Sesión 31, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 31
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de GuatemalaLa propiedad «Autor» tiene aplicaciones limitadas y los usuarios no pueden utilizarla como propiedad de anotación.
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/02/15

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Conocer con detalle las ventajas y riesgos de obtener un crédito contribuye a reflexionar a la hora de adquirirlo. Identificar los diferentes tipos de créditos, las líneas de crédito, crédito de corto plazo, crédito para inversión y las instituciones que los proporcionan permitirá seleccionar el financiamiento más adecuado para realizar proyectos de emprendimiento personales y locales.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Rincón de aprendizaje
  • Láminas educativas
  • Libros, revistas financieras
  • Instituciones bancarias
  • Cooperativas
  • Financieras
  • Entrevistas
  • Cartulinas
  • Marcadores
  • Internet
  • Computadora

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Facilite una lluvia de ideas en que los estudiantes indiquen lo que entienden por crédito responsable. Anote las propuestas en la pizarra o en tarjetas para pegar allí.

Invite a uno o más estudiantes a pasar al frente y agrupar las propuestas similares, con aportes del plenario.

Discutan juntos las propuestas para descartar las que no sean relevantes y resumir el resultado en 3 a 5 propuestas de síntesis.

Recuerde a los estudiantes anotar en su cuaderno las propuestas finales.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes comprenden el concepto de responsabilidad aplicado a aspectos de su propia experiencia.

Compruebe a través de preguntas que los estudiantes entienden el concepto de crédito.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

En preparación a la realización de un foro, cada estudiante realizará una investigación personal sobre las ventajas y riesgos del crédito. Basado en investigación documental y entrevistas a familiares y/o conocidos, preparará un reporte breve que aborde al menos las siguientes preguntas:

  • ¿Conviene pedir crédito para fines personales o de emprendimiento? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de solicitar un crédito para un emprendimiento?
  • ¿Cuáles son los principales riesgos de solicitar un crédito para un emprendimiento?
trabajo en equipo

El día del foro los estudiantes se reunirán en mesas de trabajo de 5 a 8 estudiantes cada una (según el número total de estudiantes). Cada mesa de trabajo identificará una coordinación y una relatoría y discutirán los resultados de las investigaciones personales de sus miembros. Cada mesa de trabajo deberá sintetizar las principales ventajas y los principales riesgos del crédito, además de formular recomendaciones para decidir cuándo conviene tomar un crédito para el emprendimiento o para evitarlo.

todo el grupo

La relatoría de cada mesa de trabajo presentará el resultado de su trabajo al pleno.

trabajo individual

Recuerde a los estudiantes sintetizar en su cuaderno los resultados del foro.

trabajo en equipo

Organizados en 5 equipos, los estudiantes investigarán uno de los siguientes aspectos de la oferta de créditos para el emprendimiento:

  1. Tipos de crédito disponibles para el emprendimiento,
  2. Líneas de crédito: características y diferencias con el préstamo,
  3. Crédito de corto plazo: ventajas y desventajas, y cuándo usarlos,
  4. Ventajas y desventajas de usar el crédito personal en el emprendimiento, y
  5. Uso del crédito para la inversión.

Cada equipo deberá realizar una investigación documental y al menos una entrevista con un informante clave (por ejemplo un empleado bancario, estudiante de contabilidad o finanzas o familiar o conocido que trabaje en un área afín) y preparar un reporte de sus hallazgos.

todo el grupo

Organice un panel-foro para la presentación de resultados. Identifique un estudiante como coordinador del panel o cumpla usted esta función. Cada equipo identificará un representante que fungirá como «experto» en el panel, mientras que el resto del equipo será parte del pleno de la audiencia.

  • Cada representante tendrá 3 a 5 minutos para presentar los resultados del trabajo de su equipo.
  • Cada representante tendrá 1 a 2 minutos adicionales para abordar comentarios o preguntas surgidas entre ponentes.
  • La coordinación del panel sintetizará el resultado de las ponencias.
  • Finalmente, el foro abre la opción de preguntas y comentarios por el pleno.
trabajo individual

Recuerde a los estudiantes anotar en su cuaderno los principales hallazgos de cada equipo y las conclusiones del panel-foro.

Recuerde a los estudiantes anotar en su glosario las palabras nuevas de la presente sesión de aprendizaje.

Verificación de actividades

Aproveche las actividades para alentar el ejercicio de diversos liderazgos entre los estudiantes. Aliente a los estudiantes más tímidos a participar.

Asegúrese del orden y respeto por todos los compañeros en las actividades del panel-foro.

Verifique que las investigaciones han sido apoyadas por todos los estudiantes y documentan de forma veraz y completa sus fuentes.

Aproveche las actividades del foro y del panel-foro para recordar a los estudiantes que deben evitar los roles de género en la asignación de responsabilidades de coordinación y de relatoría.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Aproveche la jornada de cierre para la presentación de los resultados del texto paralelo de cada estudiante. (Recuerde que el texto paralelo es un material elaborado por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje a lo largo del año, construído con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el docente proporciona y todo aquello que el estudiante quiera agregar a su evidencia de trabajo personal, aprendizajes realizados e implicaciones para su vida y comunidad).

Cada estudiante deberá prepararse para presentar los hallazgos y reflexiones más importantes que haya incluido en su texto paralelo. Aliéntelos a usar medios digitales, imágenes, vídeo, audio, maquetas u otros recursos que les ayuden a concretar y comunicar sus aprendizajes a sus compañeros.

Sujeto a su criterio, promueva una exposición de los textos paralelos elaborados, como exposición final del curso.

Evaluación[editar | editar código]

Evalúe con los medios que considere convenientes que cada estudiante participa de forma activa y contribuye a las actividades de esta sesión.

Compruebe que el texto paralelo reúne los contenidos y calidades que usted haya definido y compartido con los estudiantes al inicio del año lectivo.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.