¡A leer noticias!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante ejercita la identificación de la idea principal explícita, en los párrafos de una noticia.

Conocimientos previos
Fluidez lectora. Identificación de la idea principal –implícita o explícita– de cada párrafo. Predicciones. Hacer inferencias.

Materiales[editar | editar código]

  • Hoja de trabajo como la que aparece en la página siguiente.

Actividades[editar | editar código]

Hombre lee el periódico.png
  1. Pida a los estudiantes que lean con uno(a) de sus compañeros(as) el título de la noticia y que imaginen de qué tratará.
  2. A continuación deberán leer la noticia completa y aprovecharán a subrayar la idea principal de cada párrafo.
  3. Finalmente, escribirán cada una de las ideas principales, elaborarán un resumen y comentarán entre todos el resumen que elaboraron para constatar si coincidieron en la identificación de las ideas principales de cada párrafo.
Resumen

Con la finalidad de hacer más fluido el tránsito, se colocó un segundo Bailey sobre el puente Sin Cabeza de forma provisional. Fue necesario colocar otro debido a la cantidad de vehículos livianos y pesados.

Icono cheque transparente.png
  • Registre los avances de los estudiantes en una lista de cotejo. Los resultados le permitirán formular estrategias para fortalecer los aprendizajes.
No. Nombre del estudiante Identifica la idea principal en cada párrafo Usa la idea principal de cada párrafo para hacer el resumen
No No
Icono block transparente.png
  • Organice con los estudiantes sesiones de estudio dirigido de cualquiera de las áreas curriculares para que practiquen la identificación de ideas principales y elaboren resúmenes o mapas conceptuales.
Icono rompecabeza transparente.png
La elaboración de resúmenes es un buen método de estudio; para hacerlo bien se necesita identificar las ideas principales de los párrafos de un texto.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
A leer noticias.png

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.