Aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Según el Reglamento de Evaluación, Acuerdo Ministerial 1171-2010, establece que el proceso de mejoramiento de los aprendizajes debe realizarse inmediatamente después de cada actividad de evaluación.

Recuerde que el propósito de la retroalimentación es que los estudiantes mejoren su aprendizaje, por lo que es necesario incluir comentarios, elogios, estímulos o sugerencias que orienten su desempeño, de ser necesario incluir explicaciones y ejercicios adicionales. Para orientarlos se sugiere hacerles las siguientes preguntas:

  • ¿En dónde estoy?
  • ¿A dónde quiero llegar?
  • ¿Qué debo hacer para llegar?[1]

Tomando en cuenta que el proceso de mejoramiento de los aprendizajes busca que los estudiantes aprendan, todos los estudiantes que hayan realizado las actividades de evaluación tienen derecho de realizar las actividades de mejoramiento de los aprendizajes.

Si bien, la actividad de mejoramiento de los aprendizajes puede ser planteada de manera general para todos los estudiantes, deben tomarse en cuenta las características propias de cada estudiante, por lo que esta puede variar según las necesidades.

Es importante que, usted como docente, informe a los padres de familia la manera en que se realiza el proceso de mejoramiento, haciéndole ver que si el estudiante no realiza la actividad de evaluación, no tendrá oportunidad para realizar la actividad del proceso de mejoramiento y no tendrá derecho a realizar otra actividad que tenga como fin mejorar la nota al finalizar la unidad.

Maestra con apuntador.png

Ahora me queda claro que, el proceso de mejoramiento tiene como finalidad que los estudiantes mejoren su aprendizaje y no únicamente que se mejore la nota al finalizar la unidad.

Notas[editar | editar código]

  1. Feedback efectivo y evaluación progresiva Educachile, 16 de Diciembre de 2012. Recuperado el 1 de 14 de marzo de 2019.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.