Busca en cnbGuatemala con Google


Bloque de cemento.png

Muchos niños de las áreas urbanas y rurales, se enfrentan con esta barrera, esto impide la continuidad hacia el ciclo básico. Las familias no cuentan con ese recurso por lo que se vuelve uno de los grandes impedimentos de la transición de un nivel al otro.

En otros casos las familias necesitan que sus hijos trabajen para obtener ingresos económicos, esto suceden generalmente en las áreas rurales y marginales donde la situación empeora en el caso de las niñas, porque ellas se quedan en casa, atendiendo las tareas domésticas y cuidando a sus hermanos mientras que los adultos salen a trabajar.

A pesar de estos obstáculos existen casos de personas que han logrado superar esta barrera, por sus propios medios y esfuerzos. Y otros han recibido apoyo del Ministerio de educación y otras instituciones.

Carpeta de caso.png
Alicia está por finalizar 6to. Primaria, ella es la mayor de 5 hermanos, sus padres son jornaleros por lo que no tienen un trabajo fijo para sufragar los gastos de Alicia para ingresar al ciclo básico. Los papás de Alicia ven la importancia de que ella siga sus estudios y pueda ser profesional para obtener un empleo digno o tener su propio negocio porque están conscientes de que la educación va más allá de saber leer y escribir.

Los padres de Alicia deciden visitar la escuela y hablar con el profesor para que les oriente en buscar apoyo económico y que su hija continúe estudiando

Acción de apoyo 1: apoyar a las familias en el proceso de postulación para ayuda financieraEditar

Martillo de acción.png

El Ministerio de Educación dispone en la actualidad de diversos programas de asistencia financiera:

• Bolsa de estudio

• Becas para estudiantes con discapacidad

Su valiosa orientación para el proceso de llenado de formularios puede hacer una GRAN diferencia para las familias más vulnerables. Los pasos para postular a las becas son relativamente prácticos y se detallan en el Anexo 3. Descripción de beneficios escolares.

El Anexo contiene:

  1. Los requisitos y las instrucciones básicas para optar a distintos programas de asistencia financiera.
  2. Dónde obtener los formularios para obtener a la ayuda económica (se requieren menos de 30 minutos para llenarlos con ayuda de los padres de familia).
  3. En caso de tener alguna duda puede pedir apoyo a su supervisor.

Adicionalmente, podrá averiguar en la municipalidad, con empresas locales o con ciudadanos, si existen otras becas disponibles para estudiantes de su centro educativo.

Usted como profesor o director de la escuela pueden orientar a los padres de familia con la siguiente información:

  1. Pasos a seguir para tener acceso a los formularios para solicitar becas.
  2. Apoyo en el llenado de los formularios.
  3. Entrega de listado de organizaciones que apoyan con becas de estudio.

Al final de esta guía encontrará información sobre las opciones que ofrece el Ministerio de Educación. Los requisitos y las instrucciones básicas para optar a distintos programas de asistencia financiera.

Acción de apoyo 2: Proveer información concreta sobre beneficios económicos de la educación mediaEditar

Martillo de acción.png
  • Muchas veces las familias y estudiantes de contextos más vulnerables desconocen lo que implica para su futuro el no tener estudios del nivel medio.
  • ¿Sabía que Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con mayores beneficios económicos de la educación media? Esto significa que finalizar los estudios del nivel medio mejora significativamente la calidad de vida de sus estudiantes, de su familia y de sus futuros hijos.
  • Escriba frases motivacionales y colóquelas en el salón de clases, como el siguiente ejemplo: 

«Atención estudiantes, inscríbanse en el nivel medio. No solo es importante para el desarrollo del país sino para su propio futuro.»

  • Se le recomienda compartir los siguientes ejemplos para proveer información concreta sobre beneficios económicos de la educación media.

¿Sabías que los beneficios salariales de la educación media de Guatemala están entre los más altos de Latinoamérica?

Una persona que termina el nivel medio en promedio gana 82 quetzales diarios, que equivale a 1,797 quetzales más por mes, que una que solo terminó la primaria. Es decir, un 81% más.

¡Un 81 % MÁS es casi el doble! 

Billetes con flecha para arriba.png


Recuerda que vas a trabajar muchos años. A lo largo de tu vida laboral la diferencia acumulada asciende a más de 800 mil quetzales.

Televisor, casa, vaca y motocicleta.png
Es decir:
  • Mucho más de lo que puede costar UNA CASA
  • Equivale a más de 350 televisores
  • Aproximadamente a 114 vacas lecheras
  • Equivale aproximadamente a 40 cuerdas de terreno
  • Aproximadamente 66 motocicletas
Joven hombre con traje y libros en la mano.png
Recuerda que vas a trabajar muchos años, no siempre estarán tus padres para asumir tus gastos. Es decir, a lo largo de tu vida laboral podrás:
  • Pagar tus gastos de cuidado personal
  • Contribuir con gastos familiares
  • Continuar con tus estudios
  • Realizar proyectos de vida
¡Tú sí puedes!
¡Finalizar la educación media puede cambiar toda tu vida!

Consejo práctico: esta información puede compartirse de distintas formas. Algunas ideas:

  • Visite el aula de sexto grado para informar que el período de inscripción a primero básico se acerca y use la información de la página anterior para motivarlos a inscribirse.
  • Invite a los estudiantes de sexto grado que elaboren un afiche con esta información y lo dibujen (se puede también organizar un concurso para ver quién hace el mejor afiche). Asegúrese que todos los estudiantes participen.
  • Aproveche la organización del gobierno escolar para informar y acompañar la transición de los estudiantes de sexto primaria a primero básico.

Sugerencia de implementación: utilice el material de lectura que se encuentra en el Anexo 2 sobre beneficios económicos de la educación media.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.