Sesión 33, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 33
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los textos persuasivos y prescriptivos tienen como función convencer o persuadir al receptor para que este realice determinada acción.

Las formas de comunicación a través de distintos textos son variadas y dentro de estas formas también se encuentran los textos digitales. Hoy son de uso común los chats y los blogs, tanto de manera informativa y académica como para entablar una comunicación social.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

Textos persuasivos[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que busquen una pareja para trabajar. Describa las instrucciones del ejercicio:

Entregue un fragmento de un texto persuasivo y otro prescriptivo y pídales que realicen la lectura e interpretación con su compañero (a).

Después de la lectura deberán compartir los significados que han captado del texto y expresar los pensamientos que les generan los acontecimientos que aparecen en la lectura.

Solicite que escriban en su cuaderno tres o cuatro interpretaciones acerca de los acontecimientos generales de las lecturas realizadas. 

Ejemplos de textos persuasivos[1]

Ejemplos de textos persuasivos

  1. Esta crema ha sido elaborada con vitaminas, proteínas y sustancias naturales, como el extracto de caracol. Así, al cabo de unos días podrá ver que su piel luce hidratada y fresca, al mismo tiempo que las arrugas desaparecen. ¿Por qué esperar más? Usted merece lo mejor para su piel. (Se busca persuadir sobre la compra de una crema para la piel).
  2. Un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos se producen por conducir luego de consumir sustancias alcohólicas. Al conducir con ingesta alcohólica no solo está arriesgando su vida, sino que también la de otras personas inocentes. Entonces, si va a beber, no conduzca. (Se buscar persuadir para que las personas no conduzcan luego de consumir bebidas alcohólicas).
  3. Muchas personas piensan que algunos idiomas son más difíciles que otros. En realidad, todos nacemos con la capacidad de adquirir cualquier idioma, lo que se determina únicamente por su lugar de nacimiento. El grado de dificultad depende de la relación entre la lengua materna y el idioma que se desea aprender. (Se busca persuadir sobre la igualdad en la dificultad de aprender los idiomas maternos).
  4. Como se sabe, la mayoría de los alumnos de colegios primarios han bajado su rendimiento escolar recientemente: la mayoría reconoció que pasa mucho tiempo viendo televisión, frente a la computadora, o con el teléfono celular. Esto es un llamado de atención a los padres que no advierten los daños que puede ocasionar el abuso del uso de las herramientas tecnológicas. (Se busca persuadir sobre el riesgo de la exposición permanente de los jóvenes a la tecnología).
  5. En el mundo hay millones de personas desfavorecidas. Algunas están mal nutridas, no tienen buena salud o vivienda. Estas personas no se pueden permitir tener ropa, comida, vivienda, dinero, y muchos otros artículos de primera necesidad. La mejor forma de ayudarlos es colaborando con una ONG. (Se busca persuadir sobre las ventajas de donar a las personas más necesitadas).
todo el grupo

Solicite la atención de los estudiantes y pídales que compartan en una plenaria el contenido de sus textos.

Pregunte a la general: ¿cuál era el tema central de la lectura?, ¿fue fácil identificar la idea plasmada en el texto al momento de realizar la lectura?, ¿qué sentimientos generó en mí este texto?, ¿me persuade para realizar una acción la lectura realizada?, ¿las interpretaciones realizadas tienen el mismo significado tanto en la denotación como en la connotación de las ideas presentadas por el autor?

Escuche las respuestas y continúe preguntando acerca de cómo las interpretaciones que genera una lectura. Haga énfasis en la identificación de las ideas presentadas, o bien, en la atención hacia el seguimiento de instrucciones necesarias.

Textos Digitales[2] [editar | editar código]

Características de los textos digitales

Al igual que los textos convencionales, los textos digitales sirven propósitos literarios y no literarios.[3] Pero por alojarse en la internet o en medios digitales presentan también características propias.[4]

