Sesión 26, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 26
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los textos pueden clasificarse de acuerdo con la intención del autor. Entre los tipos textuales están los argumentativos o persuasivos. Un texto argumentativo tiene la función de demostrar las ideas o hipótesis planteadas con el propósito de convencer al receptor de que tienen peso y relevancia.

Por otra parte, los textos informativos tienen la intención de ofrecer información objetiva. Entre estos está el resumen. Resumir es presentar lo esencial de los hechos o las ideas indispensables para la comprensión del contenido de un texto, eliminando todo lo demás.

Por lo general, tiene entre uno y tres párrafos (100-300 palabras), otras veces, es solo una o dos oraciones; todo depende de la duración y la complejidad del texto original y su propósito. Como es una condensación de las ideas y la información, no se pueden incluir todos los detalles.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Organice a los estudiantes en grupos pequeños y solicíteles que escriban el resumen de un texto. Antes de hacer el resumen, debe establecer cuáles son los pasos para hacer un resumen.

Pídales que definan qué es una “conclusión” y en qué se diferencia la conclusión del resumen.

Motívelos para que compartan su trabajo con todo el grupo. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes puedan explicar con sus palabras qué es un resumen y qué es una conclusión.

Amplíe los conocimientos de los estudiantes, complete sus definiciones. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Presente la información y solicite a los estudiantes que tomen nota.

Lo más importante a la hora de hacer un resumen es que sea fácil de entender para el lector. En un resumen nunca se incluyen ideas, juicios ni interpretaciones personales del autor. Si este quiere hacer algún comentario, debe agregarlo al final e indicar que es un comentario del autor del resumen.

La mejor manera de hacer un resumen es seguir los siguientes pasos:

  1. Leer silenciosamente todo el texto.
  2. Separarlo en párrafos. Recordar que cada punto aparte marca el término de un párrafo.
  3. Leer por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario, escribir notas al margen.
  4. Escribir en el cuaderno las ideas subrayadas. 
  5. Ordenar lo escrito y redactar, con sus propias palabras, el resumen. Este debe ser claro, exacto, coherente y fiel al texto.
  6. Revisar lo escrito y suprimir los términos inadecuados. Corregir la puntuación y la ortografía.

Si el resumen es de un libro de lectura para clases, debe agregar a su informe los siguientes puntos:

  • Nombre, curso y materia
  • Título del texto
  • Autor
  • Tema

Para la elaboración de una conclusión:

  • Trate de usar una frase que dé fuerza a la evidencia y a los ejemplos (como “La evidencia que se mostró anteriormente demuestra que...” o “Finalmente...”).
  • Reformule la tesis, el argumento o la idea principal. Recuerde, esta es la última oportunidad de lograr que el lector se interese.
  • Evite reformular la tesis palabra por palabra. El lector puede haber leído la tesis más de una vez y no requerir leer las mismas frases una vez más. Escriba la tesis de una manera nueva y creativa.
  • Deje al lector con una impresión duradera. Tómese el tiempo para hacer al lector una pregunta provocativa que haga que el trabajo se quede en su mente después de que haya terminado de leerlo. Aclarado el punto, ahora debe decirle al lector la razón por la que le debe importar lo que escrito. Puede lograrlo de distintas maneras, por ejemplo:
    • Haga una llamada a algún tipo de acción. Si escribe un trabajo acerca de cuán difícil es entrar a una universidad de cuatro años, sugiera una manera en que el lector pueda luchar por esa causa.
    • Termine con una advertencia: si escribe un trabajo acerca de la contaminación, dé un estimado de los efectos de la contaminación continua en los próximos años.
    • Evoque una imagen: si escribe un trabajo literario acerca de una novela que le han asignado en clase, termine el trabajo con una referencia a una escena significativa del libro y pinte una imagen con detalles sensoriales.
    • Universalice: compare su argumento o su idea principal con algo con lo que se pueda identificar el lector. Trate de hacer una conexión.
    • Sugiera el resultado: exprese qué cambios ocurrirían si se respaldaran sus ideas.
    • Incluya una cita: si escribe un trabajo literario, escoja una cita poderosa del texto que apoye la tesis. Si el trabajo no es literario, escoja una cita poderosa de cualquier fuente que pueda relacionar con el tema.

Adaptado de: “Cómo escribir una conclusión” en Wikihow, disponible en: https://es.wikihow.com/escribir-una-conclusi%C3%B3n (último acceso 17 de julio de 2020).

Verificación de actividades
Verifique que trabajen de forma creativa para su propio aprendizaje. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Solicite a los estudiantes que lean un texto informativo y escriban el resumen y una conclusión. Pueden utilizar materiales de las otras áreas de aprendizaje.

Pídales que escriban el resumen de esta fábula del escritor guatemalteco Augusto Monterroso[1].

El burro y la flauta

Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo una Flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un Burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la Flauta.

Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.

  1. Nota del editor: puedes encontrar más textos de Tito Monterroso en la biblioteca digital Ciudad Seva.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.