Busca en cnbGuatemala con Google


Guatemala es uno de los países de mayor abandono en el sistema educativo, en la transición de sexto primaria al ciclo básico del nivel medio. Los datos indican que uno de cada tres estudiantes de sexto primaria no se inscribe en el primer grado del ciclo básico.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, establece en el artículo 37, que la educación pública debe ser gratuita, laica y obligatoria hasta el último grado de diversificado, buscando la «igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en la escuela[1]». El derecho a la educación se amplia y reafirma con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, que propone «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos» (Unesco, 2017).

Es de sumo interés para el Ministerio de Educación que los niños, niñas y jóvenes logren trayectorias educativas exitosas, dando cumplimiento a los marcos legales nacionales e internacionales. Para lo cual implementa estrategias basadas en la evidencia. De tal manera que, con el acompañamiento técnico de especialistas del Banco Mundial, se diseñó la estrategia ENTRE, para la prevención del abandono escolar, que focaliza intervenciones en la transición del nivel primario al nivel medio.

A partir de la implementación del plan piloto, con cobertura a nivel nacional, se evidenció que el uso de una guía para directores y listados de alumnos en riesgo de abandono, tienen impacto significativo en el incremento de la tasa de transición[2] (en centros educativos con alta proporción de alumnos en riesgo y con alta proporción de alumnas mujeres). En este momento aún se exploran hipótesis sobre los efectos diferenciales del programa.

La información disponible permite que el Ministerio de Educación tome las mejores decisiones con base a la implementación intervenciones de bajo costo y con resultados comprobables. La guía para directores ha sido enriquecida con las valoraciones de docentes y directores, en un proceso de validación. La guía contiene:

  • La descripción de barreras que enfrentan los estudiantes para continuar sus estudios.
  • Recomendaciones prácticas que pueden realizar los directores y docentes para superar cada barrera.
  • Información sobre retornos a la educación, bolsas de estudio y becas, opciones para seguir estudiando y ejercicios prácticos para desarrollar habilidades socioemocionales. El rol de la comunidad educativa: director, docentes y padres de familia es fundamental para que el estudiantado permanezca en el sistema y logre avanzar en su trayectoria educativa, finalizándola con éxito. 

NotasEditar

  1. Decreto Ley 27-2003 Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Ley PINA), artículo 36, inciso a. 
  2. Los centros educativos que participaron en el piloto se seleccionaron según los siguientes criterios para el centro educativo: pertenecer al sector oficial, con al menos un alumno en riesgo, en el 30% de los municipios con mayor cantidad de establecimientos de ciclo básico (mínimo 24 escuelas), con un mínimo de 30 alumnos. 

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.