Iglesia e independencia de Centroamérica

Busca en cnbGuatemala con Google

Iglesia e independencia de Centroamérica
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Edgar Barillas
Área Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Nivel y/o grado Básico, Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Estándar de YouTube
Formato Vídeo
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/06/22
Localización https://www.youtube.com/watch?v=H3WxDVLZC4w

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recursoEditar

Oficialmente se celebra el 15 de septiembre de 1821 como el día de la independencia de los países centroamericanos. Sin embargo, tras los simples acontecimientos hay procesos complejos que necesitamos conocer. La ilustración trajo nuevas ideas sobre la soberanía y cómo gobernar los pueblos. Las revoluciones americana y francesa dieron ejemplo de cómo superar el pasado. La invasión napoleónica a España demostró cómo derrotar el absolutismo que se vivía en la propia península ibérica, como en las colonias americanas.

En todos estos procesos la Iglesia se vio involucrada, tanto en los movimientos independentistas como en aquellos que buscaban seguir con la sujeción a España o por lo menos continuar con el sistema monárquico. Los hechos arrastraron a la Iglesia católica en las colonias americanas a cambios que no tenía previstos. Dos historiadores de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala nos ayudarán a explicarnos la trascendencia de los cambios y las circunstancias en las que se dieron.

(Adaptado del original).



Comentarios adicionalesEditar

Capítulo 2 de la serie 200 Años, la Nación Inconclusa. Presentado por la Comisión Bicentenario de la Independencia Centroamericana, Universidad de San Carlos de Guatemala. Participan los historiadores: Dr. Ángel Valdés y Mtro. Alejandro Conde, de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.