Busca en cnbGuatemala con Google

Bloque de cemento.png

La indiferencia es entendida en este contexto como la actitud de desapego que se manifiesta con insensibilidad ante una situación. Una de las razones que explican el abandono escolar es la indiferencia. De la misma forma, en ocasiones tomamos decisiones que cambian la vida. Por ejemplo, el simple hecho de tomar la decisión correcta de inscribirse en el Ciclo de Educación Básica, puede cambiar el futuro de muchos jóvenes.

Para romper la barrera de la indiferencia, se debe sensibilizar a los padres de familia, comprometerse como docentes y motivar a los estudiantes para que terminen la educación media.

Carpeta de caso.png
El profesor Rogelio Guerra es docente de la EORM, Aldea el Tecolote del Departamento de Sololá está preocupado porque atiende a 35 estudiantes en una escuela multigrado. Los resultados indican que en la escuela existe bajo rendimiento escolar, derivado a los siguientes aspectos
  • Los niños no asisten a la escuela
  • No realizan las tareas
  • No hablan el idioma español
  • Algunos presentan desnutrición

Para disminuir estos aspectos el docente motiva a los estudiantes para que asistan al centro educativo y habla con los padres de familia, busca en conjunto las mejores estrategias para disminuir el abandono escolar y la repitencia, además gestiona con la Municipalidad o con ONG ́s la implementación del traslado de los estudiantes que viven lejos para su movilización y puedan asistir a clases. 

Acción de apoyo 1: sensibilizar a los padres de familiaEditar

Martillo de acción.png

Organice reuniones con los padres de familia y estudiantes de sexto grado para explicar la importancia de que sus hijos estudien en el ciclo básico y de cómo es el proceso de inscripción.

  • Fechas de inscripción: generalmente el proceso de preinscripción empieza en octubre o noviembre de cada año, debiendo los estudiantes completar su papelería en enero. 
  • La documentación requerida para inscribirse es: certificado de primero a sexto grado de primaria, diploma de sexto grado, certificado de nacimiento extendido por Renap y, fotocopia de DPI del padre, madre o encargado.

Invite a los padres de familia y estudiantes a reuniones de seguimiento para la transición de sexto a primero básico.

Acción de apoyo 2: comprometerse como director o docenteEditar

Martillo de acción.png

Verifique constantemente el avance de los aprendizajes de sus estudiantes de sexto grado, apóyelos para que logren desarrollarlos y motívelos para que continúen estudiando en el ciclo básico.

Investigue en su entorno las opciones de centros educativos cercanos del ciclo de educación básica y preséntelas en las reuniones.

Invite a los directores de centros educativos del ciclo de educación básica a las sesiones informativas para padres o encargados y estudiantes, de la transición de los estudiantes de sexto grado a primero básico.

Considere reunirse con los supervisores y directores de los establecimientos del nivel medio para informarse sobre cómo se lleva a cabo el proceso de inscripción de los estudiantes. 

Acción de apoyo 3: motivar a los estudiantesEditar

Martillo de acción.png
  • Organice visitas con los estudiantes para que conozcan los centros educativos del Ciclo de Educación Básica de la localidad, y así motivar la inscripción en el mismo.
  • Invite a estudiantes exitosas o exitosos del Ciclo Básico de diversas modalidades, para que compartan su experiencia con los de sexto primaria. 
Carpeta de caso.png
La maestra Lucía le consultó al director qué harían como centro educativo si se les presenta alguna estudiante embarazada, de qué forma se le podría apoyar para que no abandone sus estudios y se inscriba en el ciclo básico.

La Dirección, que ha participado en las capacitaciones de Educación Integral en Sexualidad (EIS), le informa sobre las acciones que podrían realizarse:

1. Reunir a los papás o encargados de la estudiante para:

  1. Informarles sobre la importancia que tiene en este momento que su hija continúe estudiando.
  2. Comprometerlos en apoyar a su hija en esta etapa.
  3. Buscar apoyo en el centro de salud para su respectivo control.

2. Como docente:

  1. Motivar a la estudiante a superar la situación y compartir los beneficios de continuar en el Ciclo Básico.
  2. Apoyar a la estudiante realizando adecuaciones curriculares según se requiera.
  3. Mediar con el resto de compañeros del salón la situación, para que la estudiante se sienta cómoda.

3. Como directora o director, promover la educación integral en sexualidad y seguir el protocolo correspondiente según, la ruta de abordaje para la atención integral de embarazos en niñas menores de 14 años como lo establece el Ministerio de Educación. 

Cinco estudiantes diversos.png

Además de las recomendaciones que la dirección le dio a la maestra Lucía, ¿qué otras acciones considera usted que puede realizar en su escuela?

Escriba algunas sugerencias: 


















Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época