  1. Personalización: por la segmentación posible en la internet, los textos digitales pueden dirigirse con mucho mayor precisión al lector específico que los utiliza;
  2. Conectividad: un texto digital puede llegar a una audiencia muy dispersa y de forma inmediata;
  3. Hipertextualidad: gracias a la existencia de hipervínculos dentro del contenido, un texto digital puede enlazar inmediatamente con otros textos disponibles en la red, permitiendo al lector consultar referencias y profundizar en el material de forma más fluída;
  4. Interactividad: el texto digital permite que la comunicación entre quien escribe y quien lee sea de dos vías. A través de los comentarios, los espacios de retroalimentación y el correo electrónico quien lee puede expresar al escritor sus reacciones sobre lo leído o pedir más información. Además, el texto digital puede incluir recursos como juegos digitales, donde el lector debe interactuar en tiempo real con el contenido que se le presenta;
  5. Multimedia: los textos digitales pueden incluir en un mismo espacio recursos en una variedad de medios, como texto narrativo, audio, vídeo e imágenes;
  6. Actualización: mientras que los textos convencionales difícilmente pueden modificarse una vez han sido publicados, los textos digitales pueden actualizarse permanentemente y estar disponibles inmediatamente a todos los lectores en su versión actualizada;
  7. Optimizados para buscadores: los textos digitales no solo consideran a los usuarios humanos, sino también a la tecnología misma. De forma directa (en el contenido) e indirecta (en los metadatos) los textos digitales dan claves a los sistemas informáticos para su propia clasificación, recuperación y presentación al lector;
  8. Recombinables: los textos digitales pueden leerse en una variedad de secuencias por tratarse generalmente de múltiples segmentos de lectura cortos con hipervínculos entre ellos.

Nota del editor: considere orientar a sus estudiantes sobre estrategias de lectura específicas para los textos digitales. Consulte las recomendaciones de esta referencia.[5]

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Medie siempre la plenaria para que haya un clima de respeto y tolerancia entre los estudiantes, de manera que todos participen con sus opiniones o aportes. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes las características y diferencias de textos persuasivos y textos prescriptivos.

Textos persuasivos[6]

Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo. La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente el llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor. Inducen con razones a creer o a hacer. Ejemplos son los textos propagandísticos, publicitarios y ensayísticos.


Textos prescriptivos[7]

Los textos prescriptivos son aquellos cuya finalidad es regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada. En ellos predomina la función apelativa, pues buscan influir en la conducta del receptor, pero también la función representativa, pues aportan información para llevar a cabo la acción prescrita.

Los textos prescriptivos pueden ser normas, que recogen órdenes del emisor al receptor (por ejemplo una ley), o instrucciones, que buscan guiar la acción del receptor (por ejemplo una receta de cocina).

Los textos prescriptivos suelen estar estructurados en una meta, que expresa el objetivo de la norma o instrucción, y un programa, que detalla las acciones que deben realizarse para alcanzar la meta.

El texto prescriptivo suele usar un lenguaje claro, preciso y sencillo, usar tecnicismos propios del tema tratado, y predominan las formas verbales del imperativo o del infinitivo.

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que redacten ejemplos de los diferentes tipos de textos. Recuérdeles que deben tomar en cuenta las características propias de cada uno de ellos.

Oriente a los estudiantes para que sinteticen la información de los distintos tipos de textos en organizadores gráficos. 

Verificación de actividades
Asegúrese que los estudiantes hayan realizado de forma correcta sus organizadores y que la información que contengan sea pertinente al tema.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno la importancia de interpretar la lectura y de aprender sobre las distintas formas de percibir la misma, creando diferentes significados connotativos, procedentes de distintos textos de lectura.

trabajo en equipo

Reúna a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes y pídales que organicen una exposición de las distintas clases de textos. Solicite que ejemplifiquen el uso de textos digitales como el chat y que mencionen algunos blogs que conozcan. Pueden elaborar carteles informativos e ilustrativos para hacer énfasis en las distintas clases de textos que se utilizan. 

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: sin atribución en el original. Disponible en múltiples sitios en internet.
  2. Nota del editor: en el original el contenido de esta sección no está vinculado con el ejercicio anterior. Además, por razones de calidad se ha debido sustituir en su totalidad. Se deja este material como referencia.
  3. Instituto Orizaba (s.f.). “Textos digitales”. En Español: textos digitales. Tomi. Disponible en: https://tomi.digital/en/34728/espanol-textos-digitales
  4. Basado en: “Textos digitales: conoce sus características y cómo explorarlos en tu estrategia de Marketing”. Gabriela Muente (17 de noviembre de 2019) en Blog de rock content. Disponible en: https://rockcontent.com/es/blog/textos-digitales/
  5. “Enseñe a los alumnos a leer y comprender textos digitales”. Jerry Fingal en Blog del ISTE (17 de abril de 2020). Disponible en: https://www.iste.org/es/explore/learning-during-covid-19/teach-students-how-read-and-understand-digital-text
  6. Adaptado de “Textos persuasivos”. En Tipos de textos (blog), de kasjkasjaks (2 de junio de 2012). Disponible en: http://elblogdelostextos.blogspot.com/2012/06/textos-persuasivos.html
  7. Resumido de: “Textos prescriptivos” en Blog Lengua y Literatura (s.f.). Disponible en: http://bloglenguaylit.blogspot.com/2012/03/los-textos-prescriptivos-los-textos.html

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.