Los estudiantes identifican el propósito o intención del autor

Busca en cnbGuatemala con Google

Icono cheque transparente.png

...cuando utiliza[n] destrezas de análisis y de evaluación al seleccionar información específica (CNB Tercer grado, 2008, p. 58).

Los estudiantes de sexto primaria, adquirirán la destreza de identificación del propósito o intención del autor, realizando actividades que les familiaricen con distintos tipos de texto e interrogándose acerca de lo que les comunican. Por eso es importante la constante aplicación de la evaluación formativa.

Evaluación formativa
La evaluación es la brújula que utiliza el docente para mantener el norte o para recuperarlo si lo han perdido. Es luz que le señala el camino a seguir.
Morales. 2003, pp. 56 y 57
Para registrar lo que observo.png
Sugerencias de evaluación formativa

Algunas actividades que puede realizar para evaluar la destreza de identificación del propósito del autor.

  • Motive a la lectura y realice preguntas para que encuentren detalles que puedan dar pistas para identificar el propósito del autor.
  • Oriénteles para que cuando lean un texto, los estudiantes encuentren los detalles que confirmen la intención del autor al escribirlo.
  • Diseñe actividades que desarrollen las habilidades de observación, el análisis y la interpretación en las lecturas.
  • Enfréntelos a experiencias que estimulen la lectura y escritura.
  • Lleve control de los avances en:
    • Listas de cotejo
    • Escalas de rango
    • Rúbricas
    • Pruebas de selección múltiple

Promueva la autoevaluación Invite a los estudiantes a reflexionar sobre experiencias previas, con respecto a la lectura: experiencias propias, ideas que les sugiere el título, qué título le pondrían, qué le cambiarían, etc. Pida que comparen las respuestas y procedimientos que siguieron para llegar a ellas. Promueva el uso de las propuestas que presenta Herramientas de evaluación.

Icono rompecabeza transparente.png
La lectura es una experiencia de vida que se aprende con la práctica.

La identificación de la intención del autor en las evaluaciones nacionalesEditar

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.

Ítem clonado: ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben mostrar las destrezas lectoras.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de lectura de sexto primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Instrucciones: Subraye la palabra correcta.

La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Puede medir desde 1,5 hasta 2 metros. Es herbívoro y se reproduce por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. El color verde de su piel le permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel está recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta la cola; esta es muy vistosa en los machos.

Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales.

a) Convencer
b) Entretener
c) Informar
d) Persuadir
Ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto primaria, forma NAC1, 2010.
Fuente del texto: www.wikipedia.com

Para responder el ítem, los estudiantes tienen que leer el texto, comprenderlo y encontrar características que les ubiquen dentro de un tipo de texto determinado, por ejemplo: si piensa que es un texto para informar, debe encontrar de qué le informa y qué datos le informa. En este caso le informa de la iguana verde. ¿Qué datos encuentra acerca de la iguana verde?

La opción correcta es la c). Seleccionar esta opción muestra que el lector fue capaz de encontrar los datos de la información que el texto comunica.

Las opciones a) y d) son incorrectas, porque para que fuera un texto para convencer o persuadir, es necesario que el autor presente argumentos para convencer acerca del tema.

Seleccionar la opción b) muestra que el lector desconoce las características de los textos recreativos, por ejemplo: presentar una historia real o inventada, personajes o hacer partícipe al lector de los sentimientos que comunica el texto.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario