Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante identifica el propósito del autor en distintos textos escritos.

Conocimientos previos
Dominio de las destrezas de lectura y escritura. Persuadir, entretener, informar como propósitos del autor de un texto.

MaterialesEditar

  • Tarjetas con textos persuasivos, informativos y recreativos.

ActividadesEditar

  1. Motive a los estudiantes a que recuerden lo que han aprendido sobre el propósito del autor.
  2. Explíqueles que ahora ellos desempeñarán el papel de detectives del autor y tratarán de encontrar en distintos textos, con qué propósito los escribió.
  3. Pídales que se organicen en grupos de cinco y a cada grupo entregue una tarjeta con un texto. Puede recortar las de la página siguiente o usar otros textos que se adecuen más al entorno.
  4. Modéleles la actividad y cuando esté seguro que han comprendido cómo se realiza el ejercicio, déjelos trabajar solos.
  5. Indíqueles que en la parte de atrás de las tarjetas hay pistas que pueden ayudarles a descubrir cuál es el propósito.

– Cada grupo leerá el texto que aparece en la tarjeta que les entregué y después de leerlo y comentarlo con sus compañeros, dirán cuál es el propósito que está escondido.

  1. Cuando lo considere oportuno, pida a cada grupo que narre la historia que aparece en la tarjeta; que digan cuál fue el propósito del autor al escribir el texto y cómo lo descubrieron.
Icono cheque transparente.png
  • Observe el trabajo de los grupos y verifique que tienen en cuenta las pistas que les pueden ayudar a descubrir el propósito del autor.
  • Haga preguntas que le permitan determinar si los estudiantes han comprendido qué significa identificar el propósito del autor.
  • Ayúdeles a autoevaluarse con la actividad Mi baúl de nuevas ideas.
Icono rompecabeza transparente.png
Actividades como estas pueden usarse para integrar la enseñanza de distintos temas en las áreas de Formación Ciudadana y Medio Social y Natural, si se cambian los textos.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El detective del autor 1.png


El detective del autor 2.png

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.