Ideas sobre la participación ciudadana

De CNB
< Guía docente de formación ciudadana‎ | 2do Básico‎ | Secuencia 1: La participación comunitaria y su importancia para el desarrollo social
Revisión del 20:42 22 dic 2019 de Crgarciag (discusión | contribs.) (Creación)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes dialogan acerca de lo que comprenden por participación y construyen un concepto colectivo.

Materiales: preguntas generadoras de la actividad “el mercado de ideas”.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Escriba las siguientes preguntas en el pizarrón y solicite a las y los estudiantes que utilicen una hoja divida en dos columnas en la que escribirán las ideas que se expresen. Esta primera parte es un trabajo individual y por el momento, no deben compartir sus respuestas con sus compañeros.  Explique que el propósito de la actividad es la exploración de sus ideas previas y no hay respuestas correctas o incorrectas.
  • ¿Qué es participar? 
  • ¿Qué es la participación?
  • ¿Quiénes pueden participar?
Desarrollo

 

Mercado de ideas

2. Indique que circulen por la sala y compartan sus ideas con sus compañeros. Hablarán con nueve personas en total durante la actividad. Con cada persona, compartirán oralmente su respuesta a una pregunta y escucharán una respuesta de su pareja.

3. Cada estudiante anotará las ideas del otro en la siguiente columna de la hoja. Se completa la actividad cuando han llenado las columnas con repuestas de nueve diferentes personas.

4. Pueden escribir en la hoja de su pareja y deben compartir sus ideas oralmente, no solo copiar lo que la otra persona anotó. El propósito es fomentar la discusión y ayudarles a desarrollar su capacidad de escuchar las opiniones de otras personas.

Cierre 5. Invítelos a compartir en plenaria lo que aprendieron de sus compañeros. Solicite que por lo menos dos personas respondan a cada pregunta y pida que compartan las ideas de otros, además de su propia idea.

6. Pregunte:

  • ¿de dónde vienen sus ideas acerca de la participación?,
  • ¿dónde aprendió estas ideas?

      Posibles respuestas: la escuela, su familia, los medios de comunicación, Facebook, etc.

7. Invíteles a considerar cómo el contexto en el que viven y las personas que los rodean han influido en sus ideas. Explique que explorarán cómo la participación refleja el contexto en el que vivimos y es una idea para generar cambios sociales.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.