Recordatorio

De CNB
< Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos
Revisión del 10:20 16 may 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Afiche[editar | editar código]

Para facilitar la comprensión de las distintas manifestaciones de violencia y la identificación de casos en centros educativos, puede ser utilizada la siguiente herramienta que ya se encuentra en los establecimientos educativos.

Cómo identificar los casos de violencia en los centros educativos

Conviviómetro[editar | editar código]

Otra herramienta de apoyo pedagógico para medir la convivencia en el centro educativo y tomar acciones a partir de la autoevaluación que se sugiere en la página 8 de este documento, es el afiche denominado conviviómetro, también se encuentra en los establecimientos educativos.

Conviviómetro lado 1 Conviviómetro lado 2

Guía para la atención de la población estudiantil, con migración interna y externa[editar | editar código]

Cabe mencionar que el éxito escolar también se ve afectado por la migración. Esta guía orienta la atención a niños y jóvenes que han abandonado sus estudios por migración humana voluntaria así como por deportaciones. Presenta diferentes estrategias de intervención pedagógica, que deben realizarse para dar respuesta educativa a la niñez que vive en esta situación. Próximamente se podrá consultar en la Web del Ministerio de Educación.

Calendario escolar[editar | editar código]

En el Calendario Escolar se han establecido una serie de actividades que son importantes para promover el éxito escolar. Año con año escribamos las fechas con lápiz para tenerlas presentes.

Actividad Fecha
Apertura del Sistema de Registros Educativos (SIRE) para registro de matrícula escolar y actualización de datos educativos. 
Primer momento de reunión con padres de familia para sensibilizar su rol como primeros formadores en el proceso educativo de sus hijos: a) incentivar la inscripción y asistencia escolar; b) valor e importancia de la alimentación y nutrición de sus hijos. 
Primer registro de reuniones con padres de familia y de riesgo escolar de los estudiantes de todos los niveles educativos en el SIRE. 
Segundo momento de reunión con padres de familia para sensibilizar su rol como primeros formadores en el proceso educativo de sus hijos: a) acompañamiento y rendimiento escolar; b) gestión y participación en el programa nacional de alimentación escolar y escuelas saludables. 
Todos los establecimientos educativos deben realizar el conteo de los días efectivos de clase a la fecha. 
Segundo registro de reuniones con de riesgo escolar de los estudiantes educativos en el SIRE. 
Tercer momento de reunión con padres de familia para sensibilizar su rol como primeros formadores en el proceso educativo de sus hijos: a) acciones de seguimiento para el egreso efectivo del escolar; b) promoción de buenas prácticas en salud y nutrición en el marco del programa de alimentación escolar y escuelas saludables. 

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.