Métodos didácticos del portal de medios para la enseñanza de STEM

Métodos didácticos del portal de medios para la enseñanza de STEMAprender con materiales didácticos inclusivos
Busca en cnbGuatemala con Google

El portal de medios para la enseñanza de STEM de la Fundación Siemens presenta métodos didácticos y formas de enseñanza para la enseñanza de la ciencia y la tecnología tales como Aprendizaje basado en investigación, Aprendizaje inclusivo y Aprendizaje-servicio. Explican los fundamentos teóricos y hacen referencia a los estudios sobre la eficacia del aprendizaje, así como a otros vínculos. Los ejemplos de enseñanza orientados a la aplicación sirven como sugerencias para la implementación de los métodos. Aquí se destacan algunos elementos, pero se recomienda consultar el portal para profundizar en los temas.

Seleccione el título de cada tema para ver más información.

Design Thinking: promover la creatividad y la innovaciónEditar

Design Thinking es un enfoque creativo e innovador para el desarrollo gradual de soluciones a problemas complejos. También se está haciendo cada vez más popular en la instrucción escolar: En equipos multidisciplinarios, los alumnos desarrollan ideas, construyen prototipos y prueban su impacto. La atención se centra en el usuario y sus necesidades. Gracias a la forma de trabajar estructurada y al mismo tiempo intuitiva, el método estimula el desarrollo de innovaciones reales y útiles.

Aprendizaje inclusivo: adquisición de competencias a través de la diversidad de métodosEditar

La enseñanza inclusiva significa: transmitir el material didáctico en clases heterogéneas de forma diferenciada y, sin embargo, en un aula, de modo que todos los alumnos reciban un apoyo individual y óptimo en función de sus diferentes capacidades y requisitos previos. El profesor o profesora actúa como organizador y compañero en una enseñanza que apunta a aprender de y con otros de una manera colaborativa y apreciativa.

Aprendizaje basado en la investigación: adquirir conocimientos de forma activaEditar

El Aprendizaje basado en la Investigación significa adquisición activa de conocimientos. Los alumnos asumen el papel de “investigadores”: Llevan a cabo investigaciones, formulan hipótesis y discuten los resultados. Para esto son acompañados y guiados por los profesores. El método es apropiado para todas las edades y tipos de escuelas. Debido a las preguntas científicas, es particularmente adecuado para las asignaturas de STEM.

Aprendizaje-servicio: aprendizaje a través del compromiso socialEditar

Aprendizaje-Servicio significa: Los alumnos aplican sus conocimientos obtenidos en clase directamente a la práctica. En los proyectos de su distrito o comunidad, aprenden la importancia de la ciencia y de la tecnología para la sociedad. Al mismo tiempo, los niños y jóvenes experimentan que sus conocimientos y su compromiso pueden marcar la diferencia en su entorno inmediato. Estas experiencias son debatidas en detalle en clase. Esto da como resultado un examen reflexivo de los temas abordados.


© Siemens Stiftung. Distribuido con licencia Creative Commons BY-SA

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.