Busca en cnbGuatemala con Google

Bloque de cemento.png

No todos los estudiantes aprenden de la misma manera y ritmo. Identifique los que necesitan mayor atención y tiempo en su aprendizaje para alcanzar las competencias de cada área y subárea. Cuando note que algún estudiante requiere de ayuda adicional, es necesario encontrar estrategias para apoyarlo según sea el caso.

Acción de apoyo 1: implementar adecuadamente el proceso de mejoramiento de los aprendizajes[1]Editar

Martillo de acción.png

Revise el plan de mejoramiento de los estudiantes en riesgo y determine si este es pertinente para las necesidades del estudiante o si es posible considerar otras actividades de apoyo para el adecuado desarrollo de la competencia.

Considere los siguientes pasos para la revisión del proceso de mejoramiento de los aprendizajes:

  1. Identifique el indicador de logro y los contenidos correspondientes a la actividad de evaluación.
  2. Determine los aprendizajes en los que el estudiante demuestra dificultad con lo esperado en el indicador de logro y los contenidos.
  3. Verifique que el plan del proceso de mejoramiento de los aprendizajes haya logrado que el estudiante reafirmara el aprendizaje esperado.
  4. En caso de que el plan del proceso de mejoramiento de los aprendizajes no haya sido el adecuado, según las necesidades del estudiante y lo establecido en el indicador de logro y los contenidos, replantee la actividad para que el estudiante mejore el aprendizaje.

Recuerde que el proceso de mejoramiento de los aprendizajes busca que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que le sirvan para la vida.

Acción de apoyo 2: implementar tutoríasEditar

Martillo de acción.png

Para los estudiantes que se quedan atrás en el desarrollo de las competencias, organice un proceso para implementar tutorías y asistencia grupal o personalizada.

Las tutorías pueden ofrecerse a todos los estudiantes, pero se recomienda que sean obligatorias para los de más bajo rendimiento. Estas pueden realizarse durante el tiempo de recreo, antes o después del horario escolar.

  • Se recomienda tener al menos tutorías en las áreas de Comunicación y Lenguaje y Matemática.
  • Fomente la solidaridad entre estudiantes de alto rendimiento con los estudiantes de bajo rendimiento.
  • Gestione alianzas estratégicas (municipalidades, instituciones privadas, organismos internacionales, entre otros), con el propósito de conseguir un lugar para trabajar con los estudiantes, o para proveer un docente tutor, materiales, entre otros.

Acción de apoyo 3: implementar otras actividades dentro del aulaEditar

Martillo de acción.png
  • Comunidades de aprendizaje entre estudiantes.
  • Estrategias de mejoramiento a partir del segundo bimestre o cuando el docente detecte el rezago de su estudiante.
  • Involucrar al padre de familia en el aprendizaje de sus hijos.

NotasEditar

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.