Apunte histórico No. 5 - Los peritajes del caso Sepur Zarco

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La luz que vuelve - encabezado páginas.png

La luz que vuelve - narradora.png Los peritajes son investigaciones científicas sociales que respaldan los procesos legales y son pruebas que sirven a los jueces para emitir su resolución.

En el Caso Sepur Zarco se presentaron más de 20 peritajes y dictámenes forenses que ayudaron al tribunal para dictar sentencia.


Peritaje antropológico de género

Elaborado por

Rita Laura Segato

Con la llegada de los militares cambia la vida totalmente, esa intervención demarca un antes y un después, se transformó radicalmente la vida de todas las personas de la Aldea Sepur Zarco.

La violencia sexual cometida contra mujeres constituyó una estrategia militar y no actos aislados por parte de soldados indisciplinados. Se trató de rutinas; parecía una coreografía fija, esperable; nunca dejaron de ocurrir.

Se trató de una agresión a la comunidad, en la mujer, como persona, y a través de ella, por su posición, a todos los lazos de con anza que estabilizan una relación comunitaria, de vecindad y de familia extendida.

Peritaje de análisis de los estándares internacionales de credibilidad en casos de violaciones de derechos humanos

Elaborado por

Arsenio García Cores

Los testimonios, coherentes individual y colectivamente, son además plenamente congruentes con la información disponible respecto del accionar represivo y sistemático del ejército contra las comunidades mayas.

El Caso Sepur Zarco cumple con los estándares internacionales. Los testimonios de las víctimas son verosímiles, por lo que se considera que las mujeres fueron objeto de violación sexual, durante el conflicto armado.

Peritaje psicosocial

Elaborado por

Mónica Esmeralda Pinzón González

Ruptura del tejido social: Las mujeres indígenas víctimas y sus comunidades, ya no pudieron realizar sus ceremonias, celebraciones, solicitud de permisos a la madre tierra para sembrar, cosechar, nacimientos, bodas, enfermedades o difuntos.

Una de las consecuencias más fuerte de esta ruptura del tejido social es el sentimiento de derrota y desesperanza, dado que no solo se impidió y destruyó lo bienes materiales, sino todos los vínculos y referencias sociales, que generaban cohesión comunitaria.

El miedo y la desconfianza se apoderaron de la mayoría de víctimas sobrevivientes, por lo que restablecer de nuevo relaciones sociales cercanas constituye un trabajo de memoria histórica fuerte en la actualidad. Sumado a todo lo anterior también está el racismo.

El proyecto de vida de las quince mujeres quedó gravemente dañado, impidiendo la realización de sus sueños y anhelos hasta la actualidad.

Peritaje cultural

Elaborado por

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Los testimonios coinciden en que la pérdida cultural que enfrentaron las familias de Sepur Zarco fue producto de la falta de certeza jurídica sobre sus tierras y del racismo ejercido por las familias terratenientes de las fincas que rodean la comunidad.

Sepur Zarco es un pequeño espacio territorial, que se convierte en la extensión de las permanentes épocas de servidumbre asignada a las mujeres mayas. Esta servidumbre ha sido impuesta con diversas violencias desde la época de la conquista precisamente, el conflicto armado facilitó las condiciones para la exacerbación de la violencia física, sexual, cultural, emocional, racial y económica en contra de las mujeres mayas.

Estos años de tortura emocional, física y cultural les impidió a ellas y a sus familiares recuperar su cultura como era hasta el momento de la intervención del ejército, así como continuar con una vida cultural normal.

Peritaje mujeres en Sepur Zarco: un análisis de los crímenes de género ocurridos durante el conflicto en Guatemala.

Elaborado por Paloma Soria González

Los crímenes de esclavitud y esclavitud sexual se producen cuando se ejercen atributos del derecho de propiedad sobre una o más personas y puede constituir un crimen de lesa humanidad y crimen de guerra. Existieron circunstancias coercitivas, en Sepur Zarco, era un contexto de conflicto no internacional, era un modus operandi, en el que las mujeres antes de ser sometidas habían visto cómo sus convivientes fueron detenidos, torturados y desaparecidos, circunstancias que anulaban cualquier tipo de voluntad de las mujeres.

La luz que vuelve - pie páginas.png

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.