La escuela contra el racismo

Busca en cnbGuatemala con Google


La escuela contra el racismo
Autor
Área Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales, Formación Ciudadana
Grado Secundaria, Básico, Diversificado
Tema Inclusión
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=escuelaracismo

Descripción del recursoEditar

La escuela contra el racismo es un programa argentino, elaborado en conjunto por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de dicho país. El programa incluye recursos educativos para estudiantes y para docentes, pero también material conceptual, referencias a vídeos relevantes, material interactivo en línea y más. El material se ha elaborado para uso específicamente en Argentina, pero proporciona orientaciones e inspiración válidas para otros contextos.

La escuela contra el racismo - página principal.png

Algunos recursos clave incluyen:

  • Actividades para el aula: guía pedagógica cuyo objetivo es promover una mirada crítica respecto de las prácticas sociales racistas.
  • Somos iguales y diferentes: este documento analiza las diferentes dimensiones de la discriminación.
  • Racismo: hacia una argentina multicultural: este documento introduce la temática del racismo a la comunidad y brinda respuestas acerca de su significado, sus modos de acción y la incidencia social y política de las prácticas racistas en el contexto argentino.
  • Mirar y que te miren, pensar y que te piensen: este material contribuye a la reflexión acerca del lazo entre diferencia, diversidad y derechos en la escuela.
  • La escuela contra el racismo: este es un juego educativo de preguntas y respuestas que propone problematizar el racismo en las aulas para contribuir a la conformación de una ciudadanía formada y comprometida con la justicia y la igualdad.

Comentarios adicionalesEditar

Para más información ver: http://portal.educacion.gov.ar/

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.