Mitos y hechos acerca del aprendizaje

De CNB
< Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos
Revisión del 10:20 16 may 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Signos de interrogación en triángulo.png
Mito
Cheque en triángulo 01.png
Hecho
Concepto imaginario que altera las verdaderas cualidades de una persona, de un hecho o cosa y les da más valor del que tienen en realidad. Se llegan a establecer como costumbres.
 
Suceso o acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva. Lo que acontese de manera verdadera o cierta.
 
La motivación para el aprendizaje es un proceso donde el estudiante decide “si le gusta” o “no le gusta”.  La motivación escolar depende en gran medida, del entorno escolar afectivo. 
Si el estudiante esta desmotivado, no se puede hacer nada para que aprenda.  Todos los estudiantes pueden progresar si se encuentran en un ambiente adecuado. No hay estudiantes “irrecuperables”. 
Con uno o dos estudiantes que aprueben el área, quiere decir que el trabajo del docente está bien hecho.  El trabajo del docente debe evaluarse de acuerdo con las competencias que ha logrado la mayoría de los estudiantes. 
Para motivar a los estudiantes, lo más importante es dar recompensas por sus logros.  Las recompensas no siempre funcionan, ya que pueden distraer a los estudiantes del valor y la importancia de aprender. 
Los niños que en los primeros meses del ciclo escolar demuestran bajo rendimiento, ya no se recuperarán durante ese año.  Desde los primeros meses del ciclo escolar es necesario observar el desempeño de los estudiantes para planificar y aplicar acciones necesarias que les permitan tener éxito. 
En el Nivel de Educación Primaria, al docente nuevo se le debe asignar primer grado, para que vea que no es fácil ejercer la docencia.  Trabajar con estudiantes de primer grado primaria es una gran responsabilidad, es necesario que el docente posea una sólida preparación pedagógica, experiencia, carisma y compromiso para realizar esa delicada labor. 
Fuente: Adaptado de: Díaz, Barriga F. (2002)

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.