Fanzine 2

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Hilos del tiempo.png

FANZINE 2: Recurso 3, 4 y 5

Hilando historias para la Paz

Introducción (explicitar conceptos de paz y guerra)[editar | editar código]

Materiales:[editar | editar código]

Tarjetas ½ carta y marcadores.

Indicaciones: el Museo de la Convivencia[editar | editar código]

1. Las y los estudiantes que se agruparán en parejas y escogerán a una persona que “moldeará” en la otra una estatua que represente el concepto paz. No deben utilizar palabras sino señalar con sus dedos las posiciones que la otra persona debe adoptar. Cada pareja anotará el título de su obra en una tarjeta.

2. Cuando los escultores terminen de hacer sus obras, deberán salir del salón y entrar nuevamente como visitantes del Museo de la Paz para observar con atención todas las obras.

3. Luego las mismas parejas invierten los roles pero en esta ocasión se representa el concepto guerra y repiten el procedimiento.

4. Luego de la visita a los dos museos, se colocan las tarjetas con los títulos de las obras en la pared o en el suelo y se hace una reflexión con los estudiantes de lo que se vio. Se puede partir de los elementos similares y/o diferentes en las concepciones de paz y guerra de las parejas y cómo se refleja la sociedad actual con las esculturas presentadas.

(Tomado de: El conflicto armado interno y la transformación de conflictos en Guatemala. Caja de Herramientas para su abordaje en el aula)

Exploración de recursos[editar | editar código]

Retomando las reflexiones de los conceptos de Paz y Guerra los estudiantes revisarán de las infografías 3 y 4 de la Campaña #Hilosdeltiempo y/o el video ¿Qué causó el conflicto armado? Los estudiantes formarán grupos de cuatro. Cada grupo tomará uno de los recursos, como docente asegure que cada grupo se queda con un recurso y que los tres recursos están distribuidos en todos los grupos.

En la revisión de cada recurso los estudiantes deberán leer el contenido y explicarlo entre ellos con sus propias palabras.  Si en el grupo surgen dudas acerca del contenido pueden anotarlas en forma de preguntas para tratar de contestarlas después.

Cada grupo nombrará un embajador que irá a otro grupo a compartir la información y las reflexiones que tuvieron frente a los recursos. Cada embajador anotará las preguntas que el grupo le formule. Repetir la ronda de visita de embajadores una vez más, asegurando que cada grupo recibe embajadores de los tres recursos que se están explorando.

Se retorna a los grupos originales y cada grupo ordena las preguntas que se habían formulado inicialmente y las que recabó el embajador en los otros grupos. Cada grupo deberá contar al final con un listado de preguntas surgidas. Para finalizar volverá a revisar los tres recursos y establecerá si cuenta con la información o los criterios necesarios para plantear respuestas.

Recursos asociados a esta fanzine
Recurso 3 ¿Quienes participaron en el conflicto?
Recurso 4 Nadie gana con la guerra, todos ganamos con la Paz
Recurso 5 ¿Qué causó el conflicto armado?

Comunicación[editar | editar código]

Las y los estudiantes anotarán en tarjetas preguntas con su respuesta. También puede anotar otro color de tarjetas preguntas que no aún no pueda responder. En la pared colocarán las tarjetas con sus preguntas y respuestas y las que solo son preguntas. Toda la clase tendrá oportunidad de observar las tarjetas colocadas en la pared.

Investiguemos[editar | editar código]

En los grupos que vienen trabajando pida que busquen en el Sitio Memoria Virtual Guatemala el texto de los acuerdos de paz y que busquen el Acuerdo de Paz No. 4 o Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimiento a la población guatemalteca. (Oriéntelos en la exploración, con el buscador de la página pero si se les dificulta mucho la exploración proporcióneles el enlace http://www.memoriavirtualguatemala.org/sites/default/files/mvg/ladpeg.pdf)

Cuando hayan encontrado el texto, pídales que lean las páginas de la 26 a la 28. (Que contienen el acuerdo) y que hagan un análisis del documento. Para el análisis pueden usar la técnica ACROPA

ACROPA
  • ¿Quién es el Autor? ¿Quiénes firmaron el acuerdo, quien lo publica, en qué año?
  • ¿En qué Contexto surge el documento? (¿Dónde se firmó el acuerdo? ¿Por qué hubo necesidad de establecer un acuerdo?)
  • Resumen breve del documento (¿Qué es lo que se está acordando?)
  • ¿Qué Omite el documento? (¿Hay información que el acuerdo no deje explícita?
  • ¿Cuál es el Propósito del documento? (¿Qué se propone con la firma del acuerdo y con su publicación?
  • ¿A qué Audiencia está dirigido el documento? (¿A quiénes está dirigido el acuerdo y el documento en el que se puede leer?

Nota: Con este ejercicio apoya a los y las estudiantes a explorar fuentes que fundamentan la información que están leyendo y a tener una comprensión tanto de lo que dicen las fuentes como de los contextos y propósitos que los originaron. Puede ser un ejercicio difícil al principio, pero con el tiempo se desarrolla una habilidad de pensamiento muy necesaria para formar juicio propio.

Cierre la actividad promoviendo una reflexión sobre el análisis de las fuentes de las que obtenemos la información y de los lugares donde podemos encontrar información legítima que forme nuestro criterio.

Para saber más[editar | editar código]

Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Si considera conveniente puede repetir el ejercicio con breves texto del informe Memoria del Silencio de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que se relaciona directamente con el anterior documento y que sustenta información abordada en los tres recursos. Puede encontrar el Tomo V de conclusiones y Recomendaciones de la Comisión en el siguiente link:

https://www.undp.org/content/dam/guatemala/docs/publications/UNDP_gt_PrevyRecu_MemoriadelSilencio.pdf

Como es un informe cada conclusión y cada recomendación están numeradas. Puede seleccionar la 1 y 2 que habla de las consecuencias; de la 3 a la 8 se habla de las causas; y/o de la 17 a la 22 se habla de los actores.

Recuerde que en este ejercicio estamos centrándonos en el Análisis de las fuentes de información, a través de la técnica ACROPA, el propósito es acercar a los estudiantes a las fuentes de información, estimular sus habilidades de búsqueda y de análisis indispensables para el desarrollo del pensamiento crítico e informado.  

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.