Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante analiza un texto para identificar el propósito del autor de divertir o recrear.

Conocimientos previos
Dominio de las destrezas de lectura y escritura. Vocabulario: fantasioso, real.

MaterialesEditar

Me gusta volar
(Fragmento)

A veces me pongo a mirar el cielo. Cuando es de noche me sonríen la luna y las estrellas. De día, los rayos del sol lo iluminan y las nubes acompañan a los pájaros en su andar por él.

Hay algunos pájaros que son muy veloces: los que llevan a los hombres se llaman aviones.

Cuando quiera sentirme como un pájaro, volaré en aeroplano o me tiraré con paracaídas. Conoceré el firmamento mirando desde arriba los campos, pueblitos y ciudades de mi patria.

Marielena
  • Cuentos cortos. Pueden usarse los textos literarios
  • Lápiz, hojas de trabajo
  • Pizarrón, yesos o marcadores

ActividadesEditar

  1. Motívelos a recordar lo que han aprendieron respecto de la identificación del autor. Cuénteles que harán un ejercicio parecido, pero utilizarán un texto distinto. Escriba en el pizarrón un texto literario o una tira cómica y pídales que lo lean.

– Recuerdan que siempre leemos el título primero.
– ¿Qué les dice el título?
– Me gusta volar.
– ¿A quién le gusta volar? ¿Por qué le gusta volar?
– ¡No sabemos!
– Leamos todo el texto y nos enteraremos.

  1. Ayúdeles a analizar cada párrafo para que descubran cuáles son las palabras de las que se vale el autor del texto para entretener. Por ejemplo:

Cuando es de noche me sonríen la luna y las estrellas. Nos hace imaginar a la luna y a la estrellas sonriendo y eso nos entretiene, nos recrea.
... las nubes acompañan a los pájaros en su andar por el cielo. Podríamos dibujarlos porque la forma como lo dice nos hace imaginarlo. Además, nos sentimos contentos cuando los volvemos a leer.

  1. Si ha preparado una hoja de trabajo como la de la página siguiente, explíqueles cómo trabajarla. Con ella afianza los aprendizajes.
Icono cheque transparente.png
  • Observe las actividades de los estudiantes, oriente la realización del trabajo y verifique si han comprendido. Reoriente la actividad cuando identifique dificultades de comprensión.
  • Fomente la autoevaluación con la actividad El cartel del avance.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de Comunicación y lenguaje 3, aproveche el contenido de la página para explicar el uso de metáforas en los textos recreativos.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El autor me recrea o entretiene.png

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.