Los verbos copulativos - el atributo - Hojas de gramática

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Hojas de gramática/Los verbos copulativos - el atributo
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Alejandra María Morales OsorioLa propiedad «Autor» tiene aplicaciones limitadas y los usuarios no pueden utilizarla como propiedad de anotación.
Área Comunicación y Lenguaje L 1
Nivel y/o grado Primaria 4to grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia CC BY
Formato HTML
Responsable de curación Raquel Montenegro
Última actualización 2017/10/23

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

¿Recuerda la diferencia entre un sujeto y un predicado? Una oración es la relación entre un sujeto y un predicado. La relación está en el verbo. Lea los siguientes ejemplos.

a. Zaida entró en su casa. En este caso, Zaida es el sujeto y en su casa, el predicado. El verbo entró relaciona ambas partes.
b. Fernando está feliz. En esta oración, Fernando es el sujeto y feliz, el predicado. El verbo está relaciona ambas partes.

En la segunda oración encontramos el adjetivo feliz, como predicado. Este adjetivo es un atributo. El atributo presenta una propiedad, estado o característica del sujeto. Feliz es un estado de Fernando. Otros atributos de Fernando podrían ser: triste, listo, sano, entre otros. Los sustantivos también podrían ser atributos, por ejemplo: Luis es arquitecto. (Arquitecto es un sustantivo).

Por otra parte, los verbos copulativos son las formas conjugadas de ser, estar y parecer. Estos verbos sirven como puente entre el sujeto y el atributo. Lea los siguientes ejemplos.

a. Flor es inteligente. Flor es el sujeto e inteligente, el atributo. Ambos están unidos por el verbo copulativo es (forma conjugada de ser).
b. Daniel está contento. Daniel es el sujeto y contento, el atributo. Ambos están unidos por el verbo copulativo está (forma conjugada de estar).
c. Luis y Carmen parecen agradables. Luis y Carmen es el sujeto y agradables, el atributo. Ambos están unidos por el verbo copulativo parecen (forma conjugada de parecer).
d. La clase está limpia. La clase es el sujeto y limpia, el atributo. Ambos están unidos por el verbo copulativo está (forma conjugada de estar).

Bibliografía[editar | editar código]

Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. México: Espasa.

Hoja de aplicación[editar | editar código]

1. Lea con atención el texto. Escriba el verbo copulativo (ser, estar o parecer) que corresponde.

Los frijoles preparados en la casa de Marta y Carlos _______ las mejores de la colonia. Carlos y Marta _______ excelentes cocineros. A ellos les gusta preparar frijoles volteados. Freír frijoles con mucha cebolla picada ________ una costumbre que traen desde la niñez. Por la tarde, siempre _______ en la cocina mientras cantan canciones o cuentan historias. ____________ que ellos se divierten mucho.
Adaptado de Las tortillas de Marta, de Diego Santizo

2. Lea las oraciones. Luego, escriba el verbo copulativo en la línea correspondiente.

a. Asturias fue escritor.
b. Berta es maestra.
c. Hilda es ingeniera.
d. La calle es ancha.
e. Manuel parece enfermo.
f. ¡Mi escuela es grande!
g. Pedro estaba contento.
h. Su compañera está bien.
i. Tu amigo parece descansado.
j. ¿Usted es doctor?

3. Lea nuevamente las oraciones anteriores. Después, subraye el atributo en cada una.

Clave[editar | editar código]

1. Lea con atención el texto. Luego, escriba el verbo copulativo (ser, estar o parecer) que corresponda.

Los frijoles preparados en la casa de Marta y Carlos son las mejores de la colonia. Carlos y Marta son excelentes cocineros. A ellos les gusta preparar frijoles volteados. Freír frijoles con mucha cebolla picada es una costumbre que traen desde la niñez. Por la tarde, siempre están en la cocina mientras cantan canciones o cuentan historias. Parece que ellos se divierten mucho.
Adaptado de Las tortillas de Marta, de Diego Santizo

2. Lea las oraciones y escriba el verbo copulativo en la línea correspondiente.

a. Asturias fue escritor. Fue
b. Berta es maestra. Es
c. Hilda es ingeniera. Es
d. La calle es ancha. Es
e. Manuel parece enfermo. Parece
f. ¡Mi escuela es grande! Es
g. Pedro estaba contento. Estaba
h. Su compañera está bien. Está
i. Tu amigo parece descansado. Parece
j. ¿Usted es doctor? Es

3. Lea nuevamente las oraciones anteriores y subraye el atributo en cada una.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.