Apunte histórico No. 3 - Memoria, historia, presente

< La luz que vuelve
La luz que vuelveApunte histórico No. 3 - Memoria, historia, presente
Busca en cnbGuatemala con Google

La luz que vuelve - encabezado páginas.png

Como personas tenemos una identidad a partir de lo que recordamos. Es decir, somos y actuamos según los recuerdos que tenemos de cómo nos educaron en la casa, en la escuela y en la calle, nos comportamos de cierta forma a partir de las experiencias que hemos vivido; nuestro pasado constituye nuestro comportamiento y pensamiento en el presente. En síntesis, las personas somos lo que recordamos. Lo mismo pasa con la sociedad y el país. Una nación se comporta y actúa a partir de la memoria colectiva que ha ido formando.

Esto es importante saberlo pues en 1996 finalizó una guerra interna en el país y debemos preguntarnos: ¿Cuánto recordamos como sociedad de esa guerra? ¿Quiénes sufrieron durante esos 36 años? La gente que sufrió la guerra ¿sigue viva hoy? los perpetradores de crímenes de guerra, ¿siguen vivos hoy? Las respuestas a estas preguntas son vitales pues si olvidamos lo que sucedió tenemos el grave peligro de que se repita. Y sabiendo que fueron más de 140 mil ciudadanas y ciudadanos civiles asesinados y más de 40 mil personas desaparecidas, no podemos dejar que esto suceda de nuevo. ¿Cómo cambiaría mi vida si mañana desaparecen a mi papá, a mi mamá, a mi hermano o hermana?

Reconociendo la importancia de hacer memoria, en Guatemala ha habido tres grandes ejercicios de memoria acerca de la guerra, en los cuáles se recopiló evidencia testimonial sobre los horrores de la guerra cometidos por grupos armados sobre población civil. Hablamos ya del REMHI, que es el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica impulsado por la iglesia católica. Mencionamos también a la Comisión del Esclarecimiento Histórico, que fue establecida por medio de uno de los acuerdos de paz; tanto el gobierno como la guerrilla estuvieron de acuerdo en que una comisión de expertos describiera lo sucedido en la guerra. De esa comisión hay un informe denominado Guatemala: Memoria del Silencio. Dicho informe recoge cientos de testimonios y conclusiones de la extensa investigación realizada.

El informe Guatemala: Memoria del Silencio plantea que el 83% de las víctimas fueron indígenas mayas y un 93% de los crímenes cometidos durante el conflicto fueron responsabilidad de las fuerzas armadas del Estado.

Un tercer gran ejercicio de memoria sobre la guerra lo constituye un proceso de más de diez años para entender por qué la violencia de la guerra fue tan fuerte contra las mujeres. Se estableció en 2010 el tribunal de conciencia contra la violencia sexual hacia las mujeres durante el conflicto armado interno, en el cual se expusieron las conclusiones de diversas investigaciones acerca del tema, pero además se tuvo la oportunidad de escuchar testimonios directos de mujeres víctimas de violencia sexual durante la guerra. Como parte de este proceso se produjo también un informe denominado Tejidos que lleva el alma, memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violación sexual durante el conflicto armado. En este informe se presentan casos de violencia sexual ocurridos en diversos departamentos del país. Mujeres valientes que denunciaron hechos que marcaron su vida y la de sus comunidades.

La luz que vuelve - pie páginas.png