxito escolar de todos los estudiantes guatemaltecos.

Dr. Oscar Hugo López Rivas
Ministro de Educación

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.