Sesión 24, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 24
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

El género narrativo es muy especial y muy versátil. Tiene la particularidad de hacer uso de varias figuras literarias, tanto en un texto corto como a lo largo de toda la historia. Puede transportar al lector hacia un mundo nuevo y hacerlo vivir experiencias inimaginables. El texto narrativo está escrito en prosa.

A diferencia del texto narrativo, el texto dramático está escrito por medio de diálogos. En él se incluyen el teatro, la comedia, la tragicomedia y el melodrama.

En ambos tipos de texto se encuentra una historia o mensaje alrededor del cual giran todos los acontecimientos. Por supuesto, estas deben ser desarrolladas por los personajes, que incluyen el personaje principal o protagonista, personajes secundarios, el antagonista y aquellos que representan a personas que nunca faltan en una sociedad o comunidad, conocidos como personajes tipo.

Nota del editor: para más información consulta los cuadernos El cuento y El guión de la colección El portafolio del escritor creativo.

Recursos didácticos[editar | editar código]

Cuaderno,

lápiz,

lapicero,

crayones,

marcadores,

cartulina,

papel manila,

pizarra,

marcador. 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Reúna a los estudiantes en grupos de seis integrantes y solicite que se coloquen en círculos dentro del salón de clase.

trabajo en equipo

Solicite que escriban una historia sobre una aventura vivida por alguno de ellos.

Indique que deben escribirla como un cuento

Verificación de actividades
Asegúrese que se reúnan de forma ordenada en grupos de seis integrantes.

Verifique que cada grupo converse y se ponga de acuerdo para redactar la historia solicitada.

Pregunte sobre sus ideas y escuche cómo planifican redactar sus historia. Recuérdeles que deben hacerlo en prosa y tomando en cuenta las tres partes de un texto (Introducción, nudo y desenlace). 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

En la pizarra elabore un cuadro comparativo sobre el texto narrativo y el texto dramático.

Solicite a los estudiantes que regresen a sus escritorios y que tomen nota de la siguiente teoría.

Texto narrativo

Como su nombre lo indica, es el que relata, narra o cuenta hechos e historias. En estas intervienen personajes reales o ficticios. Estos hechos son contados por un narrador, que a su vez también puede ser un personaje. El texto narrativo está escrito en prosa y su estructura consta de inicio, nudo y desenlace.

Clases de textos narrativos

Los textos narrativos pertenecen al género narrativo, el cual posee varios subgéneros. Cada uno de ellos posee características similares y particulares. Para conocer dicha clasificación pueden observan el siguiente mapa mental.[1] 

Un ejemplo de texto narrativo es el siguiente: 

Ejemplo de un texto narrativo

Texto dramático

La acción que se cuenta en este tipo de textos se desarrolla a través de diálogos y, a través de estos, se establece el conflicto central de la obra. El género dramático es la clase de textos literarios que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo entre dos o más personajes.

La palabra dramático proviene del latín “drama” (obra teatral). El texto dramático es una creación literaria elaborada por un dramaturgo quién se encarga de desarrollar una historia dentro de un tiempo y un espacio determinados.

Tanto dentro del texto narrativo como el dramático se encuentran personajes y estos pueden clasificarse en principales, secundarios, terciarios, etcétera.

También existen los llamados personajes tipo y los estereotipos. Estos representan a las personas que normalmente encontramos en la sociedad, por ejemplo: el profesional, el estudiante, el ama de casa, los padres, los abuelos, los novios, etcétera. Los estereotipos son representaciones o categorizaciones rígidas y falsas de la realidad, producidas por un pensamiento ilógico.

Los primeros representan a las personas que se pueden reconocer de forma cotidiana, en cambio, los estereotipos ejercen una función de economía en la relación entre el individuo y el ambiente, al simplificar el proceso. Tienen como fin designar conductas reincidentes. 

Personaje tipo

  • El personaje tipo no tiene una personalidad individual ni carácter definido. Presenta un único rasgo muy representativo que lo identifica.
  • Es una caricatura en la que se exagera un único aspecto por el que se lo reconoce.
  • Se repite como un lugar común o tópico a lo largo de las comedias.
  • Ejemplos: el soldado fanfarrón, el viejo verde, el esclavo listo, el esclavo tonto, la prostituta, las vieja casamentera, el parásito, etc.
Personaje tipo Características Ejemplo
El héroe Personaje protector, valiente y justo. Busca o enfrenta aventuras y sus viajes le permiten un crecimiento interior. El lector se identifica con él y su causa. Ulises en La Odisea

Harry Potter en la saga del mismo nombre

El villano Es el antagonista. Su función es oponerse al protagonista y, en lo posible, acabar con él. Encarna los valores opuestos a los del protagonista. Claudio en Hamlet

Darth Vader en La Guerra de las Galaxias

La hechicera o la bruja Personaje femenino poseedor de gran dominio de las artes mágicas. Utiliza su poder para el bien o el mal, dependiendo de sus motivaciones. Uno de sus atributos es la belleza. Circe en La Odisea

La bruja blanca en Las Crónicas de Narnia

El avaro Personaje que posee algún tesoro o fortuna, el cual no quiere compartir y que cuida de modo desmedido. Harpagón en El Avaro

El Sr. Burns en Los Simpsons

Verificación de actividades
Asegúrese que los estudiantes copien y elaboren un cuadro comparativo con la información más relevante. 

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Pida a los estudiantes que se reúnan de nuevo en grupos de seis integrantes, los mismos que realizaron el texto narrativo al inicio de esta sesión.

trabajo en equipo

Indique que ahora deben convertir el texto narrativo en texto dramático, escribirlo, inventarle un título a la historia y agregar una ilustración que represente cada escena.

Deben elaborarlo como un libro y entregarlo para que sea calificado. 

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: Mapa conceptual de clases de textos narrativos. Jessenia94, 20 de noviembre de 2012. Disponible en: http://www.pearltrees.com/jessenia94/textos-narrativos/id6869209/item64574095 (último acceso 17 de julio de 2020). Sin atribución en el original.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.