Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La luz que vuelve - encabezado páginas.png

La luz que vuelve - narradora.png
Estimadas y estimados docentes y estudiantes:

Ponemos a su disposición una historieta que narra los hechos vividos por las mujeres del caso Sepur Zarco, el camino que recorrieron para llegar a la justicia y las propuestas para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir en nuestro país.

Este material, promueve el conocimiento, la discusión y la reflexión en torno a las diversas manifestaciones de violencia vividas en el pasado y en la cotidianidad en nuestro contexto. El propósito es que a partir de este conocimiento la comunidad educativa en su conjunto trabaje en la construcción de una cultura de paz.

Con la claridad que el conocimiento de la historia es fundamental para no reincidir en aquellos hechos que han causado tanto daño a las personas, familias, comunidades, es importante comprenderla.

Durante el Conflicto Armado Interno, entre los años 1960 y 1996, hubo muchas violaciones a los derechos humanos, entre ellas la violencia sexual contra las mujeres.

El juicio conocido como “Sepur Zarco”, reunió a un grupo de mujeres maya q'eqchi' en búsqueda de justicia por la violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica de la que fueron víctimas entre los años de 1982 y 1983 en el destacamento militar que fue instalado en la comunidad de Sepur Zarco. Esta comunidad está ubicada al norte del país, entre el límite de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

El camino a la justicia inició en el año 2011, con la presentación de la primera denuncia, pero no fue sino hasta en febrero del año 2016 que se llevó a cabo el juicio contra dos de los acusados de estos graves delitos. Las valientes mujeres de Sepur Zarco, contaron su historia ante los tribunales de justicia y ante la sociedad. Como ellas siempre lo han dicho, buscaron la justicia para que a ninguna otra mujer, ni en Guatemala ni el mundo, vuelva a vivir lo que ellas vivieron.

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas junto a otras organizaciones ha acompañado la lucha de las mujeres de Sepur Zarco por la Justicia, y es querellante del proceso jurídico. En ese marco tenemos un fuerte compromiso para divulgar ampliamente la historia de las valientes mujeres de Sepur Zarco.

Les invitamos a leer, a investigar y sobre todo a conocer la historia.

Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas
UNAMG

La luz que vuelve - pie páginas.png