Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante aplica estrategias para identificar en un texto, el propósito de entretener.

Conocimientos previos
Tipos de texto, propósitos del autor al escribir un texto. Lenguaje figurado. Uso del diccionario.

MaterialesEditar

Es importante que el docente lea previamente los textos recolectados, para asegurarse que reúnen las condiciones de ser un material pertinente y formativo en cuanto a temática e ilustración.
  • Material de lectura: noticias de periódicos, artículos, historietas o tiras cómicas, cuentos, etc.
  • Caja de cartón

ActividadesEditar

  1. Pida a los estudiantes que recolecten diversos textos cortos: noticias de periódicos, artículos de periódicos o revistas, anuncios, cuentos, tiras cómicas, etc. Puede ser una actividad de varios días, durante los cuales los estudiantes los irán guardando en una caja.
  2. El día que realice la actividad, oriente a los estudiantes para que se organicen en grupos de tres. El representante de cada grupo extraerá un texto y lo leerá con sus compañeros. Cada grupo debe determinar si el propósito del autor del texto que les tocó leer es el de entretener.
  3. Explíqueles que para poder determinar este propósito deben buscar en el texto:

– Lean el texto y traten de identificar el propósito del autor. Para esto tienen que preguntarse:
   ¿En el texto usa muchas metáforas?
   ¿En el texto el autor cuenta alguna historia?
   ¿El autor describe lugares, emociones y otros aspectos personales?
– Cuando hayan terminado el trabajo, cada grupo explicará a los demás, si el propósito del autor era entretener y dirá por qué. Si el texto que les tocó no tiene como propósito entretener, el grupo dirá por qué no es ese el propósito.

  1. Modele la actividad y asegúrese que los estudiantes han comprendido cómo realizar la actividad y déjelos trabajar solos. Observe cómo lo hacen.
Icono cheque transparente.png
  • Cuando los estudiantes hayan identificado el propósito del texto, hágales preguntas que le permitan identificar qué estrategias utilizaron para identificarlo. En una escala de rango puede registrar los avances de los estudiantes.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de Comunicación y lenguaje 6, puede trabajar la identificación del propósito de entretener con textos como El profesor Raúl (p. 30), El burro y la cigarra (p. 37) y otros similares.
Icono rompecabeza transparente.png
Para alcanzar el nivel crítico de comprensión lectora, es muy importante conocer el significado de todas las palabras. Motive a los estudiantes a usar constantemente el diccionario.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El cajón del autor.png

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.