Identificación de acciones para promover el éxito escolar

De CNB
< Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos
Revisión del 10:20 16 may 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Realicemos el siguiente ejercicio para identificar si en nuestro centro educativo estamos desarrollando acciones específicas para promover el éxito escolar en los estudiantes. Leamos cada pregunta y marquemos si estamos aplicando en nuestro centro educativo lo que se indica.

1 ¿Tiene el centro educativo fichas de datos de los estudiantes, en las que se incluye información personal y académica, así como datos relativos al contexto en el que vive el estudiante?

No

2 ¿Se actualiza la información y se hacen anotaciones cuando es necesario?

No

3 ¿Cuenta el centro educativo con un sistema riguroso de registro de asistencia de los estudiantes?

No

4 ¿Se cita a los padres de familia de los estudiantes cuya asistencia es irregular?

No

5 ¿Tiene el centro educativo un sistema de control de los estudiantes que tienen bajo rendimiento académico, al que acceden el director o directora y los docentes?

No

6 ¿Realizan los docentes acciones específicas para apoyar a los estudiantes que tienen bajo rendimiento?

No

7 ¿Se aborda en las reuniones de docentes el tema del bajo rendimiento escolar y se tratan algunos casos particulares?

No

8 ¿Se propicia la integración de los estudiantes que presentan bajo rendimiento con sus demás compañeros en el desarrollo de las clases?

No

9 ¿Se propicia la integración de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad?

No

10 ¿En las reuniones de padres de familia, se les orienta acerca de cómo apoyar a sus hijos para tener éxito en sus estudios?

No

11 ¿Se realizan reuniones particulares con los padres de los estudiantes, cuyo rendimiento es bajo?

No

12 ¿Se atiende de manera particular a los padres de los estudiantes que presentan con frecuencia problemas de conducta?

No

13 ¿Promueve el centro educativo el desarrollo de actividades académicas y deportivas en las que se fomenta la participación inclusiva de todos los estudiantes?

No

14 ¿El director o directora de la escuela supervisa las clases? ¿Emite un informe de observación y le da realimentación a los docentes?

No

15 ¿El personal de la franja de Supervisión Educativa, CTA Y CTP[1], orienta a los directores y docentes acerca cómo apoyar a los estudiantes con bajo rendimiento?

No
Selecciona el botón enviar para ver el resultado.


Si no marcamos alguna de las preguntas que se enumeraron, es importante considerar la necesidad de trabajar en ese aspecto para mejorarlo.

Notas[editar | editar código]

  1. CTA: Coordinador Técnico Administrativo. CTP: Coordinador Técnico Pedagógico.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).