Bibliografía básica recomendada - los antecedentes

< La historia reciente
La historia recienteBibliografía básica recomendada - los antecedentes
Busca en cnbGuatemala con Google


Torres-Rivas, Edelberto

  • “Guatemala: medio siglo de historia política”, en Revista Alero, Guatemala, USAC, 3a época, No. 27, 1977.
    Ensayo interpretativo sobre la historia contemporánea guatemalteca a partir de 1871 hasta 1963.

Gleijeses, Piero

  • “La aldea de Ubico: Guatemala 1931-1944”, en Mesoamérica, Antigua Guatemala, CIRMA, No. 17, 1989.
    Análisis y relato sintético del período de gobierno del general Jorge Ubico, resaltando su estilo autoritario de gobernar el país, además de su relación con los grupos económicos poderosos y con el gobierno el capital extranjero.
  • La esperanza rota. La revolución guatemalteca y los Estados Unidos, 1944-1954. Guatemala: Editorial Universitaria, 2005.
    Estudio sobre la revolución guatemalteca, con énfasis en el gobierno arbencista y la invasión liberacionista. Como autor italiano, presenta interés en conocer la parte guatemalteca del conflicto y no sólo enfatizar el papel del gobierno norteamericano.

Velázquez Carrera, Eduardo Antonio (compilador)

  • La revolución de octubre. 10 años de lucha por la democracia en Guatemala, 1944-1954. Guatemala: CEUR-Comisión Conmemoración Revolución, 1994.
    Compendio de ensayos de varios autores publicados en otras fuentes sobre el período en el contexto de conmemoración de los cincuenta años de la Revolución de Octubre.

Cazali Ávila, Augusto

  • El gobierno democrático de Juan José Arévalo, 1945-1951. Guatemala: DIGI-USAC (Serie Historia de Guatemala Siglo XX), 1999.
    Pertenece a una serie realizada por el autor sobre la historia política del siglo xx guatemalteco, trabajada por períodos presidenciales.
  • El gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, 1951-1954. Guatemala: DIGI-USAC (Serie Historia de Guatemala Siglo XX), 2001.
    Pertenece a una serie realizada por el autor sobre la historia política del siglo XX guatemalteco, trabajada por períodos presidenciales.
  • La contrarrevolución y los gobiernos del liberacionismo (1954-1958). Guatemala: DIGI-USAC (Serie Historia de Guatemala Siglo XX), 2002.
    Pertenece a una serie realizada por el autor sobre la historia política del siglo XX guatemalteco, trabajada por períodos presidenciales.

Handy, Jim

  • Revolución en el área rural. Conflicto rural y reforma agraria en Guatemala, 1944-1954. Guatemala: CEUR-USAC, 2013.
    Estudio sobre las transformaciones efectuadas en el campo guatemalteco durante los gobiernos revolucionarios y los efectos inmediatos el proceso liberacionista.

Alero. Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala

  • Alero, No. 3, septiembre-octubre, 1974.
    Revista dedicada al decenio 1944 1954. Contiene diversos artículos retrospectivos sobre el período. Se dividen en las secciones sobre letras, ciencias sociales, arte y testimonio.

Monzón Monterroso, Ana Silvia

  • “Entre líneas. Participación política de las mujeres en Guatemala (1944-1954)”, en Eugenia Rodríguez (editora), Mujeres, género e historia en América Central durante los siglos XVIII, XIX y XX, San José: Unifem-Oficina Regional de México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana/Plumsock Mesoamerican Studies, Varitec, 2002.
    Ensayo sobre la construcción de las mujeres como sujeto político en el decenio revolucionario.

Palma Murga, Gustavo

  • El Estado y los campesinos en Guatemala durante el período 1944-1951. Guatemala: DIGI-USAC, 1992.
    Estudia la relación entre el Estado y el movimiento campesino. Señala las dificultades de conceptualizar a los campesinos por los organismos gubernamentales, lo que determinó dificultades en las políticas agrarias establecidas.

Solórzano Martínez, Mario

  • Guatemala autoritarismo y democracia. San José, Costa Rica: Educa – Flacso, 1987.
    Reúne varios trabajos del autor en torno a la demanda de democracia en Guatemala y la respuesta autoritaria de los grupos de poder. Incluye análisis de la coyuntura 1954-57, del gobierno liberacionista de Carlos Castillo Armas.

Yagenova, Simona Violetta

  • Los maestros y la revolución de Octubre, 1944-1954. Guatemala: Editorial de Ciencias Sociales, 2006.
    Estudio de la organización magisterial en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, sus demandas y movilizaciones en el período revolucionario, así como el apoyo otorgado al gobierno de Arbenz.

Schlesinger, Stephen y Kinzer, Stephen

  • Fruta amarga: la CIA en Guatemala. México: Siglo xxi, 1982.
    Análisis del papel de la UFCO y de la CIA en el desarrollo de la Operación Éxito, aprobada por el gobierno norteamericano, que apoyó la invasión liberacionista y la renuncia de Arbenz.

Jonas Bodenheimer, Susanne

  • Guatemala: plan piloto para el continente. Costa Rica, San José: Educa, 1981.
    Estudio de la influencia política, económica y militar de Estados Unidos en Guatemala. Análisis de la doctrina de contrainsurgencia norteamericana adoptada por el gobierno guatemalteco en la década de los sesenta e inicios de los setenta.

Levenson-Estrada, Deborah

  • Sindicalistas contra el terror. Ciudad de Guatemala, 1954-1985. Guatemala: Avancso, 2007.
    Estudio sobre el movimiento sindical, su enfrentamiento con el Estado y el proceso de urbanización que lo acompaña. Incluye una revisión del sindicalismo entre 1954 y 1960, y la construcción de sus propias identidades.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.